Soto (Inside the Vertigo) – Crítica

Publicado por el 7 febrero, 2015

soto-insidethevertigoArtista: SOTO
Álbum: INSIDE THE VERTIGO
Estilo: Hard Rock/Progresivo/Groove
Sello: earMUSIC
Fecha: 30 de enero de 2015

La propuesta de SOTO viene de la mano de un músico reconocido mundialmente, Jeff Scott Soto es su nombre, una voz única, un tipo valiente que le echa coraje a todo a lo que se le ponga por delante. Su voz,  tan práctica, vanguardista y comercial se adapta a todo tipo de estilos, un músico que ha estado en infinidad de proyectos y donde ha dejado huella, pero la huella definitiva ha quedado impresa en Jorge Salán, con el que cuenta una vez más, para sacarle jugo a cada una de sus nuevas composiciones que componen este “Inside the Vertigo”.

Vertiginoso, épico, macarra y con una instrumentalización propia de esos grandes alter egos de la industria guitarrera. Aunque no simplemente de buenas guitarras está compuesto el disco, la matización deudora que evoca este trabajo, va mucho más allá del Hard Rock hecho con coraje y entrega, la satisfacción por escuchar pista tras pista y ver una entrega dinámica, embarcada en pasajes atmosféricos a todo color, hacen que aventurarse en este proyecto, sea todo un lujo para los cinco sentidos.

No sólo hablamos de atmósferas abiertas como las del corte número seis “End of Days”, donde la exploración por lo desconocido queda patente con esa introducción coral interpretada por críos. Introducción que en un principio parecía el sollozo de aquellos álbumes progresivos de la década de los 70. Es un disco muy trabajado, más Groove que nunca, más heavy pero sin dejar de lado el sollozo guitarrero de nuestro amigo Jorge Salán, o instrumentos de viento como los de dicho corte.

Jeff Scott Soto Portrait ShootLa profecía musical de SOTO cuenta con verdaderas colaboraciones de vértigo (nunca mejor dicho) como las de Gus G, Jason Bieler, Mike Orlando de ADRENALINE MOB, o Joel Hoekstra. Pero la fuerza del álbum en conjunto se disfruta mucho más cuando de sopetón nos meten la finura y la elegancia a través de joyas como “Inside the Vertigo” donde veremos de todo, hasta elementos orientales plasmados por las grandes cuerdas vocales de Jeff o esas guitarras compactas sin olvidarse de la ternura de BJ a los teclados, David Z al bajo o Edu Cominato a la batería.

Vertiginoso, épico, macarra y con una instrumentalización propia de esos grandes alter egos de la industria guitarrera.

Ya digo, un disco para disfrutarlo con calma y atender bien al conjunto de matices que alberga. De ello depende que puedas empaparte plenamente de la dulzura de cortes como “When I’m Older” o del groovy perpetrado por “Trance”. Sin embargo el rollo sleazy de “Jealousy” pone ese punto a favor con unos teclados esperanzadores, “Karma’s Kiss” es más neurótica por decirlo de alguna forma, mientras que en “Fall To pieces” encontrarás la guinda del pastel con esos aires rockeros tan pegadizos.

Un disco repleto de variedad como la que se puede ver al inicio del mismo, donde encontraréis cinco temazos sucedidos por toques de diferente calibre como ese aire industrial en “The Fall” con guturales a lo Devin Townsend, otro temazo “Wrath” con riffs serpenteantes, solos enérgicos y un gran estribillo, o la rolliza y especial “Break” o en contrapunto la que abre dicho debut, “Final Say” de lo mejorcito del plástico.

Gran debut de SOTO que cuenta con la producción inestimable del propio Jeff más la colaboración y compromiso de sus acompañantes que le han ayudado a redescubrir su música escribiéndola de una forma totalmente distinta. Eso sí, los que disfrutasteis con Jeff en su etapa anterior, seguiréis disfrutando con la propuesta renovada de este genio y los que no, pasad página.

Jeff Scott Soto – Voces
Jorge Salán – Guitarra solista
Bj – Teclados, Guitarras