Soundgarden (King Animal) – Crítica

Publicado por el 13 diciembre, 2012

soundgardenArtista: SOUNDGARDEN
Álbum: KING ANIMAL
Estilo: Stoner/Heavy Metal
Sello: Universal Republic
Fecha: 13 de Noviembre de 2012

Con un paréntesis de 16 años con respecto a su anterior obra “Down on the Upside”, SOUNDGARDEN vuelven a la palestra con nuevo trabajo bajo el brazo titulado “King Animal”, posiblemente los fans de la banda tenían muchas preguntas entre manos, seguro que muchas de ellas tenían que ver sobre la vuelta de una de las bandas más queridas del rock.

Después de asimilar las nuevas canciones, podemos decir que “King Animal” se instala bien en tu cabeza, un trabajo que recoge todo aquello que el grupo dejó hace tantos años atrás, recolectado de cada uno de los asuntos pendientes del pasado. Reconvertidos de nuevo hacia el Groove rock que los vio nacer hace tantos años, SOUNDGARDEN sin estar demasiado atrapados en la nostalgia, (algo que a menudo les sucede a muchas bandas y que terminan por ahogarse en el olvido), han retomado la esencia donde la dejaron, y la han transformado en ese genio tan revolucionario que aconteció allá por los años 80 y 90.

La banda se siente revitalizada, no hay más que verlo en los temas tan persistentes de esta obra, la renovación es un grado, y el renacimiento impreso en este capítulo, cuenta con una inspiración creativa que hace años no veíamos en una banda de este género. Por ello SOUNDGARDEN son los padres por así decirlo, y “King Animal” viene cargado de mal humor, oscuridad, luces y sombras compositivamente hablando, con una evolución plasmada tanto en las guitarras como en aquellas voces emblemáticas que cobran fuerza a cargo de Chris Cornell, el trabajo de Kim Thayil proporciona una potencia de sonidos impecables, complementada impecablemente con la sección rítmica de Matt Cameron,  y el bajista Ben Shepherd.

El primer sencillo “Been Away too long” sirve como un grito de guerra para el regreso triunfal de la banda, es casi como si la banda hubiera escrito una carta personal a los fans, contándole sus confesiones; a lo largo de estos 16 años, la formación se muestra desatada, algo que se puede ver en los primeros compases de dicho tema, SOUNDGARDEN han vuelto para quedarse, y eso se vislumbra a lo largo de 13 temas, concisos, elaborados, desquiciantes, opacos, pero repletos de un universo musical, exquisito; 51 minutos sin desperdicio alguno.

Las canciones de “King Animal” comprenden un universo macarra y explosivo de un nivel muy alto, en el que las guitarras rallan la perfección junto al vaivén provocado por los explosivos tambores combustionados por algunas voces etéreas arremolinadas en “Blood on the Valley Floor”, o el inquietante “Bones of Birds”, una de las mejores ofertas del disco, seguido por el paisaje sonoro y visual pintado a través de los ramajes de “Taree”. La floreciente imaginación queda patidifusa ante otras atracciones como la cañonera “Attrition” con unas guitarras destellantes, mucho rock de fondo, o “Black Saturday” como el nombre indica, nos muestra un paisaje ecléctico donde la suavidad de los punteos acústicos, marca ese punto álgido del disco, en cuanto a variedad musical se refiere.

“King Animal” ofrece una mezcla difícil de rechazar que sobrevuela el paso del tiempo a través de una imaginación sugerente y atractiva, todo ello acomodado a través de un sonido atemporal de rock floreciente con una sensación que recuerda que el tiempo no ha pasado, a pesar de los 16 años transcurridos entre este y su anterior “Down on the Upside”. La música a veces no resiste tantos años a la deriva, sin embargo la propuesta de SOUNDGARDEN simplemente remonta el vuelo con una facilidad asombrosa por construir nuevos caminos y nuevas fronteras por las que cruzar.

Kim Thayil – Guitarras
Chris Cornell – Voces, guitarras
Matt Cameron – Batería