Sovengar (Vindicta et Gloria) – Crítica

Publicado por el 21 agosto, 2014

sovengar-vindictetgloriaArtista: SOVENGAR
Álbum: VINDICTA ET GLORIA
Estilo: Heavy/Folk/Viking Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 14 de abril de 2014

Ataviados con las típicas ropas de batalla, los épicos SOVENGAR nos presentan su primera enjundia sonora repleta de fuerza, estribillos pegadizos, melodías facilonas, voces pétreas y una imagen más propia de una cruzada vikinga.

Asentados sobre una base de Heavy Metal con aderezos de Folk o Viking Metal, y en según qué casos, mezclando algo de Power, nace una propuesta interesante que personalmente no me llenó en la primera escucha. De hecho, han sido las sucesivas escuchas las que me han dado alas para empezar a reseñar este trabajo como es debido.

Al principio casi todos los temas se me atragantaban salvo “Bruttal Battle” que se caracteriza del resto por su enorme estribillo, a parte es un tema que entra muy bien y te invita a corearlo y disfrutarlo una y otra vez.

Pero vayamos por partes, cuando un disco no me satisface plenamente, siempre intento comprender el porqué. Realmente no es un álbum complejo ni difícil de escuchar y estamos hablando del debut del quinteto albaceteño, algo más que lógico si analizamos detenidamente tema por tema y vemos las carencias del conjunto. En estos casos es normal encontrarse fallos en las composiciones, teclados mal colocados o instrumentos con un sonido más alto o bajo de lo normal tapando a los riffs principales. Realmente hablo de pequeñeces y tampoco ensombrecen la calidad final del álbum, ya que hay temas con calidad más que de sobra para elevar la grandeza del disco como pasa con el corte final “Final Conquest” que cuenta con la colaboración de Thomas Quilez del conjunto BLACKJACK.

La única pega que le pongo al tema inicial “Call to the Battle” es que se hace muy repetitivo y monótono. Fuera de eso, me chifla la facilidad que tienen para unir las guitarras con los teclados, adornando la melodía principal con una fluidez alarmante, firmando un sonido muy satisfactorio. Vocalmente mejorable y con unos solos de teclado muy atractivos.

“Battle of Asgard” típico título que muchas bandas usan para sus primeros trabajos. Con mucha solidez pero con un sonido de guitarra prácticamente nulo ya que supone la continuación del corte anterior en cuanto a sonoridad se refiere. En esta ocasión, los teclados le ganan la partida a las guitarras y son los que más sobresalen. Nota positiva, me gusta la mezcla de voces y los solos que llegado un momento dan más variedad a la pieza llevándola a buen puerto. Personalmente, habría quitado fuelle a los teclados en este tramo final, para dar más protagonismo a los solos.

En “Thor’s Legacy” nos adentran con el piano y un tono suave, en un momento de calma que rápidamente varía a merced de unas guitarras con más gancho. Una canción diferente en su inicio, pero que peca de tener demasiados parecidos con los dos temas anteriores. Eso sí, el marcaje de teclados una vez pasado el ecuador, declina mi atención hacia ese grado melodioso que SOVENGAR implementa con las interesantes pinceladas que nos propone su teclista Wülfgar, por otro lado Ravenstorm puede dar más de sí mismo, de hecho en el comienzo de este corte y en el siguiente “Fight or Die” veremos como sus cuerdas vocales dan más de sí, si se le estira lo suficiente. El marcaje de Thörjan con su guitarra suena perfecto, el estribillo es el más logrado y vivo de cuantos llevo escuchados hasta el momento.

La cosa empieza a animarse, el disco comienza a rejuvenecerse en melodías y a ponerse más interesante, algo que me agrada y mucho. Lo que parece ser una posible gaita abre el páramo de un cielo gris en un amanecer dorado, “Master of Wind” que cuenta con la colaboración de Mola de WYRDAMUR y es una canción no sobresaliente porque la producción juega en su contra, pero es una pieza alucinante que te hará delirar con sus melodiosas armonías y el talante tan enérgico que contiene.

Y ahora sí, mi pieza favorita del álbum, “Bruttal Battle”. Fiestera a más no poder donde no te cansarás de repetir una y otra vez dicho estribillo. Imagino a la banda canturrear sin parar con los brazos en alto y animando al público. El broche perfecto para cerrar un concierto y uno de esos temas que deberían tener en cuenta de cara a próximos trabajos.

El corte que da título al álbum, “Vindicta et Gloria” tiene un rollo enérgico y comienza con la fuerza de una batería (directa) con redobles incluidos, las pinceladas del piano y el gran despliegue rocoso de Ravenstorm más unos coros muy bien añadidos. Una canción pegadiza, fácil de escuchar y muy práctica de cara al directo. Insignia principal de la portada, bastante llamativa.

“Legion of Fire” y “Final Conquest” son los temas que cierran este primer capítulo de SOVENGAR. Legion tiene un toque cabalgante que se diferencia del resto. Su grandeza reside en la profundidad de las teclas, el sonido rocoso de las guitarras y el colorido de su estribillo. El último, como ya nombré anteriormente, es uno de los mejores temas del álbum, más épico, colosal y grandioso. Merece la pena darle una escucha.

Este trabajo tiene más cosas buenas que malas. Algo que aplaudo. Aunque la monotonía de algunos temas como ya dije antes, es algo que me echa para atrás y no me termina de convencer. De todas formas, veo una banda con futuro y con ganas de proporcionar algo nuevo a la escena estatal. Espero que tengan toda la suerte del mundo y podamos verles muy pronto en lo más alto.

Ravenstorm (Álvaro Marco) – Voces
Wülfgar (David Pérez) – Teclados
Björn (Jorge Pérez) – Bajo