Sovengar (Warlords of Metal – EP) – Crítica

Publicado por el 30 octubre, 2015

sovengarwarlordsArtista: SOVENGAR
Álbum: WARLORDS OF METAL
Estilo: Heavy/Viking Metal
Fecha: octubre de 2015

Pues parece que finalmente no podremos disfrutar del nuevo trabajo de SOVENGAR tal y como anunciamos en la web en un principio. Tras serios problemas en el seno de la banda que han obligado al conjunto a re-estructurar sus filas internas, SOVENGAR se han visto obligados a posponer el lanzamiento de dicho álbum hasta 2016.

Por tanto, la formación ha tenido que prescindir de Cesc (Guitarra) quien decidió abandonar las filas del conjunto nacional, lo cual ha supuesto un frenazo en seco que ha tambaleado los pilares de estos vikingos, sin embargo dicho frenazo no ha conseguido derrumbar la todopoderosa ornamenta que recubre a la banda. Ya lo pudimos ver con “Vindicta et Gloria” que esta gente iba muy en serio, y así ha quedado demostrado.

Por ello tras la marcha de Cesc, el line-up queda de la siguiente forma,  Juan Carlos Soriano “Eiggnar” entra en la formación encargándose del bajo, por lo que Jorge Pérez “Björn” pasa a tomar los mandos de la guitarra. A su vez tras las circunstancias acontecidas y como ya he dicho anteriormente, el nuevo trabajo se pospone para 2016, y para rellenar este hueco donde íbamos a disfrutar de dicho álbum, la banda ha decidido lanzar un Ep de cuatro temas titulado “Warlords of Metal”. Debido a estas circunstancias que han trastocado todo, la banda ha decidido crear una nueva portada que podéis ver adornando el comienzo de esta review. El ilustrador de la misma es el murciano Chema Vicente Artwork&Stuff.

Habiendo aclarado todo, es una pena que pasen este tipo de cosas a última hora, y que solo por un cambio en la formación, cambie todo drásticamente. De hecho, la banda ha tenido que cancelar todas las fechas de su gira. Eso sí, aplaudo la decisión de recapacitar y salir adelante. Por ende, lo que iba a ser un disco este mes de octubre, pasa a ser una demo, pero lo mejor de todo es que la banda no pierde calidad, sigue el espíritu de lucha, ese aire guerrero, esa constancia y ese heavy vikingo que tanto dio que hablar en los años anteriores.

sovengarbandaSOVENGAR son una banda joven que ya ha demostrado tener muy clara su intención de cara al futuro. Por sus pintas, podríamos decir que se trata de la versión española de los TURISAS actuales. Es más, podéis ver una foto de la banda sobre estas líneas. Guerreros de pura cepa y  fieles a su estilo nos traen cuatro temas de vértigo donde hay varias sorpresas como son las colaboraciones de varios músicos de la escena estatal. Entre ellos está mi paisano José Rubio de NOVA ERA que colabora en la canción “Raise Your Sword”, y Jorge Berceo de ZENOBIA que hace lo propio en el tema que da nombre al disco “Warlords of Metal”.

Temas rápidos y certeros repletos de estribillos con gancho, como ocurre con la apertura de la demo, “Warlords of Metal” que se convertirá en la nueva seña de identidad del conjunto. Ya me imagino a todos coreando el estribillo con los puños en alto. Realmente la canción no tiene mucho más, unas guitarras acogedoras repletas de melodía que en seguida dejan impregnada su huella. Tema cabalgante, veloz y donde el tono de Jorge Berceo aporta el contrapunto perfecto al tono grave de la voz de Álvaro. Por consiguiente, “Immortal Warrior” empieza con la esencia característica de TURISAS y esa entrada pomposa de teclados, impregnando los acordes aguerridos de las guitarras. Otro corte cabalgante, igual de afilado pero con algo más de épica y melodía, quizás algo más de producción o un sonido más nítido no estaría nada mal de cara a apreciar el bullicio sonoro perpetrado por las guitarras. En cualquier caso, es otro tema repleto de partes melodiosas a pesar de su simpleza y lo mejor de todo, las teclas aportan ese toque atmosférico que no tiene el corte anterior. Otra cosa, la canción incluye un solo de guitarra que va al trote inspirando mucha seguridad.

Tercer y penúltimo corte “Sons of Thor” (Hijos de Thor) que sigue más o menos la senda de los anteriores tracks con un ritmo parecido sin cambiar demasiado de dirección. Otro tema de fácil escucha y que entra casi sin pedirlo. Nunca me gustaron los temas que van en diferentes direcciones sin tomar un rumbo específico. Al menos a pesar de tener sus pros y sus contras ya que es bastante lineal, es envolvente y está cargado de fuerza, además las guitarras vuelven a brillar con luz propia algo de agradecer. Por último llega “Raise your Sword” donde colabora José Rubio dando más dinamismo y agilidad a la composición. Una pieza repleta de una fuerza todopoderosa que empieza con paso lento y que posteriormente se sube por las paredes con las distintas partes rítmicas formando un todo. Gran despliegue de posibilidades muy a la altura de las propuestas actuales, para mí el mejor tema de la demo con diferencia, y si lo comparamos con algunos temas del primer disco, se nota el paso de gigante, y la finura tan bien formada de batería, bajo, guitarras o incluso voces. En cuanto al solo de guitarra, mejor no digo nada. ¡Espectacular!.
Pues sí, a pesar de los problemas que han tenido nuestros amigos SOVENGAR, cuando alguien lucha y se esfuerza, finalmente sale ganando. Ya digo, musicalmente este paso adelante titulado “Warlords of Metal” está muy bien, aunque todavía falta mucho por mejorar como darle más agilidad a las voces, acrecentar el dinamismo de las guitarras, o la base rítmica. Sin embargo no me disgusta ‘para nada’ la nueva dirección que está tomando la formación, sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos del conjunto. En cualquier caso, espero y deseo de corazón que salgan adelante y podamos disfrutar de una propuesta mucho más firme y sólida. Eso sí, me reservo la nota para cuando salga el disco, aunque el bien o el notable no se lo quita nadie.

Raven (Álvaro Marco) – voces
Björn (Jorge Pérez) – guitarras
Eiggnar (Juan Carlos Soriano) – bajo