Spiritual Beggars (Sunrise to Sundown) – Crítica

Publicado por el 6 abril, 2016

sunrisetosundownArtista: SPIRITUAL BEGGARS
Album: SUNRISE TO SUNDOWN
Estilo: Hard Rock/Stoner/Rock/Metal
Sello: InsideOut Music
Fecha: 18 de marzo de 2016
Nota: 8,5/10

SPIRITUAL BEGGARS llegan al 2016 con cierto halo de banda escondida, de esas que aparecen de cuando en vez para dar algunos conciertos y sacar un nuevo trabajo de estudio. Son la friolera ya de veinte años y nueve discos de estudio, a los que hay que añadir dos Ep´s, como para tomarse la carrera de esta gente a la torera.

“Sunrise To Sundown” es el nuevo retoño de esta banda dispar, y que viene a continuar la excelente estela marcada por el anterior “Earth Blues”, el cual había cosechado grandes críticas. Por si alguien se ha incorporado hoy al Hard Rock, quizás sorprenda saber que Spiritual Beggars es la banda del guitarrista Michael Amott, más conocido por su trabajo en ARCH ENEMY. Desde hace bastante tiempo le acompaña al bajo otro compañero de los suecos como es el bajista Sharlee D´Angelo y , por si fuera poco, rematando el line up, tenemos al habitual teclista en directo de Candlemass, Per Wilberg, al ex vocalista de Firewind, Apolo Papathanasio y al batería de Grand Magus, Ludwig Witt. Efectivamente, podríamos hablar de un supergrupo en toda regla.

spiritualbandaUn vistazo a la portada nos da una idea clara de lo que se gastan Spiritual Beggars: Stoner Rock de la vieja escuela, con altas dosis de Hard Rock y alguna que otra caída por terrenos Heavy Metal. La banda sigue sonando engrasada, como siempre, y suenan quizás más naturales que nunca. No es sorpresa que hoy en día, muchas bandas de Hard Rock tiren hacia el sonido vintage y este disco no es una excepción. Como ellos mismos reconocen, el disco ha sido grabado con pocas demos previas y con apenas dos intentos antes de grabar todos juntos en el estudio, a la vieja usanza y sacando el mayor feeling al asunto.

“Sunrise To Sundown” nos muestra toda la diversidad de sonidos que maneja SPIRITUAL BEGGARS y ciertamente es un disco bastante variado y divertido de escuchar. Gana peso además con sucesivas escuchas, sin grandes alardes melódicos ni estribillos para enmarcar, pero con una instrumentación inmejorable, sobre todo en cuanto a las guitarras de Amott y las teclas de Wilberg, a la postre dos de los principales compositores de este disco. Quizás la portada nos haría pensar en un disco más hippie y absorbente, sin embargo se mantienen más en una línea de sobriedad clásica, dónde bandas como Deep Purple, Dio y evidentemente, Led Zeppelin, son una referencia (“Hard Road”, “Sunrise To Sundown”, “Diamond Under Pleasure” o “I Turn to Stone”). En ciertas pistas sí se dejan caer por terrenos más psicodélicos, no obstante dos versiones que incluyen en la edición especial del disco son el “Thumbsucker” de Mountain y el “Stoned Woman” de Ten Years After, dos bandas que de sólo nombrarlas se nos abre un extenso panorama de retro rock del bueno (“I Turn To Stone”, “Lonely Freedom” o “Southern Star”).

Pasatiempo o no de Amott, lo cierto es que cada trabajo de Spiritual Beggars viene cargado de temas hechos con alma y calidad. Se nota que esta gente no está en esto por estar y si algo se les puede criticar es que las giras de presentación no sean más extensas, ya no digamos que se pasen por España. Y hablando de giras, la edición especial del disco, además de las versiones antes mencionadas, se acompaña de cinco temas en directo grabados en la última edición del Roadburn Festival, un evento que con el paso de los años va ganando en popularidad a pesar de su cariz más alternativo.

Componentes:

Michael Amott – Guitarras
Sharlee D’Angelo – Bajo
Apollo Papathanasio – Voz
Ludwig Witt – Batería
Per Wiberg – Teclados

Tracklist:

01.Sunrise to Sundown
02.Diamond Under Pressure
03.What Doesn’t Kill You
04.Hard Road
05.Still Hunter
06.No Man’s Land
07.I Turn to Stone
08.Dark Light Child
09.Lonely Freedom
10.You’ve Been Fooled
11.Southern Star

FACEBOOK

Autor: Angel Silva

4 Comentarios

  1. Alex Angelripper

    8 abril, 2016 at 19:12

    una cagada tremenda esta banda! es inexplicable como el grandioso talentoso virtuoso y colosal Michael Amott puede hacer esto teniendo la maravillosa tremenda y monstruosa ARCH ENENY! Es cierto que hay musicos que hacen cosas contrarias a sus bandas como Alex Skolnick que tiene una banda de jazz o el mismisimo Steve Harris que saco la mierda de British Lion! hubiese estado mejor que michael haga algo de metal, no digo algo igual a arch enemy pero porlomenos que sea metal.

    • xxx

      13 abril, 2016 at 0:06

      mira, no se que le ves de malo a los spiritual… hacia tiempo que no leía tal burrada

  2. Pacheco

    13 abril, 2016 at 0:09

    Bandaza y discazo, no se como puedes hablar así, una cosa es que no te guste el estilo que tocan, pero que hables así de Michael Amott cuando ya dijo en mas de una ocasión que le encanta el Hard Rock y Heavy Metal clásico, y es normal que cambie de dirección en su otro proyecto, lo extraño sería que hiciera otra banda de metal extremo. No le veo nada de malo a esta banda, y a este disco, para mi son todo un referente en la escena.

    • Alex Angelripper

      18 abril, 2016 at 2:15

      dije bien clarito “no digo algo igual a arch enemy pero porlomenos que sea metal” tampoco dije algo de metal extremo y SPIRITUAL BEGGARS no es ni metal!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>