Spock’s Beard (Brief Nocturnes and Dreamless Sleep) – Crítica

Publicado por el 21 julio, 2014

spocksbeardArtista: SPOCK’S BEARD
Álbum: BRIEF NOCTURNES AND..
Estilo: Rock/Metal Progresivo
Sello: Inside Out Music
Fecha: 25 de marzo de 2013

Hace ya algún tiempo regresaban SPOCK´S BEARD con su onceavo disco de estudio en veinte años de carrera, todo un clásico de la escena. Con “Brief Nocturnes And Dreamless Sleep” SPOCK´S BEARD nos ofrecen otra maravilla del Rock/Metal progresivo con más clase que se puede facturar en la actualidad. El grueso de la banda lo siguen formando el teclista Ryo Okumoto, el brillante bajista Dave Meros y el guitarrista Alan Morse, a los que se unen las caras nuevas de Jimmy Keegan a la batería (aunque ya era habitual como músico de directo en la banda) y el vocalista Ted Leonard, conocido por su trabajo en ENCHANT y que tiene la difícil tarea de hacernos olvidar a dos grandes vocalistas que pasaron por la banda como fueron el hermanísimo Neal Morse y el posterior sustituto de este, Nick D´Virgilio.

Si eres de los que cuando te enfrentas a un disco de SPOCK´S BEARD buscas el lado más enrevesado y progresivo, mi consejo es que vayas directo al corte que cierra la edición sencilla del álbum “Waiting For Me” en la que además colabora el mismísimo Neal Morse para complacencia de los más nostálgicos del sonido retro-Beard. Estamos ante la típica opus cierra discos con un desarrollo instrumental hilvanado con hebras de oro aunque a mi me ha sonado demasiado a lo que Neal Morse nos viene ofreciendo en solitario, quizás un estilo demasiado serio y sobrio. Otro de los cortes que agradarán a la parroquia progresiva y del que la banda parece estar más orgulloso es “Afterthoughts”, perteneciente a la saga “Thoughts”, y que según el bajista Dave Meros está inspirada en los geniales aunque olvidados Gentle Giant. Uno de los momentos estelares del disco son los juegos de voces corales que interpretan en “Afterthoughts”, sin lugar a dudas llamarán la atención de cualquiera aunque en un principio pueda parecer una frivolidad.

En gran parte de este “Brief Nocturnes And Dreamless Sleep”, SPOCK´S BEARD tiran hacia su lado más Melodic/Rock y la verdad es que personalmente me han encantado algunos temas que parecen concebidos para la genial voz de Leonard. Así, en el inicio marchoso de la rockera “Hiding Out” el chaval se marca unas líneas vocales memorables apoyado por un Ryo Okumoto desatado sacando a relucir todas las potencialidades de sus teclados. Le sigue a esta una “I Know Your Secret”, más progresiva en sus formas pero con momentos realmente intensos llenos de electricidad. Sin embargo, la sorpresa del disco la he encontrado con la reposada “A Treasure Abandoned”, desde ya una de las mejores canciones que he tenido el placer de escuchar durante este año. SPOCK´S BEARD rinden aquí un tributo claro a bandas clásicas como Asia o Genesis dónde se ve un gran trabajo en guitarras acústicas y teclados. El camaleónico Leonard nos muestra un timbre de voz que me ha recordado al grandísimo Gary Barden. El propio Leonard es de los que más destacan en el tema más comercial del disco. Se trata de “Submerged”, un corte fantástico que por momentos nos recuerda al rock alternativo más noventero, tiene algo de blues, algo de pop y por supuesto Rock progresivo…enfín una amalgama de estilos que la banda ensambla con la precisión de un relojero.

Esta breve reseña es simplemente una vista aérea de todo lo que tienes por descubrir en este nuevo trabajo de nuestros ositos preferidos. Si además eres un seguidor acérrimo de la banda, te interesará saber que el disco cuenta con una versión con un segundo disco donde se incluyen tres cortes extras y una versión más progresiva del corte “Something Very Strange”. Ya de por si este CD extra es una auténtica joya con temazos de la talla de “Wish Were I Here” o esa borrachera de progresivismo que es “The Man You´re Afraid You Are”.

Alan Morse – Guitarra y Voces
Dave Meros – Bajo, Guitarra, Voces y Teclados
Ryo Okumoto – Teclados y Voces