Steel Trident (Son ellos o nosotros) – Crítica

tridentsonellosArtista: STEEL TRIDENT
Álbum: SON ELLOS O NOSOTROS
Estilo: Heavy Metal
Sello: Metalica Fanzine
Fecha: 1 de noviembre de 2015
Nota: 10/10

Una banda que encaja perfectamente dentro de los que es integridad y perseverancia, es Trident, ahora STEEL TRIDENT. Con respecto a lo que es perseverancia, es una banda que viene luchando y peleando en la ciudad de Rosario por su lugar en el complicado mundo del metal desde 1994.Y más complicado aun si estas en Argentina donde todo cuesta mil veces más, desde lo económico al esfuerzo para lograr algo. A base de transpirar la camiseta y no bajar los brazos ante nada ni nadie la banda logro en sus veinte años de trayectoria dos demos (Esclavo 1995Trident 1996) y cinco discos de estudio (De Fuego Y Acero 2002, Hasta El Final De Los Tiempos 2004, Guerreros De Turno 2006, Elric El Albino 2009, Muerte Al Falso Metal 2011) sumándose este año su sexto trabajo, “Son Ellos o Nosotros”. Ejecutando un metal netamente clásico de los 80’s con fuertes influencias de Manowar, Iron Maiden o Judas Priest esta banda a base de mucho sacrificio, trabajo y pasión por la música se las ingenió para forjar un nombre muy reconocido y respetado. Al punto tal que les llevó a compartir escenario con grandes nombres del metal nacional como O’Connor, Almafuerte, Logos, Serpentor o de nivel internacional tales como Virgin Steel, Paul Di’anno y más aun tener la colaboración en uno de sus discos de Ross The Boss. Lo trascendente de la longeva carrera de Trident es que siempre mostró un notable crecimiento y a partir de Guerreros De Turno modeló un estilo y un sonido propio, con lo cual la etiqueta de “bandaunder” les quedó muy pero muy pequeña.

Y con respecto a integridad, me estoy refiriendo a que la banda siempre fue fiel a sí misma. De que estoy hablando dirán muchos???? STEEL TRIDENT presentó siempre una postura tanto en su forma de hacer metal como así también a la hora de enfrentarse al “mundo del metal” en el cual interviene el dinero que modifica a gusto las reglas del juego. La actitud de hacerse respetar e impedir que el sistema altere o controle su esencia los llevó a estar varios años sin tocar en vivo en la ciudad que los vio nacer. Eso quedó plasmado a fuego en su disco Elric El Albino en temas como “La Única Puta Que Paga” o “2 Horas En La 105”. La postura de “no venderse” no quedó nunca en solo palabras o algún estribillo contagioso de la banda, es una realidad que les dio muchos golpes pero que a su vez les permite llevar el nombre de la banda y sus logros con dignidad y honor.

Y así una vez mas es un gusto poder escuchar material fresco de estos sutiles  corsarios del metal rosarino. “Son Ellos o Nosotros” nos muestra a una banda en un estado de madurez excelente, siendo a mi criterio su trabajo cumbre hasta la fecha. En cada una de sus pistas vamos a encontrar ese heavy metal clásico de corte épico, con coros cargados de una fuerza y un empuje increíble al mejor estilo de las huestes de Joey DeMaio. El trabajo de Héctor Solano e Ismael Scapin en las voces batiéndose a duelo en un mismo tema o brillando individualmente se ha transformado en uno de los sellos distintivos de la banda. Y que en este trabajo en particular se encuentran en perfecta simbiosis brindado un performance vocal de lujo donde no falta melodía, agresividad y pasión en ningún momento. La dupla guitarrera de Hugo Brasesco y Ernesto Cengarle funciona como una maquinaria perfectamente engrasada alcanzando un nivel técnico envidiable brillando con su arsenal de riffs y solos afilados. El sostén que brindan la solida y precisa percusión de Mauro Cengarle rica en ritmos, junto a la reciente incorporación de Salvador Sauan y sus frenéticas cabalgatas en las cuatro cuerdas conforman una compacta base rítmica. Y como broche las atmósferas creadas por Ismael Scapin y sus teclados de vieja escuela dieron vida a un disco robusto y potente que es como un hierro al rojo vivo…..quema como la puta madre!!!.

tridentbandaOtro punto fuerte de STEEL TRIDENT radica en sus letras, que pese a ser una banda de heavy épico uno esperaría temáticas fantasiosas de calabozos y dragones. Pero no, las líricas de la banda están enfocadas puramente hacia los problemas sociales de la vida diaria. Letras muy frontales, directas, fuertes y muchas veces explícitas y crudas que más allá de disfrutar de la música te llevan a pensar.

La producción es impecable desde todo punto de vista, con un  sonido cristalino pero poderoso, nuevamente con Metalica Fanzine apostando y creyendo en STEEL TRIDENT por tercera vez en la producción. El nuevo logro es que un sello como Icarus Music distribuya el disco en todo el país, compañía que cuenta en su catalogo con bandas de gran  renombre tanto internacional como nacional.

La portada con el nombre y logo de la banda cargada de muchos simbolismos es la mejor hasta el momento y un libreto interior que posee un gran dibujo con relación directa al título del álbum con mucho lujo de detalles los cuales resultarán muy familiares y otros muy sugerentes.

Ahora pasemos a degustar la música, siendo la encargada de abrir esta obra un fantástico intro de más de dos minutos de duración de nombre “El”. Corte épico hasta la médula sobresaliendo por sus imponentes coros, de avance pausado pero intenso que funciona como un llamado a la guerra conectando inmediatamente con “La Nación Que Mereces”. Brillante trabajo de la dupla vocal secundado por una maquinaria riffera filosa, intensa y con mucho ritmo, creando un clima de mucha energía que se torna adictiva en el estribillo digno de cantar a todo pulmón y con los puños bien altos. En conjunto, ambos cortes marcan un comienzo cargado de mucha energía inyectando una gran dosis de metal de la vieja escuela.

“Soy El Heraldo” es un corte complejo claramente dividido en tres partes. Al comienzo el ritmo es pausado, apoyado en una percusión muy marcada seguida muy de cerca por el bajo y los teclados creando un clima imponente y de grandeza. La dupla guitarrera se apodera del corte a partir del minuto 2:55 montándose en una veloz cabalgata regalando un puñado de solos y riff enormes. En el minuto 4:04 la calma vuelve de la mano de los coros, teclados y épicas melodías e intricados solos para finalizar un corte robusto y de complejos arreglos.

“Son Ellos o Nosotros”, un disco que no posee desperdicios, conteniendo un abanico de composiciones fascinante. No pierde fuerza en ningún momento, no hay  temas de relleno o que no encuadren con la tónica del álbum junto a líricas que son un volcán en erupción.

“Círculo Virtuoso” es ágil, dinámico y veloz rindiendo un claro homenaje a IRON MAIDEN. Ismael Scapin realiza un notable trabajo en la voz solista metiendo mucha garra y feeling. El nivel técnico desplegado por Salvador Sauan se presenta como la mejor performance en todo el disco agitando sus dedos de manera incasable sobre las cuatro cuerdas. Y las armonías que emanan de las dos hachas dan forma a un corte repleto de excelentes melodías que quedan un largo rato sonando en mi cabeza.

Llega el turno del tema más duro a nivel instrumental del álbum,  el más crudo y explícito en cuanto a su letra, este es “Maten A La Coneja”. Este es munición anti aérea de grueso calibre, con su base rítmica demoledora que se lleva todo puesto a su paso donde  Mauro Cengarle despliega un trabajo increíble en la percusión  metiendo doble bombo sin piedad y castigando su kit con una fuerza descomunal. La agresividad de las guitarras sumada a la furiosa  voz de Hector Solano y los incisivos agudos de Ismael Scapin le aportan mucha mala leche. La presencia de los teclados y los abundantes sonidos de disparo de armas de fuego te ponen la adrenalina a tope. La fuente de inspiración de este track proviene de la película brasilera “Tropa De Elite”, que centra su eje en las BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro) quienes realizan operaciones de alto riesgo en las peligrosas favelas. La letra es un crudo manifiesto que se puede equiparar con  la ola de violencia e inseguridad por la que esta travesando la Argentina. Sin duda la obra cumbre del álbum en todo sentido.

“Armadas Clónicas” es un tema muy original primero por sus efectos cibernéticos en los instrumentos y voces,  y segundo por la estructura que se aleja del clásico formato verso-estribillo-solo-verso. Posee ritmos bien diferenciados,   al comienzo  velocidad y  efectos se dan la mano para finalizar con más calma y un buen solo de guitarra.

“Justo Vos” es otro corte que posee dos momentos muy bien definidos. En los versos el riff se lleva la atención por completo con su particular ritmo y la sólida interpretación de Hector acompañado solo por la percusión que  se irán alternando una y otra vez hasta alcanzar un estribillo muy melódico e inspirador para desembocar en un final a pura melodía que provienen de las guitarras y los teclados.

El espíritu hard rockero de principios de los 80´s se ve retratado fielmente en  “Ella”. Rebozando de un riff electrizante, mucho ritmo que invita a sacudir cabeza y  cuerpo mientras  uno canta a todo pulmón los coros a la par de la cristalina interpretación de Ismael y las fantásticas melodías que brotan de su teclado.

“A Los De Arriba Pt. 1” se abre camino con unas delicadas melodías acústicas para dar paso un riff sereno pero que segundo a segundo irá ganando fuerza y ritmo en compaña de los teclados. El corte mantiene en casi su totalidad una línea rítmica constante pero sólida dirigida por una percusión rica en golpes. A partir del minuto 3:10 sufre un cambio de ritmo dejando caer un puñado de solos uno más sabroso que otro. Y casi sin que notemos el final de esta pieza comienza de forma espontánea “A Los De Arriba Pt. 2”. Esta continuación posee un cuerpo de ritmo relajado que crece en el puente y  explota alcanzando su máximo de intensidad en un fantástico estribillo de esos que son fáciles de repetir y difíciles de olvidar como suelo decir siempre. Buen solo de guitarra y  mucho sentimiento en sus liricas de dura crítica a aquellos dueños del poder y a quienes los idolatran y apoyan…Trident 100%.

A modo de bonus track no podía faltar un himno dedicado a esta música que tanto amamos, “Estoy En El Metal” es su nombre.  Bajo el lema de “muerte al falso metal” su letra no es más que una declaración de principios a la cual siempre la banda  se mantuvo fiel en todo sentido. El resto es  riff, doble bombo, solos,  coros evocadores que incita a cerrar y levantar los puños en defensa del verdadero acero.

En conclusión Son Ellos o Nosotros” es un disco que no posee desperdicios, conteniendo un abanico de composiciones fascinante. No pierde fuerza en ningún momento, no hay  temas de rellenos o que no encuadren con la tónica del álbum junto a líricas que son un volcán en erupción. Una banda que ha recuperado el espíritu combativo y contestatario del metal que a la hora de transmitir un mensaje no tiene pelos en la lengua y ningún tipo de filtro, disparando su gruesa munición en todas direcciones, virtud  que muchas bandas han perdido hace años.

Puro y duro heavy metal de factoría nacional que puede competir sin ningún esfuerzo con los grandes del metal nacional y también del internacional aunque parezca una exageración. Sin lugar a dudas estamos frente a lo mejor de STEEL TRIDENT y también lo mejor de un estilo que muy procos practican en Argentina y en el cual la banda ha sabido depurar un sonido personalizado y fácilmente reconocible de una calidad excelente.

Mauro Cengarle – Batería
Ernesto Cengarle – Guitarras
Hugo Brasesco – Guitarras