Steelwing (Reset, Reboot, Redeem) – Crítica

steelwingresetArtista: STEELWING
Álbum: RESET, REBOOT, REDEEM
Estilo: Heavy Metal
Sello: NoiseArt Records
Fecha: 20 de noviembre de 2015
Nota: 6,5/10

Lo que empezó siendo una formación de Heavy Metal propio proveniente desde Suecia bajo el nombre de STEELWING, ha acabado en una curiosa o rara mezcla de la que no todos estarán de acuerdo. De hecho, la banda ya explicó previamente en una serie de entrevistas que para este tercer paseo musical, habían tirado la casa por la ventana dirigiendo su propuesta en otra dirección.

Me explico, la banda sigue manteniendo en esencia un estilo la mar de peculiar,  siguen haciendo heavy metal como ya se pudo ver anteriormente en Lord of the Wasteland gran debut por cierto, y su predecesor Zone of Alienation que fue reseñado en la web tiempo atrás. El nuevo disco titulado Reset, Reboot, Redeem” se podría definir como un reinicio lozano para la banda, un nuevo bastión de ideas que se agolpan en una sola. Decirlo así de golpe puede chocar un poco, por eso es mejor escucharlo y salir de dudas. Pero si uno escucha sus discos anteriores y los compara con este nuevo artefacto, descubrirá una senda que le llevará a reencontrarse con muchos estilos pasados de la década de los 80, algunos parecen extintos, pero siguen rulando fuerte entre diferentes bandas de la escena actual. Muchos otros, parecen sonoridades sacadas de esas mismísimas bandas, los cuales ya están muy mascados.

steelwingbanda“Reset, Reboot, Redeem” salió a la venta el pasado 20 de noviembre a través de NoiseArt Records. Y ya, desde la portada, podemos atisbar un cambio importante de dirección en el conjunto. No hay más que ver esa serie de colores ocultistas y esa oscuridad que envuelve a la calavera, nada que ver con el aire futurista que portaba el artwork de “Zone of Alienation. Ahora las cosas tiran en otra dirección, de hecho este disco es mucho más oscuro, rancio y devorador (según se mire) que los anteriores.

Algunas de las ideas marcadas en las nuevas canciones casan muy bien con el estandarte de la banda, pero la realidad es bien distinta. Existen algunas formaciones que ya hacen el estilo remarcable que estos quieren llevar a cabo. De hecho, muchos de los títulos recuerdan al estilo o forma de cantar de King Diamond, sobre todo por ese falsete que se marca Riley en cortes como “Ozymandias” a lo MERCYFUL FATE o “Like Shadows, Like Ghosts” el cual ya tengo entre mis favoritos por ese aire fantasmagórico y terrorífico que lo envuelve. Como podéis ver, no todo es malo y hay algunos temas que entran muy bien.

No sé porque este cambio si os digo la verdad, no sé si es que no están contentos con sus discos anteriores, o es que verdaderamente quieren encontrar su sello único haciendo otro tipo de metal ya mascado. Si os soy sincero, me quedo con su obra anterior, realmente no tengo muy claro que los seguidores de la banda quieran un disco de este tipo. A mí me ha dejado un sabor agridulce en ciertos momentos, hay cortes que trago sin problema, pero otros creo que les falta bastante identidad. Y que conste que hay temas y temas, uno de los más variopintos es “Hardwired” y “We Are All Left Here To Die” que tiene sus partes fuertes y partes flojas, una canción que empieza en cabalgata veloz golpeando contra el viento hasta que luego afloja el ritmo y se viene abajo con una serie de riffeos algo planos y unos guturales secos que no le hacen demasiada justicia. Obviamente se trata de un tema denso y que puede llegar a cansar. Considero que tiene partes muy inspiradas y otras no tanto. Exceder en demasía el minutaje no es lo más conveniente en estos casos, sobre todo cuando ya has demostrado que puedes hacerlo mejor sin subirte por las ramas.

Personalmente, creo que no estamos ante el mejor trabajo ni el más inspirado de estos suecos, son capaces de hacerlo mejor y ya lo han demostrado anteriormente, a parte hablamos de un disco que cuenta con un sonido chapado a la antigua lo cual no debe suponer mayor problema, pero algo me dice que no es el más idóneo ni el más carismático para ellos. Me falta evolución, emoción, temas más trabajados y otra táctica en las voces. Lo siento, pero no puedo pasar del seis y medio. Aunque me habría gustado ponerle una nota alta, sin embargo el disco se me ha hecho muy soporífero de escuchar. Prefiero ser justo a engordar la nota innecesariamente.

Oskar Åstedt – Batería, percusión
Nic Savage – Bajo, coros
Alex Vega – Guitarra y coros