Steelwing (Zone of Alienation) – Crítica

Publicado por el 9 enero, 2012

steelwingzoneArtista: STEELWING
Álbum: ZONE OF ALIENATION
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 6 de Enero de 2012
Sello: NoiseArt Records

Que sorpresa más grata me he llevado al escuchar el trabajo de estos suecos, STEELWING es una formación de heavy metal, que el pasado 6 de Enero editó su segundo trabajo discográfico a través de NoiseArt Records, dicho trabajo se llama “Zone of Alienation” y en él encontrarás un sonido clásico, metal de toda la vida, una identidad musical que no pasarás por alto, cuando descubras la esencia de esas bandas de la NWOBHM. Canciones con guitarras afiladas que te sacuden como una patada en la boca, baterías a diestro y siniestro o esas voces super agudas que normalmente se pueden ver entre los grupos más clásicos del género. Por poner un ejemplo, Rob Halford. Nada de mega producciones, o canciones demasiado desarrolladas; señores HEAVY METAL a merced de potentes y sanguinarios riffs, una musicalidad excepcional y un talento fuera de lo normal son las bases esenciales para conseguir buenas dosis de metal, entusiasmo, actitud y una capacidad arrolladora para sorprender al oyente.

Y es que para hacer un trabajo en condiciones, no hace falta subirse por las ramas, ni ser un experto en música; sabiendo hacer las cosas bien, y tener un poco de chispa, es más que suficiente para labrarse una carrera prolífica. Todos esos amantes que disfrutan con grupos como SAXON, IRON MAIDEN, STRIKER, BULLET, RUNNING WILD o KATANA, tienen el cielo asegurado con este trallazo de puro heavy metal.

Además que es un disco que se digiere muy bien y que se deja querer desde la primera escucha con cortes tan magníficos como “Solar Wind Riders” con ese entrante de riff inicial, repetitivo y fantástico, o la inconfundible voz del cantante Riley, que con su gran tono y sus chillidos conseguirá llevarte al éxtasis final. Un tema que a su vez tiene una parte instrumental que me recuerda mucho a los IRON MAIDEN más tradicionales.

Sinceramente os lo digo de corazón, escuchadlo, porque es una verdadera gozada, hacía mucho, mucho tiempo que no escuchaba algo tan bueno, STEELWING están llamados a labrarse un nombre dentro del género; en sí, el disco está cargado de mucha energía, himnos que se te quedan clavados en la cabeza como “Full Speed Ahead!”, o los grandes estribillos de un medio tiempo como es “Breathless”, con los coros persistentes de los guitarristas Robby Rockbag y Alex Vega; recordando los mejores tiempos de KISS.

Como una furia y un redoble inicial de batería se va labrando el siguiente corte, “Tokkotai (Wind of Fury)”, con pequeñeces de bajo intercalándose entre medias, el inconfundible estribillo, conseguirá que nos acordemos de este tema tan enérgico. “Zone of Alienation” da título al disco; a mí personalmente me ha sonado a una mezcla de SAXON, JUDAS o IRON MAIDEN.

“The Running Man” y la instrumental “The Came from Skies” me recuerdan a RUNNING WILD, no solo por la fiereza de sus riffs o su velocidad, también por los ritmos trepidantes o las voces que tiene. El final llega con “Lunacy Rising”, 10 minutos, con innumerables cambios de tempo, una composición rápida, con un dinamismo vocal algo más rancio, también recordando la vena MAIDENESCA y con una parte intermedia repleta de solos y mucha tralla.

Excepcionalmente se incluye un bonus track con una demo y una versión extendida de la intro, “2097 AD (Extended Cut)”, la outro recuerda a esas películas de ciencia ficción de los 80, algo cutre, este track está inspirado en esa portada ficticia, donde el mundo ha caído en manos de las criaturas extraterrestres y las personas viven escondidas en madrigueras, luchando por sobrevivir.

Algunos los tacharán de ser poco originales, aunque qué grupo de heavy metal es original a día de hoy, creo que muy pocos, si suenan bien y tiene buenas canciones, para que quieres originalidad, ahí tienes a IRON MAIDEN y compañía, haciendo lo mismo siempre, y triunfando entre las masas, si el anterior disco era bueno, este lo es aún más. ¡¡DISCAZO!! y disco del mes en Trueno Metálico.

El año acaba de empezar; pero si llega cargado con discos y grupos tan buenos como este, tenemos asegurado un buen 2012 de metal sin cuartel;  un disco de obligada escucha para todo el que gusta del metal de la vieja escuela.

Riley – Voces, teclados, guitarras
Robby Rockbag – Guitarras, coros
Alex Vega – Guitarras, coros