Stillnes (Sin Destino) – Crítica

Publicado por el 4 febrero, 2016

stillnes-sindestinoArtista: STILLNES
Álbum: SIN DESTINO
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 9 de abril de 2015

Uno no siempre se topa con bandas del calibre de STILLNES, comúnmente es fácil encontrar bandas de Thrash Metal por territorio nacional, pero no todas gozan del nivel óptimo que nos presenta el cuarteto de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en su nuevo lanzamiento. En este segundo trabajo ya apuntan maneras, algo que se pudo ver con rotundidad en un debut que dejó a más de uno con la boca abierta.

“Prisión del miedo” fue una bomba de relojería y su mensaje dejaba bien claro lo que es el mundo actual que vivimos. El disco está plagado de verdaderos temazos como “Blasfemos” o “Mátalos a todos”, cortes retorcidos, guitarras fieras y esa fuerza thrash de principios de los 80 con influencias claras de los SLAYER más locos o los primeros METALLICA. Thrash en vena como yo lo llamo, este “Sin Destino” a pesar de que cuenta con influencias parecidas es un trabajo evolucionado que no sólo se limita en sonar bien, cuenta con una mejor producción o un mejor acabado a nivel estilístico, la portada tiene un enfoque distinto con un toque más embrutecido y salvaje.

stillnesbandaUn trabajo que no necesita de mucho esfuerzo a la hora de escucharlo, entra fácilmente y eso puede ser un punto a su favor para aquellos metalheads que quieren metal chapado a la antigua, aunque bien es cierto que tras cuatro años de trabajo yo esperaba algo más, sin embargo STILLNES han sabido jugar sus cartas de la mejor forma, no sólo thrash contiene el disco, hay momentos y partes donde las canciones se mueven en diferentes direcciones como se puede escuchar al comienzo de “Divino Infierno” donde hay elementos más heavys, aunque siempre sin alejarse demasiado del estilo que ellos practican, lo que si me he dado cuenta es que son melodías frondosas, abiertas, muy elaboradas, y otro apunte, la voz de Quique es más agresiva y ronca que antaño.

Ahora, lo que mejor se les da es ese thrash directo, baterías ultrarápidas y ese tiempo acelerado como se puede escuchar en “Guerra pacífica” donde se ve un apoyo coral más que interesante entre tramo y tramo, así como algún que otro paréntesis más calmado tras tanta riffeo y surco de fuerza. Cortes agudos, fuerza teutónica con influencias del mejor thrash germano como puede ser “Esperanza”, aunque siete minutos de surcos y giros instrumentales pueden hacerse muy duraderos. A mí personalmente no me termina de convencer, aunque entiendo las ganas de STILLNES por llevarse de calle al oyente ofreciendo otro tipo de baza compositiva, lo cual puede ser agradable para otro tipo paladar.

Apuntando alto y dejando con la boca abierta a más de uno, Stillnes la nueva promesa Thrash de este país, vuelve con las pilas puestas y con un segundo lanzamiento demoledor.

Sinceridad ante todo, si tengo que ser honesto conmigo mismo, debo hablar de los que para mí son los mejores cortes del plástico, “Sin Destino” y “Obsesivo”, los más rápidos o certeros y los que mejores riffeos y estructuras tienen, aportando agudos secundados por esa tralla inmunda cuya fuerza cabalga destronando al más fiero de los jinetes. Espectacular al igual que “Entre Ruinas” que es puro nervio con esos redobles de batería infartantes por parte de Bastián Rozas. Temazo lleno de adrenalina con un estribillo que os matará por dentro, no menos que la apabullante y velocísima “Veneno y gas”, el mejor track que podía despedir el disco y que en directo debe sonar de la leche. Lo mejor de la canción llega cuando se sobrepasa el minuto 1:54 donde la banda pone las cartas sobre la mesa añadiendo más chicha para volver al meollo de la cuestión con mucha más fuerza, caña, técnica y esencia thrasher marca de la casa.

Qué no se me olvide, el corte número ocho “Pesadilla Nuclear” es una versión de OBÚS a la cual ellos han dado su visión personal, sonando mejor que la original inclusive. Lo siento OBÚS nunca fueron santo de mi devoción y pocos temas me gustan de ellos. Este me ha gustado porque tiene un toque diferente.

A  pesar de que no llega al sobresaliente, es un disco muy completo y fácil de escuchar. Lo mejor es que si siguen trabajando a este nivel, llegarán muy lejos. Eso sí, incluir más cambios de ritmo o más variedad en la base rítmica, sería todo un acierto para acrecentar no sólo el poderío de algunos temas, sino la intensidad en general. Por lo demás me parece un disco bien compuesto que va ganando con las sucesivas escuchas.

¡¡Gran regreso, sin duda!!

Quique “Napalm” – Voz y bajo
Victor Márquez – Guitarra y coros