Stone Sour (House of Gold & Bones Part 1) – Crítica

StoneSourCDCoverPt1Artista: STONE SOUR
Álbum: HOUSE OF GOLD BONES PART 1
Estilo: Metal Alternativo/Hard Rock
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 22 de Agosto de 2012
Nota: 8,7/10

Una carrera de infarto la de SLIPKNOT, pero su vocalista que decidió poco tiempo después saltar a la palestra con su banda en solitario STONE SOUR;  sin tener el mismo éxito, ha asentado las bases de un proyecto la mar de atractivo con el paso de los años; proyecto en el que prioritariamente la gente prefería ver el careto del tal Corey Taylor, y descubrir así lo que se ocultaba tras la máscara del aguerrido y enfermo vocal de la formación de IOWA.

A pesar de ir escalando posiciones, (el primer trabajo de STONE SOUR con título homónimo fue un debut interesante) y tras aprovechar el tirón de SLIPKNOT, pocos eran los que daban un duro por esta formación; llegados a su cuarto trabajo “House of Gold & Bones – Part 1” nos encontramos con un disco cambiante, evolucionado, que explora otras sendas de búsqueda de nuevos sonidos, nunca antes vistas en esta banda. Resalta de esta propuesta, el sonido tan cristalino que han conseguido para la ocasión, sonido que ha sido llevado por David Bottrill, con una producción tan cuidada cosa que ya pudimos ver en “Audio Secrecy”.

Esta primera parte que salió hacia mediados de 2012, tendrá una segunda continuación que saldrá a la venta en Abril de 2013, si la memoria no me falla. Y lo que podemos ver en este álbum, es a un Corey Taylor más maduro, tan agresivo como melódico, véase temas tipo “The Travelers” que tiene dos partes (la segunda es más intensa), la primera tiene interludios acústicos muy agradables, repletos de belleza; la segunda se aleja y nos ofrece la parte retórica cambiante a piano, paso lento y melodías por doquier; dos temas alejados en contrapunto de la agresividad de esa máquina matadora de Roy Mayorga a la batería y Johny Chow (Rachel Bolan) al bajo, ambos compenetrados para esta obra, emplean su énfasis y entregan lo máximo en canciones pegadizas con un gancho enorme como “Gone Sovereign”, “Absolute Zero” y “A Rumor Of Skin”; tres cortes tan diferentes entre sí, como perfeccionistas y de una caña guitarrera rocambolesca, sorprenden los ritmos enrabietados del primero, los ruidillos infernales antes del acople de la batería y pegada de la guitarra en el segundo, y ese aire difuminado al comienzo y la esencia más metal hardcoreta del tercero, donde la producción resalta a la vista, una obra que se crece con las escuchas; con una portada cuidada y muy acorde al sentimiento del disco. Por otro lado, las guitarras de Jim RootJosh Rand, están muy cuidadas y enmarcan merecidamente cada parte como es debido.

Temas como “Tired” dan un aire a QUEENSRYCHE, trabajado, distinto, hard rock de nuevos tientos; este se revela como otro tema a tener en cuenta. Si hay algo que destacar en esta obra, es la capacitación de Corey Taylor para moldear la voz a cada canción; siempre ha sido un vocalista que no ha sido valorado por estar en STONE SOUR, sino por su participación en SLIPKNOT, espero que esto cambie a partir de ahora. Otras canciones como “RU486” llevan la caña en el cuerpo, y te harán mover la cabeza; aquí podemos ver a un Corey Taylor más cerca de su propuesta en SLIPKNOT, pero con un acento rasgado que difiere del éxito cosechado en su banda madre. Me gustan las partes intermedias de la canción; estrafalarias, una convergencia de sonidos variopintos y una batería directa, sin concesiones.

El bombo emplea la crudeza para la potentísima “My Name Is Allen” llevada por unos interludios de guitarra acústica muy oscuros. La melodía envuelve la voz de Corey Taylor, y la base rítmica se engrandece con unos riffs cavernosos, llenos de solos. “Taciturn” adopta el grado más melancólico de la mezcla; un atractivo que ya pudimos ver en trabajos anteriores, y que se engrandece a cada rato con unas subidas metamórficas. “Influence Of A Drowsy God” sorprende por su solidez, acomodada por un ente, solitario y guitarras llenas de punteos a dos bandas, creando atmósferas decadentes. “Last Of The Real” es el corte final, un tema chocante, con un bajo intensivo y con los guturales de la voz escarchados, aquí y allá; lucha, revolución y caos, Corey Taylor vuelve a dejar claro, que no necesita de SLIPKNOT para dejar el listón muy alto. Esperemos a ver que nos depara el segundo capítulo de este gran comienzo. El primero lo ha dejado bien claro.

Corey Taylor – voz
Jim Root – guitarra
Josh Rand – guitarra