Storm Corrosion (Storm Corrosion) – Crítica

Publicado por el 7 junio, 2012

Artista: STORM CORROSION
Álbum: STORM CORROSION
Estilo: Progressive/Experimental
Fecha: 7 de Mayo de 2012
Sello: Roadrunner Records

Se veia venir, la pareja Mickael AkerfeldtSteven Wilson estaban llamados a unir sus fuerzas; recordemos que la colaboración entre estos dos músicos viene desde el aclamado “Blackwater Park” del que el líder de PORCUPINE TREE realizó la producción, sin olvidar las mezclas que hizo para el insuperable “Heritage”, ultima obra de OPETH,  con la que el grupo sueco dirigió su rumbo hacia el Metal progresivo, abandonando el Death de voces guturales que marcaron toda su anterior carrera.

Este disco parece el final del camino comenzado con la última creación de OPETH, y con el disco en solitario de Steven Wilson “Grace for Drowning”, dos obras maestras del progresivo que hacen que este L.P. haya sido mirado con lupa por toda la industria musical, para averiguar si podrían alcanzar las cotas sublimes de los discos antes reseñados. En palabras del propio Steven, nos encontramos con el cierre o final de una trilogia, es decir, la consecuencia lógica de las dos obras anteriores.

En la creación del disco se puede ver claramente que no es una superposición de egos a modo de supergrupo musical, sino que la música ha sido la que los envuelve a ellos y dicta el camino a seguir, dejándose llevar por su inspiración o, como dice Mickael, “bajo los efectos  de una  buena copa de vino “. Experimental hasta el tuétano.

La creación de la obra ha sido realiza al 50 por ciento por Mickael, encargado de las guitarras y voz, y el otro 50 por Steven, que se encarga de todo lo demás: teclados,  efectos, producción,  etc… Para las pocas partes de bateria que hay en la obra, sonaba la colaboración de Mike Portnoy (ex-DREAM THEATER, ADRENALINE MOB), pero finalmente no pudo ser, y contaron con Gavin Harrison, actual baterista de PORCUPINE TREE.

Comenzamos la visita a esta obra examinando detenidamente la portada, de influencias goyescas (me recuerda al  “aquelarre” o “saturno devorando a su hijo”), una serie de personajes grotescos y siniestros que nos invitan a pasar con ellos unos momentos lúgubres y angustiosos, que definirán toda  la obra. A veces recuerda la banda sonora de una película de suspense. Todo el trabajo sigue una misma línea musical, alejado totalmente del metal; sonidos experimentales, utilizando de base la voz de Mickael y los teclados de Steven, siendo omnipresentes los acordes de guitarra del sueco,  tanto a nivel acústico como eléctrico. Creo que la obra podría haber sido creada en una sola canción, con diferentes fases o estructuras, y el sentido de la misma hubiera sido más compacto.

La obra se abre con el primer single que la banda ha sacado  como presentación del disco, “Drag Ropes”, una intro de teclados que nos lleva hasta la voz de Mickael; parece una continuación en toda regla del “Heritage”, sonidos ya explorados por el sueco; es una canción tenebrosa, oscura, en que guitarrra y teclados se  unen para crear un ambiente hipnótico y opresivo, con juegos de voces angustiosos, a mitad de canción, solo de guitarra final del sueco, para terminar con acompañamientos orquestales. Recomendado visionar el video clip de la cancion, en donde unas marionetas góticas (que recuerdan a una pelicula de Tim Burton) explican una historia de dolor y oscuridad con quema de iglesia final incluida.

Prosigue el disco con “Storm Corrosion”, para mí la mejor con diferencia del disco; la tormenta, como el título de la canción, se hace presente al inicio de la canción y un toque melancólico, como de flauta (creada por teclados) y de guitarra cadenciosa hacen que te metas en un mundo de ensoñacion, floydiano totalmente, que recuerda las obras de los 70 más progresivas; además de PINK FLOYD, se percibe  sobre todo la obra de  KING CRIMSON, todo muy psicodélico, se puede escuchar un punteo de guitarra que Robert Fripp hubiera firmado; y la guitarrra es el pincipal elemento de base salpicado con un sonido fijo de teclados que lo hace todo muy oscuro, experimental en grado sumo rozando el new age, parecen incluso DEAD CAN DANCE, aqui el metal hace tiempo que se fue.

Tercer corte  llamado “Hag”,  comienza con un ruido de fondo, para posteriormente introducir sonidos de guitarra y piano, con la voz del vocalista emulando los acordes que hace a la vez con la guitarra;  aparece por primera vez la percusión de manera evidente, y la bateria sube el tono de la canción, haciéndolo todo más fuerte y tenebroso;  estamos ante algo maligno, se palpa, desemboca en sonido de flauta lúgubre, y unas risas de fondo que te dicen que el mal esta ahí. La voz toma un papel predominante en “Happy”, a veces doblada con un coro de graves que acentúa su cadencia, sonidos reverberantes, recuerdan a la ultima obra de Steven, todo refleja angustia, lo gótico esta muy presente.

“Lock Howl”, quinto tema de carácter instrumental, teclados krimsonianos abren el tema, acordes repetitivos de guitarra, llevándonos a un cambio de ritmo a mitad de canción, la guitarra y los teclados orquestales recuerdan de nuevo a la esencia hippy y liberal de los 70, psicodelia con tintes folk.

“Ljudet Innan”, tema  que cierra el disco, abriendo de nuevo Mickael , new age total, ensoñación, miedo, otras dimensiones; vamos a las puertas del más alla utilizando la música para entrar por ellas.

Esta obra no parece que vaya a marcar de manera definitiva el futuro de los dos genios, creo que ha sido un punto de inflexión o epílogo a lo ya realizado anteriormente. Le perjudica , a mi entender, el haberse editado tras las dos obras maestras compuestas el año pasado; sinceramente esperaba más, aún siendo un buen disco, se me hace algo repetitivo en su estructura. Es un disco que merece más de una escucha, sentarte en tu sillón preferido y con unos buenos cascos saborear cada nota; es el típico disco que con más de una audición mejora, y se hace más interesante. Si queréis oir nuevos sonidos y probar otras cosas, os invito a que le déis una oportunidad a esta obra tan experimental.

Mickael Akerfeldt (vocalista,guitarra)
Steven Wilson (teclados,sonido,producción)
Gavin Harrison (bateria)