Stormhold (Battle of the Royal Halls) – Crítica

stormholdbattleArtista: STORMHOLD
Álbum: BATTLE OF THE ROYAL HALLS
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 28 de mayo de 2015
Nota: 7,8/10

La propuesta de STORMHOLD viene de perlas para aquellos que os gusta el sonido clásico; además si sois seguidores de ese power metal teutón o sueco de toda la vida vais a disfrutar como unos enanos con las canciones que nos ofrecen estos suecos en su primer lanzamiento “Battle of the Royal Halls”.

Canciones que están cargadas de energía, fuerza y gancho, y que además llevan consigo influencias que van desde los Maiden más clásicos, pasando por HAMMERFALL o llegando a recordar a los primeros BLIND GUARDIAN en algunas ocasiones.

Uno de los cortes más hímnicos y pletóricos del compacto es “Destiny’s Calling” que comienza con una ejecución magistral, una batería golpeando con fuerza y unos tiempos armónicos esplendorosos. Los riffs, o punteos solistas también están muy conseguidos, no obstante es un tema rápido al que le falta pulir las voces, no es que estén mal, pero si Filip Peterson pusiera algo más de su parte, podría sacar más jugo en ciertas partes de la canción. Por lo demás es una canción que incluye alguno de los solos más reconfortantes del álbum, además de una apertura certera, mágica y cautivadora.

Lo mejor del disco, la forma de unir las guitarras con los solos, por lo demás creo que tienen mucha frescura, véase la inicial “Tales of Astraal” o “Journeybook” que es un temazo y enseguida cambia la tónica de otros temas con riffeos más guerreros y una intersección rítmica mucho más pegadiza, le sigue la contagiosa “The Final Decision” donde la batería de Robin Hermansson tiene más peso que el resto de instrumentos.  Un tema burbujeante y muy trabajado (rítmicamente) con unas partes instrumentales donde bajo y batería se dan la mano varias veces hasta la llegada de los punteos acústicos.

stormholdbandaLa poderosa “King (Born Out Of Madness)” golpea con bastante contundencia desde su entrada, iniciando una cabalgata incesante y un doble bombo letal. Las influencias de los primeros METALLICA, o de bandas de los 80 están muy presentes durante toda la canción, así mismo el tono vocal de Filip cambia drásticamente, cogiendo más confianza de cara al resto del álbum.

Punto y seguido, “Arise” un interludio de apenas minuto y diez segundos que nos prepara para la sublime “Godric Hammerfist” que viene asediada por un heavy galopante con cierta distorsión pero sin empañar el sonido principal. A Filip se le ve más metido en su papel de vocalista, haciéndolo cada vez mejor y superándose. Tremenda labor de sus compañeros Jonas Nilsson y Jakob Morhed a las guitarras y Jan Ekberg al bajo, encargados de endulzar con sus voces, unos coros nítidos casi inapreciables que cazan genialmente con los tonos de Filip. Dicho tema, es uno de los más elaborados y cambiantes, al incluir gran variedad de ritmos y partes vocales.

Buenísimo debut de STORMHOLD con una interesante trama que os invito a descubrir. Un disco no muy innovador, es cierto, pero que incluye momentos mayúsculos aptos para todos los que os gusta el metal épico de fantasía.

Por otro lado, cuando pensaba que el disco iba a terminar haciendo lo mismo una y otra vez, me encuentro ante la ambiciosa “Legions Of The Brave”, una pieza más lenta y acomedida que llega a surcar terrenos como el heavy más contemporáneo, apenas cinco minutos de duración que dan para mucho, riffs enfurecidos y espesos, tonos más trabajados, pequeños rasgueos donde los guitarristas construyen solos con técnicas como el tapping, además del típico ouooooh o algún chillido como el del minuto 2:18. Gran baza compositiva de cara al siguiente track que da título a la banda “Stormhold”, repitiendo el ouoooooh de antes se inicia la mastodóntica cabalgata hímnica. Magnífico dueto guitarrero entre Jonas y Jakob, recordando al sonido neoclásico con influencias de la música clásica. Hay una parte en la canción antes del dúo solista de ambos que me recuerda bastante a los épicos folk metaleros ENSIFERUM. Por lo demás se trata de un tema de un nivel sobresaliente.

Lo positivo de algunos temas es que no sólo tienen influencias del power o heavy metal, hay influencias medievales y de otros géneros que dan otro enfoque a la música, lo que supone una interesante dirección para ser el primer trabajo.

De cara al final nos topamos con los tres últimos cortes, la melodiosa, rápida e intensa “Fear Your Death”, la heavy metalera “Gates Of Astraal” con unos redobles de batería constantes y la canción que da título al disco “Battle Of The Royal Halls”, un himno de once minutos de duración que resume lo que se puede escuchar en los temas anteriores. Riffs zigzagueantes muy bien ejecutados y una epicidad aplastante con influencias que van desde el heavy metal de los 80 hasta nuestros días. Si hay una parte de la canción que me tiene totalmente enamorado es a partir del minuto 5:13 cuando la batería y guitarras se difuminan dejando paso al bajo de Jan Ekberg como único esbirro acompañante de la voz de Filip. Interesante intermedio que posteriormente vuelve a ser la nota determinante pasados varios minutos.

Buenísimo debut de STORMHOLD con una interesante trama que merece la pena descubrir. Un disco no muy innovador, que incluye partes muy épicas, además de un sonido rápido, potente y afilado. Aquellos a los que os guste el heavy/power metal de toda la vida, tenéis una cuenta pendiente con este trabajo. Muy recomendado!!

Jan Ekberg – Bajo, coros
Robin Hermansson – Batería
Filip Peterson – Voz principal