Stormwarrior (Thunder & Steele) – Crítica

Publicado por el 10 febrero, 2014

stormwarriorArtista: STORMWARRIOR
Álbum: THUNDER & STEELE
Estilo: Power/Speed Metal
Sello: Massacre Records
Fecha: 24 de enero de 2014
Nota: 8,5/10

Siempre se han mantenido en una segunda liga, pero practican un Power/Speed Metal de mucha calidad. Su anterior entrega (Heathen Warrior) no supo estar a la altura (hasta la portada era fea) de las expectativas, anterior a eso editaron dos verdaderas joyas que hoy día campan a sus anchas por su discografía. Hablo de “Northern Rage” y el laureado “Heading Northe” que tan buenos ratos nos hizo pasar y que presentaron (si la memoria no me falla) en Wacken, abriéndoles una puerta más a su ya dilatada carrera.

Lo cierto es que “Heathen Warrior” no fue un mal trabajo, pero si un paso en falso, debido a la clase de su predecesor y la pegada que tenía “Heading Northe” en cuanto a melodías y estribillos, algo que puede verse masificado en profundidad en este “Thunder & Steele”, donde no faltan esos temas galopantes con melodías adictivas, coros épicos y estribillos pegadizos hasta hartarte como ocurre con uno de los temas más eficientes de lo que es la mezcla, melodía/estribillo; “Ironborn” es su nombre, el tema más accesible del plástico, junto a la galopada protagonizada por “Thunder & Steele” donde los alemanes arrancan sin darte tiempo a asimilar nada, repique de batería y un inicio que va directo al grano con melodías de guitarra adornando por activa y por pasiva la afluencia de fuerza que destilan las partes rítmicas de la canción, además el bajo se muestra incontestable durante toda la escucha y marca uno de los puntos álgidos en “Metal Avenger”, mostrando la fuerza de la voz de Lars Ramcke que viene adornada por la parafernalia de acordes y ritmos, perpetuados por él y por su acompañante Alex Guth, en un mano a mano notable, y no se diga de Jörg Uken a los parches, que protagoniza verdaderos estandartes sonoros con la hondura que consolida su instrumento, tempos simples pero adictivos donde toda la banda resuma calidad por los cuatro costados, como la entrada a cuenta gotas de Yenz Leonhardt al bajo, implementando otro añadido exponencial que da ciertos brotes de melodía en según qué partes de la canción con un solo de bajo de verdadero gozo, seguido por uno de guitarra cautivador.

La producción es algo que ha mejorado y se ve reflejado en el sonido final, por otro lado, es innegable ver como la banda se ha mantenido fiel a sus raíces, mezclando influencias de bandas como HELLOWEEN, GAMMA RAY o los propios RUNNING WILD. “Steelcrusader” es un ejemplo claro de lo que tiene parecerse a estos últimos, uno de esos temazos con unas guitarras de la mejor escuela metalera de los 80; curiosamente es el corte número 5, y es la quinta pieza más laureada y exquisita del disco.

La cara B del álbum o segunda mitad, según se mire, no se queda atrás. El sexto corte titulado “Fyres In The Nighte” sigue manteniendo el gran nivel profesado al inicio. Riffs más aguerridos y una base más rotunda, heavy cañonero y unos coros, bastante épicos. El propio título, hace de estribillo y el colorido matizado por la voz de Lars, queda impreso en el recuerdo, tal cual deja entrever “Ironborn”, el otro corte que más me ha gustado del disco y que tiene unos aires calcados a algunos cortes del “Crystal Empire” de FREEDOM CALL.

No obstante, el disco sigue engalanándose de fuerza y entrega, con la poderosa “Die By The Hammer”  que vuelve a repetir esquemas, pero con riffs más marcados y no tan power metalera como la anterior, más curtida, aunque la voz de Lars, la hace melódica, ya que su toque personal, a la par que atractivo, canta muy bien con todo tipo de esquemas.

Las tres piezas restantes ofrecen otra variable del conjunto, “Child Of Fyre” baja un poco el pie del acelerador y se muestra más calmada, “One Will Survive” cumple su acomedido, velocidad y algo más trabajada pero no tan resultona o directa como el resto, sus seis minutos la hacen la canción más extensa del disco. Y finalmente, “Servants Of Metal”, otro tema que bebe mucho de las influencias de GAMMA RAY, principalmente en la parte de los coros. Pero sería un descalabro, no alabar el mérito de STORMWARRIOR; un señor temazo que podría ser considerado a la larga, como otro clásico de la discografía de estos sirvientes del metal.

STORMWARRIOR están de vuelta, y “Thunder & Steele” es un ejemplo a seguir. A pesar de haber tenido un pequeño tropiezo años atrás, los germanos han sabido reponerse y nos ofrecen otro lavado de cara importante en sus 16 años de carrera, que se dice pronto. Aun contando con alguna debilidad, el grupo se posiciona en un gran estado de forma. Ahora solo queda que lo escuchéis, y deis vuestra opinión. Por mi parte, solo puedo recomendar el disco y si os gusta el Power/Speed Metal de toda la vida, no dejéis escapar este lanzamiento.

Componentes:

Lars Ramcke – Guitarras, voces
Alex Guth – Guitarras
Yenz Leonhardt – Bajo
Jörg Uken – Batería

Tracklist:

01.Thunder & Steele
02.Metal Avenger
03.Sacred Blade
04.Ironborn
05.Steelcrusader
06.Fyres in the Nighte
07.Die by the Hammer
08.Child of Fyre
09.One Will Survive
10.Servants of Metal

WEB

Autor: Francisco J. Román

11 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    11 febrero, 2014 at 4:58

    Si señor! si señor j. roman! coinsido plenamente con tu reseña! este es un exelente disco power como en las epocas de gloria! veloz, buen sonido y arrasante en sus 10 temas! me encanto este cd! y como dice ROMAN “si os gusta el Power/Speed Metal de toda la vida, no dejéis escapar este lanzamiento!”

  2. Andres

    13 febrero, 2014 at 1:29

    pues en mi opinion estoy oyendo este disco y me gusta mucho les quedo genial espero que en 2 saquen otro le doy un 9 de 10 pues me gustaron temas como Thunder & Steele,Metal Avenger y Servants of Metal es tremendo el disco…

  3. @Alber_Metal

    13 febrero, 2014 at 21:08

    Viendo vuestros comentarios (positivos), van hacer que me baje el disco (aún no lo tengo), me encanta que la gente hable maravillas de un disco de Power Metal, dan ganas a bajarse el disco (YA). Saludos!!

  4. @Alber_Metal

    14 febrero, 2014 at 18:08

    A la primera escucha suena genial, aunque le daré otra escucha completa. Power Metal del que gusta escuchar, sobre el tema de la portada, me parece muy mala, aun peor que la del ultimo disco de (EDGUY). Aunque, seguro que habrá gente que la gusta esta portada, la del CD de STORMWARRIOR. Saludos!!

  5. Samuel

    15 febrero, 2014 at 3:23

    La portada va acorde con el título, a mi me ha gustado bastante. No creo que sea mala, el nivel del dibjo a pesar de no tener mucho colorido y ser algo plano, está bastante conseguido, es de las mejores que ha editado Stormwarrior junto a sus primeras tapas, en cuanto al disco no podría estar más de acuerdo con la crítica, ya lo comenté antes, este y Skull Fist, los discos que más me han gustado hasta el momento, en cuanto a heavy power metal se refiere.

  6. @Alber_Metal

    15 febrero, 2014 at 4:26

    Para -> Mí <- la mejor portada de STORMWARRIOR, es la del disco (Heading Northe – 2008), por tener un aire a las portadas piratas de RUNNING WILD.
    La del (Heathen Warrior – 2011) tampoco estuvo mal, aunque mi favorita es el barco pirata de la portada del citado (Heading Northe). Pese a lo que tú dices (Samuel), la portada del nuevo disco de este grupo, no me gusta, para nada, respeto la opinión que tienes acerca de la portada, sé, que para gustos están los colores, faltaría más. Saludos!!

    • Samuel

      15 febrero, 2014 at 4:35

      Ahi si estoy de acuerdo contigo. La de heading northe es una de las mas wapas. Sin embargo la anterior a este cd no me gusto nada.

  7. @Alber_Metal

    15 febrero, 2014 at 4:28

    Ya para acabar de hablar de Stormwarrior, con las tres escuchas que le he pegado al disco, lo recomiendo con los ojos vendados, a todo aquel que le guste el buen y directo Power Metal, les gustará. Saludos!!

  8. @Alber_Metal

    15 febrero, 2014 at 17:54

    Yo concidero mejor disco el (Delivering The Black) de Primal Primal, que el de STORMWARRIOR. La anterior portada a mi me gusto mas que la del nuevo disco. Pero en lo referente a lo musical, el nuevo disco de STORMWARRIOR es completo, pero no lo veo mejor que el de Primal. Saludos (Samuel)!!

  9. @Alber_Metal

    18 febrero, 2014 at 0:55

    En temas como “Thunder And Steele” me recuerdan a los primeros (HELLOWEEN), luego en “Metal Avenger” tienen un aire a (STEEL PROPHET), en “Sacred Blade” a (IRON SAVIOR), en “Iron Born” de nuevo a (Helloween) de los (Time Of The Oath), en “Steel Crusader” suenan a (IRON FIRE), en “Fyres In The Nighte” de nuevo a (Iron Savior y GAMMA RAY), sobretodo en los estribillos, en “Die By The Hammer” una mezcla entre (Helloween – Gamma Ray y Iron Savior), en “Child Of Fyre” me recuerdan a los (X – WILD), en “One Will Survive” y en “Servants Of Metal” suenan a una mezclolanza entre (HEAVENLY, Helloween y Gamma Ray). En general, es un disco muy bueno este (Thunder & Steele – 2014), aunque en la producción del disco flojean algo, las canciones suenan potentes y directas, pero quizás le faltó ese toque “especial” en la producción, nose, es mi impresión. El vocalista de STORMWARRIOR (Lars Ramcke) tiene (a veces) un tono similar al covalista que estuvo en (X – Wild, Frank Knight), en algunos tonos me refiero. En fin, buen disco, muy superior al anterior disco, un saludo.

  10. @Alber_Metal

    18 febrero, 2014 at 0:57

    Cité a todos esos grupos, por que en realidad, son influencias que se notan en la música de Stormwarrior. Saludos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>