Stratovarius (Eternal) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2015

stratovariuseternalArtista: STRATOVARIUS
Álbum: ETERNAL
Estilo: Melodic Power Metal
Sello: earMUSIC
Fecha: 11 de septiembre de 2015
Nota: 8/10

Para  los amantes del power melódico, STRATOVARIUS está de regreso  demostrando una vez más que son verdaderos líderes del género.

A estas alturas pareciera que el nombre de Timo Tolkki nada tuviese que ver con los fineses, muy pocas veces sucede que una banda se recupera tan vigorosamente tras la pérdida de un músico de su peso y talla. Su nombre es parte del glorioso pasado hoy por hoy, y no un continuo lamento por su ausencia. La banda goza actualmente de un exitoso presente y es lo que realmente importa ya que lo pasado pisado y en esta nueva etapa logró alcanzar el cenit con su anterior obra Nemesis (2013), álbum realmente impresionante que logrando innovar su sonido de manera radical pero sin dejar de ser STRATOVARIUS. El nuevo trabajo bautizado como “Eternal”, plantea un regreso a su sonido más clásico. Quizás muchos como yo,  esperaban una continuidad de aquel disco pero no fue así. En esta oportunidad vamos a poder escuchar un disco de power  metal netamente clásico, muy melódico,  tal vez el más épico y pomposo de esta nueva formación. De “Nemesis” no tiene nada. Quizás algo de Elysium (2011)  y de Polaris (2009)???. Tal vez algo de su periodo de fines de los 90′s ??? Pude que si o puede que no…..Uds. me dirán, a qué carajo suena este nuevo álbum????  Pues simple…..suena a Stratovarius!!!!!.

No hay que complicarse la vida en comparaciones odiosas y complejas, en forma resumida tiene mucho de su sonido clásico pero con ese toque moderno que la banda logro conseguir tras la salida de los grandes maestros que pasaron por su seno y la incorporación de la sangre joven. Lo más distintivo se puede apreciar sin dificultades en la percusión, Rolf Pilve demostró un crecimiento notable con su instrumento imprimiendo más velocidad y un digno abuso del doble bombo acorde a los más altos estándares del power. Las guitarras están un poco más apagadas que en el anterior trabajo cediendo mucho más territorio a los teclados que en esta oportunidad son el elemento clave en todo el disco y casi fundamentales en el desarrollo de muchos tracks, dejando plenamente demostrado que Jens Johansson es la pieza fundamental de esta renovada maquinaria. Los sonidos cibernéticos y futuristas del anterior disco desaparecieron para retomar la senda clásica facturando composiciones ricas en melodías épicas e imponentes. El otro líder natural  por derecho es Timo Kotipelto, quien sigue fascinando con su particular timbre y estilo reconocible a kilómetros de distancia llevando a cabo como de costumbre un trabajo brillante e impecable.

stratovarius2016Con respecto al arte gráfico, la portada recuperó el espíritu de “Elysium” y “Polaris” combinando pasado, futuro y fantasía en una sola imagen firmado nuevamente por Gyula Havancsák (Angelus Apatrida, Destruction, Annihilator, Grave Digger, Tyr)  acompañado de un libreto un poco más trabajado que el anterior pero sin regalar lujo de detalles.

“My Eternal Dream” tiene la responsabilidad de dar comienzo al disco, y lo hace de forma excepcional. Teclados inmensos dan la bienvenida a la avalancha sonora que se nos viene encima formada por un doble bombo incansable guiando a la banda a toda velocidad por un camino de puro power metal de corte clásico. Coros y estribillos fáciles de recordar e imposibles de olvidar  y en medio un duelo entre Johansson y Kupiainen  memorable. Esto es POWER METAL señores!!!!!

La siguiente “Shine in the Dark” es poseedora de una percusión pulsante, la velocidad baja un poco teniendo como punto de apoyo el magnífico e imponente estribillo en continuo intento por tocar el cielo, siempre sostenido de fondo por un minucioso trabajo de teclados.

“Rise Above It”  es una veloz cabalgata power conformada por un entrecortado riff y una base rítmica muy sólida sobre todo en la batería, ambos desembocando en el estribillo intenso y en todo momento los teclados de tintes cinematográficos dan forma a un corte muy atractivo cargado de mucha energía y gran feeling. En esta ocasión es para destacar el trabajo de la guitarra  por parte de Matias Kupiainen llevando a cabo un trabajo robusto tanto en la parte rítmica como en los solos.

“Lost Without A Trace” es un medio tiempo que irá alternando versos acústicos y suaves con la fuerza de los estribillos en donde la percusión y guitarras le añaden energía al mismo. Kotipelto nos deja una relajada pero sentida y profunda interpretación con su carismática y delicada voz. Corte que me recuerda mucho al sonido clásico de fines de los  90’s.

La guitarra y la voz lucen un extraño efecto  en “Feeding the Fire” factor que lo vuelve un tanto extraño. El riff suena interesante al igual que los arreglos conseguido por Jens. La percusión muy lineal y un estribillo un tanto frio constituyen un track que no me termina de convencer.

“In My Line of Work”  junto con el anterior es otro track que si bien suena bien tiene una buena sección rítmica y el típico estribillo contagioso……pero todo es muy predecible y estándar.

Entre caótica y psicodélica es la intro de “Man in the Mirror”. Un corte  rico en arreglos y muy dinámico, totalmente alejado de la línea clásica siendo el único que recuerda a  su anterior trabajo. Los teclados son la estrella principal mostrando un abanico colorido de melodías hipnóticas y estrambóticas. Riff  afilado acompañado por una percusión a puro doble bombo y en su parte central un solo con Jens sonando en el  fondo de  una manera muy particular y original.

“Few Are Those”  es un corte de ritmo entrecortado, simple en estructura pero que posee una melodías fáciles de digerir y casi adictivas. Estribillo súper coreable  mas una buena dosis de distorsión en la guitarra, dueña de un solo corto de lo más simplista lo vuelven ideal para poner a saltar una multitud en los directos.

Que es lo que no puede faltar…..???? Un medio tiempo!!!! Piano, voz nostálgica y evocadora, percusión lenta avanzando paso a paso y combinación de cuerdas acústicas y electrificadas rematan en un solo central de lo más intenso y melancólico. Esta pieza se extingue lentamente con el susurro de Kotipelto…. “Fire in Your Eyes” es su nombre.

Y para cerrar esta obra la banda se deja su composición más compleja y épica para el final. La intro de sonidos  ancestrales  dará paso a un corte que posee tres segmentos claramente diferenciados. El inicial netamente power en toda regla de principio a fin, tiene como  eje central a los teclados y el doble bombo envueltos por un gran riff haciendo sentir su presencia con mucha potencia sumado a coros imponentes y solos que rebosan de nivel técnico con sentimientos de poder. Un segmento central baladistico con Matias Kupiainen haciendo llorar su instrumento sirven de conexión con el tramo final que sube en intensidad segundo a segundo hasta alcanzar cotas fílmicas al mejor estilo Hollywood metal a base de coros grandilocuentes y melodías que rebozan de pomposidad fundiéndose con un coro sacado de una abadía del medio evo. Un final con mucha altura y gran calidad compositiva.

“Eternal” no es para nada un mal disco y sigue manteniendo bien alto en el estatus de leyenda del power a STRATOVARIUS. Algo que no me agradó demasiado es su sonido un tanto comprimido para mi gusto y las guitarras no tan en primer plano. Si posee un sonido muy potente, con mucho empuje y melodías que no dejará insatisfecho ni a los más fieles ni aquellos que los descubran por vez primera. Yo me quedé con ganas de la dirección enfocada en su anterior álbum, pero lo que importa es que la banda no se estancó en una fórmula sonora y en estos cuatro últimos discos fueron capaces de ofrecer siempre algo fresco y diferente sin perder su identidad.

Componentes:

Timo Kotipelto – Voz
Matias Kupiainen – Guitarra
Jens Johansson - Teclados
Lauri Porra – Bajo
Rolf Pilve – Bateria

Tracklist:

01.My Eternal Dream
02.Shine in the Dark
03.Rise Above It
04.Lost Without a Trace
05.Feeding the Fire
06.In My Line of Work
07.Man in the Mirror
08.Few Are Those
09.Fire in Your Eyes
10.The Lost Saga

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

12 Comentarios

  1. Hellishbear

    2 octubre, 2015 at 2:52

    Después de los recientes trabajos que nos a ofrecido Timmo Tolki, alguien cree que sea necesaria su presencia en Stratovarius? Pienso firmemente que ya no.

    Su legado musical lo dejó plasmado en los discos que realizó, legado grabado a fuego que nadie podrá borrar ni negar pero lamentablemente en estos momentos Mr. Tolki no está a la altura de estos renovados Stratovarius.

    En cuanto al nuevo álbum, Stratovarius a logrado editar otro gran disco. Poderosos, rápidos, melódicos y técnicos cuando la canción lo amerita. “The Lost Saga” es el tema que más me a gustado, la base rítmica sobre la cual montaron los solos de guitarra y teclado son sencillamente espectacular, de lo mejor en cuestión de ejecución de lo que les e escuchado en sus últimos discos.

    Muy buena tu reseña Metalmaniaco. Saludos!!

    • METALMANIACO

      2 octubre, 2015 at 4:18

      Mejor que Tolkki se quede donde esta……Muchas gracias Hellishbear. Saludos!

      • Hellishbear

        2 octubre, 2015 at 4:54

        Solo una pregunta Metalmaniaco, este disco lo escuchaste en formato Mp3 o en formato físico? Esto relacionado al comentario que haces de que no te gustó el sonido comprimido de la banda.

        Aún no me llega la edición especial que lanzaron para México (digibook) yo le escuche en Mpshit y en Spotify y no me pareció mala la calidad de audio.

  2. METALMANIACO

    2 octubre, 2015 at 12:08

    Lo escuche en formato mp3, pero no dije que tuviera mal sonido. Si me pareció que han usado mas compresión en la producción del álbum y que las guitarras no tiene la misma presencia que en Nemesis, pero esto no es indicador de mala calidad de sonido en absoluto. Muchas veces el uso excesivo de la tecnología durante el mastering genera discos con sonidos un tanto “irreales” por decirlo de algún modo. Saludos hellishbear.

    • Hellishbear

      3 octubre, 2015 at 6:51

      Ok, entendí mal tu comentario. Ya sabes las carencias que ofrece el Mp3, pensé que tu comentario estaba relacionado a la mala calidad de este formato. Saludos Metalmaniaco!

  3. Frank

    3 octubre, 2015 at 13:54

    Aunque lo veo un peldaño por debajo de Nemesis, he de reconocer que con las escuchas gana bastante y se le acerca mucho al disco anterior. Además de ser un disco más plano en algunas estructuras guitarreras o rítmicas, hay varios temas que Metalmaniaco ha citado como predecibles y que a mí me tienen totalmente enganchado. Es el caso de Lost Without A Trace, Feeding The Fire y In My Line Of Work. Tres joyitas acarameladas por unos teclados deliciosos. La primera sobre todo, me ha recordado mucho a los primeros álbumes de Stratovarius cuando Tolkki manejaba el barco. Esas líneas de teclado tan típicas de los fineses, con un sonido neoclásico, power metalero y de estribillo fácil, es como revivir la época de Visions, Destiny o Infinite con esas guindas de teclado, inclusive el Elements Part 1, también tiene mucho de ese manto frío pero melódico que siempre ha tenido Stratovarius en sus composiciones. Me alegro que a pesar del tiempo, no pierdan su esencia y la mantengan a raya, ya sea en lo musical, o en las portadas. Ya que si nos fijamos, siempre se les ha reconocido la esencia musical, pero sobre todo el arte de sus portadas, o sus letras, para mí personalmente son una delicia que me hacen soñar e imaginar otro mundo. Es de las pocas bandas que consigue evadirme de la realidad, junto a Luca Turilli, o Dream Theater, por nombrar algunos.

  4. Frank

    3 octubre, 2015 at 13:55

    Con esto termino, esa facilidad que tiene Strato para evadirte del mundo actual, es algo que pocas bandas consigue tras una primera escucha. Buena review, saludos amigos.

  5. METALMANIACO

    3 octubre, 2015 at 20:13

    Un muy buen disco sin lugar a dudas, que como dije tiene un poquito de lo viejo y de lo nuevo. Sigo remarcando que es increible como renacio nuevamente esta banda, logrando salir airosos del mal trago con Tolkki y reinventarse sin perder su escencia. Para el aplauso. Saludos Frank

  6. Frank

    4 octubre, 2015 at 12:41

    Sin duda que si, para el aplauso, ya que renacer de las cenizas no es nada fácil y pocas bandas pueden decir lo mismo.

  7. @Alber_Metal

    13 noviembre, 2015 at 18:11

    El señor Timo Tolkki fue unos de los que fundó STRATOVARIUS, junto con Tuomo Lassila (Batería) en 1984 creo, y si Stratovarius hoy día funciona como banda es gracias a Tolkki que cedió sus derechos a Jens, a Jorg y a Koltipeto, porque si Tolkki hubiese sido otro no habría cedido esos derechos, así que Tolkki fue buena gente y para que estos no se murieran de hambre les cedió el nombre del grupo y sus derechos. Hoy día Stratovarius es una marca muy rentable, y si lo es, es gracias al legado que dejó Tolkki, quien fue el que empujó a la banda al éxito. Así que un respeto, por ahí hoy decir algo así como (Tolkki mejor que se quede en su sítio) eso es una falta de respeto, no tenéis ni puta memoria algunos.

    • Matthew Bourdais

      13 noviembre, 2015 at 19:24

      Ya han pasado muchos años desde que Tolkki abandonara el barco, no creo necesario tener que encender la mecha por ello, o saltar de esa forma Alberto. Claro que nos acordamos de él, y para mi seguirá siendo único, inigualable y genuino, de hecho yo siempre he disfrutado más la carrera de Stratovarius hasta que el se fue de la banda. Posteriormente a Stratovarius los he dejado de lado. Respeto la propuesta actual, pero sigo pensando que les falta algo de esa esencia que tenía el maestro Tolkki a la hora de componer. Este disco me gusta, aunque no le daría más de un 7 de nota. Saludos.

  8. @Alber_Metal

    13 noviembre, 2015 at 21:59

    Personalmente aunque parezca mentira me gustan los discos de Stratovarius sin Tolkki, pero con Tolkki era otro rollo, él era el líder, el que componía en un 80 % y se hecha en falta su autoridad en el grupo, lástima que eso sea ya el pasado pero creo que algún día se reunirán todos los miembros originales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>