Stratovarius (Nemesis) – Crítica

Publicado por el 19 febrero, 2013

stratovariusnemesisArtista: STRATOVARIUS
Álbum: NEMESIS
Estilo: Power Metal
Sello: earMUSIC
Fecha: 22 de Febrero de 2013
Nota: 8,5/10

Muy atrás en el tiempo quedaron esos magistrales solos neoclásicos, las enormes atmosferas épicas, las fascinantes notas de clavicordio y la velocidad demoledora del doble bombo, esa era dorada de mediados de los 90’s que todos añoramos y extrañamos profundamente. Pero para fortuna de los amantes del buen metal y del power metal hecho con mayúsculas, STRATOVARIUS está de vuelta, más fuerte y renovado como quizás nadie hubiese imaginado. Tras haber sufrido en un periodo de 7 años bajas muy importantes como fueron la partida en 2005 de Jari Kainulainen, en 2008 se produce la ruptura con su líder y mentor Timo Tolkki y por último la marcha de Jörg Michael el año pasado, muchos con anticipación hubiesen vaticinado el final de la banda. Sin embargo los finlandeses lograron ponerse de pie y con el paso del el tiempo se fueron sobreponiendo a los duros golpes recibidos. La nueva era comenzó con un buen Polaris (2009), le siguió un enorme Eylisium (2011) y en este 2013 que recién está dando sus primeros pasos nos sorprenden con el genial Nemesis. A través de estos tres últimos trabajos la banda fue elaborando  un sonido cada vez más original, maduro y fresco logrando así alejarse del viejo estigma de su etapa con Tolkki. Los nuevos integrantes Lauri Porra al bajo, Matias Kupiainen en la guitarra y el recién llegado tras los parches Rolf Pilve logran ocupar sus puestos con gran profesionalismo y calidad lo cual no era para nada una tarea sencilla.

Después de varias escuchas de este nuevo álbum puedo asegurar que la banda definitivamente encontró el sonido que tanto estaba buscando, un power metal melódico en el cual sobresalen la fuerza y gran personalidad de la guitarra de  Kupiainen, los teclados de Jens Johansson sufrieron un giro hacia sonidos galácticos o psicodélicos dejando atrás un poco su vena épica clásica, la batería de Pilve suena muy técnica y contundente quizás no tan veloz y letal como nos tenía acostumbrados Michael pero este factor es responsable en parte del nuevo sonido, y si prestamos atención nos vamos a encontrar que hasta Kotipelto se aventuró a experimentar un poco con su voz y en algunos momentos sorprende con su forma de interpretar también alejándose de su pasado y por supuesto sigue deleitando con su prodigiosa voz regalo de los dioses nórdicos.

La producción es excelente, el sonido del disco es puro y cristalino. El único punto flojo quizás sea la portada que si las comparamos con las dos anteriores está muy por debajo en cuanto a gráficos y colores, con un predominio del amarillo y el naranja que satura un poco la vista. No es  mala, se me ocurre pensar que la banda tal vez quiso romper definitivamente con su pasado y esto es una forma de demostrarlo (una suposición mía) o simplemente les gusto y punto.

Comencemos a navegar sobre las renovadas aguas de los finlandeses……

Abandon es la primera descarga…..y que tremendo pedazo de descarga!!!!. Uno de los temas más duros que he escuchado de la banda dotado con unas guitarras extremadamente duras, la batería martillando sin cesar al ritmo de un machacante doble bombo, los teclados montan un muro de sonido épico y grandilocuente de fondo excepcionales y la voz de Timo fresca y enérgica derriban todo lo que se interponga en su camino. El estribillo poderoso e imponente de seguro será coreado en vivo con los puños en alto por sus fans a la voz de Freedom……!!!!!. En su parte central un magnifico duelo de las seis cuerdas y las teclas para deleite de los oídos y un final a toda máquina para un corte que es un verdadero mazazo para tus oídos. Sin lugar a dudas uno de los mejores tracks del disco.

Ya por todos conocida es Unbreakable,alternando momentos muy melódicos con otros muy rítmicos y solidos que sacuden la tierra con su riff estridente y punzante continuamente acompañado por los novedosos sonidos que logra extraer de sus teclados el maestro Johansson. El estribillo contagioso y un solo de guitarra casi imperceptible apoyado por un teclado clásico  desembocan en el final a toda máquina  de un  tema que cada vez que lo escucho me gusta más y más.

Stand My Ground nos muestra claramente a estos finlandeses totalmente renovados en su sonido,  corte pesado y agresivo, con Timo arriesgándose a encarar su etilo vocal desde otro ángulo y con unos efectos más que interesantes y retomando su vena clásica en los coros de los estribillos obteniendo una agradable combinación que hace difícil encasillar el estilo del tema. Otra vez vamos a poder oír un interesante duelo entre Jens y Matias que deja un muy buen sabor de boca. Soplan vientos de cambio en este gran corte, que quizás a muchos les genere rechazo, por mi parte me parece interesante la propuesta.

Un comienzo  atmosférico a cargo de las teclas, guitarras veloces, y un doble bombo galopante nos trae un power metal más que atractivo de la mano de Halcyon Days. Pero aquí lo que impacta son los arreglos que se despacha Johansson, presten mucha atención sobre todo en el solo del minuto 3:10, logra bajar desde el espacio un abanico de sonoridades siderales magistrales como solo los grandes saben concebir. También Kotipelto  en su vocalización se aleja del estilo que nos tenía acostumbrado pero igual deleita con su magistral timbre y registro vocal dejándonos así otros de los cortes más destacado de este redondo.

Un intro muy melódico da paso a la inigualable voz de Timo  que se explaya  50 segundos cantando a medio tiempo solo acompañado por la batería,  bajo y un tímido apoyo de los teclados  que realmente suenan de lujo. La guitarra explota en el épico y clásico estribillo que te invita a cantarlo instintivamente con los puños bien altos. Sobre el final, un  solo de guitarra muy seguido de cerca por Jens, simple pero emotivo. Esto es Fantasy que logra combinar de manera única los STRATOVARIUS de ayer y hoy en un tema que seguro será otro clásico de la banda.

Out In The Fog nos trae ese power metal clásico marca registrada de la casa, épico, con guitarras duras, doble bombo pulsante, teclados de antaño inundando todo el corte y una  vena progresiva muy marcada. El solo de Kupiainen transpira sabor neoclásico por los cuatro costados. Otra vez atentos al solo del señor Jens en el minuto 4:07 que brilla con su labor, enlazando en duelo con Matias y para  finalizar prosigue Jens con unas melodías atronadoras e innovadoras. Esto es STRATOVARIUS más vivos que nunca.

Un piano y la melodiosa voz de Timo nos llevan a sumergirnos en Casteles In The Air. Un medio tiempo de carácter progresivo que me traslada inmediatamente a su sonido  de mitad de los 90’s. Majestuoso, robusto  e imponente desborda dosis de melodías sensacionales, en su parte media vamos a poder disfrutar de un excelente solo de guitarra muy bien sucedido por un solo de  teclados. Una joya para los fans de siempre.

Con Dragons una vez más la banda intenta deshacerse de su pasado con un corte de puro power metal que se mueve por nuevos senderos a gran velocidad, en el que se lucen unas machacantes guitarras y el continuo azote del bajo. Muy bueno el trabajo de Matias en el estribillo sacando chispas de sus seis cuerdas.  Jens  se hace cargo del solo simple pero efectivo. Un tema sencillo pero que a la vez logra atraer fácilmente con su ritmo y su sonido. Este es la nueva senda que va a seguir la banda sin dudas y personalmente me agrada mucho.

De ritmo pausado  es One Must Fall, guitarras muy densas y un bajo de mucho cuerpo avanzan lento pero a paso muy firme. Nuevamente es Johansson quien se carga tres solos de fuerte sonoridades espaciales al mejor estilo de AYREON que a más de uno sorprenderá y dejara con la boca abierta. El puente lento y emotivo enlaza con un gran estribillo que recuerda a los viejos finlandeses. La magia del pasado colisiona con las ideas del presente de forma asombrosa.

No podía faltar una conmovedora y emotiva balada. Cuerdas y arreglos sinfónicos de corte absolutamente neoclásicos acompañan la inspirada interpretación de Kotipelto en If The Story Is Over. Otra vez el fantasma musical de su era dorada flota en el ambiente, combinando la fuerza de la distorsión y el sentimiento místico en los arpegios de la guitarra acústica como debe ser en toda gran balada a las que la banda ya nos tiene acostumbrados.

Nemesis es la encargada de cerrar el álbum. Un power metal acelerado y de lujo que comienza con los teclados abriéndole camino a las afiladas guitarras y a un doble bombo que martilla sin cesar a lo largo de todo el corte. Coros épicos gigantes de fondo y un  duelo de maestros entre Matias y Jens a altas revoluciones que es para sacarse el sombrero.  Y poniendo punto final con unos sonidos de teclas celestiales el álbum llega a su fin dejando bien en claro cuál es el sonido actual de la banda y a donde se dirigen en el futuro.

STRATOVARIUS está de regreso, con una nueva formación muy consolidada,  un sonido renovado pero sin perder su esencia y magia. El álbum suena de maravilla, no tiene puntos flojos, ni temas de relleno y su calidad se mantiene constante del primer al último segundo.

Quizás los más conservadores y acérrimos fans de la banda le den la espalda a este nuevo trabajo, con lo cual estarían cometiendo un error enorme, ya que la banda en estos últimos años lo que ha logrado merece su reconocimiento. Estuvieron caminando sobre el filo del abismo pero sin embargo juntaron  fuerzas se sobrepusieron  a las adversidades y lograron mantener en alto con dignidad y calidad un “nombre” que ya es pilar fundamental del power metal y un referente obligado a la hora de entender el estilo.

Componentes:

Timo Kotipelto – Voz
Jens Johansson – Teclados
Lauri Porra – Bajo
Matias Kupiainen – Guitarrista
Rolf Pilve – Batería

Tracklist:

01. Abandon
02. Unbreakable
03. Stand My Ground
04. Halcyon Days
05. Fantasy
06. Out of the Fog
07. Castles in the Air
08. Dragons
09. One Must Fall
10. If the Story Is Over
11. Nemesis

WEB
FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

14 Comentarios

  1. Javi

    19 febrero, 2013 at 13:08

    Buena crítica, a mi me ha encantado este disco. Esperando ya la edición especial con 2 temas más.

  2. TFSamaEL

    20 febrero, 2013 at 6:45

    La verdad, yo si esperaba que este disco fuera muy bueno y así fue, es grandioso la manera de cambiar su estilo pero sin perder esa marca registrada y no cualquiera lo hace, me gusto y a pesar de que me quedo con muchos recuerdos del antiguo stratovarius a este no le hago el feo, si no todo lo contrario bienvenido seas a mis oídos,

    PD. no puedo quitarme de la cabeza el coro del track Halcyon Days es grandiosooooooooo!!!!!!!!!

  3. Danzo4999

    22 febrero, 2013 at 21:54

    Pues sinceramente este álbum es una verdadera joya, yo siempre he sido de los fans que se aferran muchísimo a Destiny e Infinite, no los conocía en esa época, pero si me encantó esta banda fue por los temas de esos discos: épicas entradas, coros magistrales, solos neoclásicos, la combinación perfecta de metal y clásicos de hace siglos… pero este disco tiene un aire fresco.

    Recomendable totalmente, eso sí, creo que los bonus track: Kill It with Fire y Fireborn debieron estar como canciones normales, su calidad no es como para estar de bonus track, pero eso sí, me enamoré de Abandon, Out of the Fog, Fantasy, If the Story is Over y Nemesis. 9/10

  4. Francisco Román Valverde

    24 febrero, 2013 at 1:32

    Que buena review amigo, has clavado el disco con las palabras justas, yo después de escucharlo varias veces, le pongo también un 9. Me parece un auténtico discazo, y todavía no dejo de escucharlo. Nada que envidiar a sus primeros trabajos. A mi Elysium por ejemplo me encantó, pero es que este disco le sobrepasa por encima y lo deja tieso, a pesar de que la portada me parece bastante fea, la música sale ganando con diferencia.

  5. METALMANIACO

    24 febrero, 2013 at 16:16

    Muchas gracias Frank, es un album enorme a mi cada dia me gusta mas, la banda esta en su mejor momento despues de la marcha de Tolkki y realmente es para sacarse el sombrero frente al trabajo que relizaron. Yo le hubiese puesto tambien 9 o 9,5, pero no se lo puse no por que no se lo merezca, sino por que me parce que Albumes como Visions o Destiny estan ligeramente por encima de este Nemesis y maracron un momento historico en el power metal. Es muy dificil separar el pasado y el presente de esta gran banda. Pero un 9 o 9,5 es una puntuacion que realmente se merece el album por que lo vale. Saludos

  6. Incognito

    25 marzo, 2013 at 1:40

    A mi sinceramente,No me gusto el ultimo disco,no me convence para nada,quizas a muchos le ha gustado por tener un sonido nuevo y diferente en comparacion a los discos que Tolki componia,pero a pesar de eso,el Legendario Stratovarius se fue,ya a empezado a cambiar como muchos otros,EJ: Nigtwish,Sonata Arctica Etc,y que pena que bandas con un Don incomparable y muy originales,se salga de su Principios que quizas a muchos nos marcaron.Ahora,yo no quiero decir que en ciertos discos no haiga cambios,no nada que ver,para que no se malinterprete

    poniendo ejemplo el disco Vision 1997 y el disco Stratovarius 2005,hay se ve un gran cambio,pero en el disco del 2005,nunca perdio el toce legendario de Stratovarius.

    Ahora es ovio que muchos podran decir que antes tocaba y componia Tolki,y que ahora compone Kotipelto y en la guitarra esta Matias.Pero lo que yo quiero dejar claro mas que nada,es un gusto personal y quizas muchos lo compartan y otros No,pero para mi este Nuevo Stratovarius,No es el Verdadero Stratovarius,para mi punto de vista,Tolki devio haberle quitado el Nombre de la banda,como dueño y creador.Total Kotipelto canta en otras bandas,y no hay mucha diferencia,porque muchos tratan de pareserse a Straovarius,pero no les sale.Lo unico que puedo decir es que lo unicos que salvan en la Banda son Johansson y Kotipelto ( No quiero decir que los otros integrantes tocen mal,nada que ver,si no que No son Titulares por decirlo asi),pero Kotipelto y Johansson no pueden hacer que la banda vuelva hacer Original,y mas aun si ellos mismos han querido cambiar

    ´´ esto es Algo parecido al futbo.Pueden entrar los remplazantes a jugar el Partido completo,pero los titulares son Irremplasables,y en este caso como ejemplo;
    2 jugadores no pueden hacer muchos,y por causa de eso,tandran que cambiar de estrategia.

    Lo unico que puedo decir,es que hay muy pocas bandas que empiezan con los mismos integrantes y terminan con los mismos integrantes.y que marcan musicalmente,y muy rara vez,el cambio de un integrante hace que la banda crezca mas aun,como en el caso de Stratovarius,cuando llego Kotipelto como vocalista en e año 1995.
    Bueeno saludos a todos.

    • METALMANIACO

      25 marzo, 2013 at 4:33

      Por supuesto que este Stratovarius no es el mismo de Tolkki. Yo sigo creyendo que Tolkki es irremplazable en la banda y que como sonaba con el, esta nueva version esta a años luz. Pero tambien hay que reconocer que este Nemesis desborda calidad por todos lados y que los musicos tanto los originales como los nuevos miembros han hecho un trabajo sobresaliente y debe ser reconocido. Yo en lo personal si este disco no hubiese llevado el nombre de Stratovarius le hubiese puesto 10 de nota por que lo merece. Pero cuando escucho Visions, Destiny o Episode ahi es cuando te das cuenta de que lo que suscedio en esa epoca es insuperable hasta ahora. Por eso hay que ser muy objetivo al momento de valorar un trabajo. Que no te guste como suena este disco es totalmente aceptable y no hay nada malo en ello, pero no hay que dejar que el sentimiento que uno tiene por la era de Tolkki no nos permita ver la gran calidad que esta obra posee. Saludos Incognito

      • Incognito

        28 marzo, 2013 at 1:38

        Asi es amigo,y como lo dije anteriormente,no es que yo desprecie o quizas mire en Menos a los integrantes o su capacidad musical o el disco que acaban de sacar,no nada que ver.Lo que quiero dar a entender es que este nuevo disco( Nemesis ),No es el Tradicional Stratovarius,oviamente por causa de los cambios de integrantes.

        Este un Disco con un Sonido diferente,muy oscuro melodicamente y mas pesado en distorcion y tecnicamente,y por lo mismoal tener nuevos integrantes quizas con diferentes estilos,y a la vez que haiga un cambio rotundo en el Sonido de la Banda,se caracteriza como un Disco bueno con el Nombre de Stratovarius,y por eso mismo,no es el Legendario Stratovarius.

        Como dije anteriormente,este disco quizas ubiese sido mas Bien catalogado por los Criticos y Fanes de Statovarius,si ubiese sido otra Banda Mas en las que Kotipelto a participado o participa.Pero como salio con el nombre de la banda,perdio el verdadero sonido de Stratovarius por causa de un cambio general.Es mas que nada eso,por eso dije que No me convencia el disco

        nada mas que eso amigo :),algunos me pueden encontrar la razon otros No,pero bueno seraaa,me despido amigo cuidate que estes bien

        • METALMANIACO

          28 marzo, 2013 at 3:12

          Coincido totalmente contigo amigo Incognito el verdadero Stratovarius es el de Tolkki eso no hay quien lo pueda negar. Ojala en algun momneto Tolkki regrese a Strato, muchas vandas han pasado por lo mismo y volvieron a su formacion clasica. Por el momento lo veo como algo muy lejano y casi imposible. Pero…nunca digas nunca!!!! Un abrazo Incognito

  7. Incognito

    25 marzo, 2013 at 1:49

    muchos disco de Tolki,hicieron ver grandes recuerdos de nuestra Infancia,como este video por ejemplo jejeje,y asi muchas bandas que se han disuelto: http://www.youtube.com/watch?v=Ux5IaojN75k

  8. Cabaña Craze

    12 abril, 2014 at 18:48

    A mi sí que me ha gustao, especialmente los solos de guitarra y teclado están llenos de virtuosismo, el baterista es super técnico, excelente… en Cabaña María, con el loco Zárate, el PP Jarra, el Javicho, el Arturo, el Alvaro, el Scooter y demás rock pisqueros sonará mejor… Salud!
    Gracias

  9. Kefas Keisuke

    20 junio, 2014 at 15:11

    Oigan, pero faltó la crítica de “Fireborn”, “Kill whit fire” y “Hunter”… O es que no han escuchado esos temas?

    Creo que es por lo que solo salieron en Japón o en Oriente. Espero críticas de estos 2 tracks.

    Saludos desde Colombia.

  10. Kefas Keisuke

    20 junio, 2014 at 15:12

    ups… Corrijo lo anterior: “Espero críticas de estos 2 tracks.”

    Estaba pensando en 2 cuando son 3 nuevos temas.

    Saludos… Jejeje

  11. METALMANIACO

    17 enero, 2015 at 22:30

    Kefas Keisuke esos temas corresponden a la edicion japonesa del album, que si mal no recuerdo se edito mucho despues. Yo reseñe la edicion estandar. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>