Stratovarius (Visions) – Clásico

Publicado por el 10 agosto, 2012

Artista: STRATOVARIUS
Álbum: VISIONS
Estilo: Power Metal
Fecha: 28 de Abril de 1997
Sello: Noise Records
Comentario: ¡¡Un verdadero diamante que cautiva con la primera escucha!!

Durante los 90´s el power metal gozaba de buena salud; muchas bandas estaban construyendo y dándole forma al  género  a partir de los cimientos dejados en los  80 por  HELLOWEEN. Entre estos guerreros encontrábamos a Blind Guardian, Gamma Ray, Rage entre otros  y por supuesto a STRATOVARIUS. Todos ellos nutriendo e innovando un estilo caracterizado por la fusión de elementos neoclásicos, virtuosismo y alta velocidad en las seis cuerdas, doble bombo, teclados y fantasía en dosis elevadas.

STRATOVARIUS la banda de la Flor De Lis (para los que no lo saben es la combinación de Stradivarius + Stratocaster) cobra vida en una fría y lejana Finlandia a principios de 1984 con el nombre de The Black Water, el cual cambiaría con la entrada en 1985 de uno de los guitarristas más grandes de los últimos tiempos que lleva por nombre Timo Tolkki.

De forma lenta y constante la banda iría en una carrera ascendente en los 80′s,  y editarían su primer Lp Fright Night (1989) todavía lejos de su distintivo estilo power. Seguirían creciendo disco tras disco tocando  temáticas ambientales y actuales no basándose solamente en la fantasía como muchas bandas del estilo. Así a mediados de los noventas tras varios cambios de formación, se conformaría el Line-up clásico o el más representativo y brillante de la trayectoria de la banda. Teníamos por aquel entonces a Timo Tolkki en guitarra, Timo Kotipelto en la voz, el bajo a cargo de Jari Kainulainen, los teclados de la mano prodigiosa de Jens Johansson, y los tambores castigados por el poderos Jörg Michael. Con esta formación iluminada por los dioses nórdicos darían vida a Fourth Dimension (1995) que llamo la atención de muchos, luego llegaría el gran  Episode (1996) que dispararía a la banda directo a la estratosfera y al siguiente año alcanzarían su cenit compositivo con el glorioso Visions (1997). Este último se convertiría en el trabajo más aclamado de la banda  y un referente obligado e infaltable  en la discografía de todo buen amante del power metal. Posteriormente Destiny (1998) que pondría el broche final a la era dorada de la carrera de la banda, que de aquí en adelante se iría en picada lentamente de la mano de su carismático y controversial  guitarrista que en muchos casos llego a transformar a la banda en una parodia de sí mismo, para algunos es  un genio, para otros  un gordito loco y delirante. Yo no soy dueño de la verdad pero a Tolkki  lo considero un maestro y virtuoso de las seis cuerdas, marcó un camino a seguir y  nunca se lo reconoció su talento  como es debido. No nos olvidemos que carga sobre sus hombros con una dura enfermedad psiquiátrica……….muchos pasan por alto o no ven que detrás del genio también hay un simple ser humano con sus defectos y virtudes.

Comenzamos el recorrido por este clásico con “The Kiss Of Judas” dándole al álbum un comienzo con mucha altura. Con el bajo y la batería marcando el ritmo respaldado por una muralla de aire ancestral a cargo del maestro Johansson. Corte de media marcha que posee una base muy sólida  pero a la vez envolvente y cautivante,  combinando de manera fantástica partes melódicas y rítmicas con un gusto exquisito, a mitad de camino entre el power y el heavy tradicional. Un gran comienzo,  directo  y de gran porte.

El sonido del clavicordio que estará muy presente a lo largo de todo el disco, marca el inicio de un clásico absoluto de la banda, “Black Diamond“. Aquí es asombrosa la forma en que coexisten en perfecto equilibrio a lo largo de todo el tema las dulces notas del clavicordio, con la velocidad y la fuerza del doble bombo y la furia guitarrera. En su parte media vamos a poder escuchar un enorme duelo por el olimpo de los dioses entre Jens y Timo en un continuo disparo de notas que no dan un solo segundo de respiro. Sobresaliente el trabajo de las voces por parte de Kotipelto llevando sus agudos a limites elevados. Un verdadero diamante que cautiva con la primera escucha, como reza la letra…………“but I know I won’t forget your beauty, my Black Diamond”…..a mí me sucede lo mismo cada vez que le doy al play.

“Forever Free” es la próxima en arribar,  una definición perfecta de enciclopedia de Power Metal,  se mueve arrasando con todo como un huracán. Guitarras ultra veloces, doble bombo sobrehumano, voces agudas y de afinación perfecta, todo esto envuelto por unos magníficos teclados medievales. Albergando un puente y un estribillo que son como una inyección de adrenalina seguido por el  solo de Jens provoca a Timo, el cual le responde con un hábil recorrido por el mástil dando cátedra. La velocidad y el buen gusto por la melodía no desaparecen en ningún momento y hacia el final se incrementa enormemente.

Una melodía que te invita a la meditación y te traslada a épocas lejanas y remotas marca el comienzo de “Before The Winter”.  Balada sublime y mágica muy bien acompañada por unos teclados con gran carga de romanticismo  que alterna con las duras pero a la vez emotivas guitarras. Se respira el alto contenido neoclásico de principio a fin más el sentimiento de nostalgia y tristeza que le imprime Kotipelto al entonar cada estrofa, te hacen vivir la letra en carne propia,  la cual relata el anhelo de volver al hogar antes del verano luego de un largo viaje medieval.

Con el siguiente, “Legions” hay que abrocharse bien fuerte el cinturón de seguridad y colocarse el casco, porque la velocidad arrolladora y el poder que llevan consigo son altamente letales. Nuevamente el clavicordio en continua lucha con la sólida y acelerada base rítmica, como la eterna batalla entre el bien y el mal. Impecable el trabajo tras los parches de Jörg Michael que castiga sin piedad y con precisión mecánica su kit. Kotipelto suena imponente sobre todo en los estribillos de gran carga épica que te llegan a lo más profundo del alma y otra vez podemos degustar otro duelo entre las teclas y las seis cuerdas, ambos en el cumbre de la inspiración del álbum, te eriza los pelos de la nuca frente a tanto derroche de virtuosismo.  Y hacia el  final la banda  ejecuta sus instrumentos a la velocidad de la luz para cederle la estocada mortal a   Michael que muele a golpes su batería a la vez que Timo escupe sus pulmones por la boca al grito de…..” raise your hands for us”….metal forjado por los dioses del olimpo!!!!!

“The Abyss Of Your Eyes”, con su ritmo pausado y marcado es el único que se sale de la línea general del álbum pero esto no le quita esplendor en absoluto. Es un medio tiempo en el que destaca mucho los teclados que lo dotan de un aire electrizante y fantasmal, buen riff y un solo impresionante en su parte media, nos regalan quizás un tema con guiños a los 80.

Con la instrumental  “Holy Light” nuevamente la banda alcanza niveles técnico y compositivo de altísimo vuelo. En esta obra de arte de puro Power Metal lo tenemos todo, combinación de segmentos ultra veloces con otras lentas y exquisitamente melódicas e inspiradas. La banda se entrega totalmente y cada uno de los músicos saca fuego de sus instrumentos, los batacazos de Jorg, las atmósferas creadas por Jens y la lluvia de punteos de Timo es un deleite para los oídos. Lo que más impacta es nuevamente el clavicordio a toda velocidad doblando con una sincronización abrumadora la guitarra de Tolkki en una carrera vertiginosa que asusta….simplemente brillante!!!!!!

Con “Paradise” la banda se mete de lleno por terrenos del más puro Heavy Metal ochentero, Kotipelto con sus agudos al límite, guitarra corpulenta, riff entrecortado y  con mucha personalidad, dirigen al corte de principio a fin. Letra de temática ambiental muy actual, rasgo típico de los finlandeses. De estribillo pegadizo, es otro punto sobresaliente del disco que pese a su simpleza brilla con luz propia.

La segunda balada de este Lp lleva por nombre “Coming Home”, otro gran clásico del grupo y una de sus mejores baladas. Interpretada por Kotipelto de manera emotiva e imprimiéndole esa cuota de sentimiento que tan bien sabe hacerlo, el solo que se despacha el genio Tolkki es de gran inspiración y simpleza, más la atmosfera clásica lograda por los teclados hacen de esta power balada otro punto cumbre del plástico.

Y para finalizar la banda nos lleva por la senda progresiva con “Visions”, inspirada en las profecías de Nostradamus. Un viaje de 10:15 minutos que se pasan volando y en ningún momento se torna aburrido o denso. Corte de gran complejidad que se asemeja a una mini opera teatral, combinando de manera brillante fragmentos muy veloces y de gran despliegue técnico, con otros muy ambientales y de enorme carga épica. A lo largo de todo su recorrido se van presentando distintos fragmentos de las predicciones  de este mítico astrólogo y medico del siglo XVI, logrando transmitir cada una de las sensaciones que encierra cada predicción una mezcla miedo  apocalíptico y futuro incierto. Así finaliza este álbum con un listón muy alto transformándose naturalmente en un clásico de clásicos.

“Visions” dejó una marca a fuego en le mundo del Power  Metal, una matriz del estilo que sería tomada por otras bandas. La gran virtud de este álbum es que absolutamente en ningún momento decae en cuanto a calidad, fuerza, intensidad  y desborda creatividad y técnica en sus composiciones por donde lo tomes. Los duelos de Tolkki y Johansson me recuerdan a los que se producían entre Tipton y Downing……..hay que escucharlos para entender a que me refiero las palabras no alcanzan. Lamentablemente a partir de este disco la llama de la antorcha de de la banda comenzó a extinguirse lentamente. Actualmente se volvió a encender con bastante fuerza pero igual no brilla con la misma fuerza que a mediados de los noventa. Pero su legado está al alcance de quienes quieran disfrutar de un metal y un género hecho con mayúsculas.

Componentes:

Timo Kotipelto - Voces
Timo Tolkki - Guitarra
Jari Kainulainen - Bajo
Jens Johansson - Teclado
Jörg Michael - Batería

Tracklist:

“The Kiss of Judas” – 5:41
“Black Diamond” – 5:48
“Forever Free” – 6:00
“Before The Winter” – 6:07
“Legions” – 5:44
“The Abyss of Your Eyes” – 5:38
“Holy Light” – 5:46
“Paradise” – 4:27
“Coming Home” – 5:37
“Visions (Southern Cross)” – 10:15

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

6 Comentarios

  1. Matthew

    10 agosto, 2012 at 23:10

    Cojone, jajajajaja, que buena crítica te has currado Hernan, enhorabuena por la redacción, se te da bastante bien el tema de reseñar por lo que veo. Se nota que vives el metal y disfrutas con lo que haces; un trabajo como este, merece una crítica como esta, faltaría más, el que no haya escuchado en su vida Visions, no sabe lo que se está perdiendo, un clásico indiscutible del metal de los 90. Imprescindible para entender el estilo power metal, uno de los mejores de Stratovarius, y como bien dice la reseña, el que supuso el fin del éxito de una banda que ha idod perfiendo fuelle desde entonces. Gracias por colaborar con nosotros, un saludo.

  2. METALMANIACO

    10 agosto, 2012 at 23:34

    Muchas gracias Matthew !!!! Yo a mis reseñas cuando las comparo les encuentro defectos por todos lados ja ja ja ja soy un verdadero novato en este tema, simplemente trato de expresar como puedo lo que me genera cada disco que escucho. Con respecto al metal es un genero que escucho y disfruto con mucha pasión desde los 12 años.
    Este disco es uno de mis preferidos del genero junto con Nightfall in Middle-Earth, Somewhere Out In Space, Keeper Of The Seven Keys Part II, Symphony of Enchanted Lands y Winterheart’s Guild.
    Soy yo el que les tiene que dar las gracias a vos y a Frank por dar cabida en Trueno Metalico a mis opiniones y mis reseñas. Saludos!!!!!

  3. angela maria

    11 agosto, 2012 at 2:56

    para quienes no conocemos este grupo,me has permitido que a través de tu critica conozca mas de este grupo y cada descripción que haces despierta la curiosidad de escucharlos, muy buena critica

  4. METALMANIACO

    11 agosto, 2012 at 3:04

    Te agradezco tus palabras angela maria. Esa es mi intención al reseñar discos clásicos, que la gente por medio de ellas conozca clásicos atemporales como este Visions y otros tantos que han dejado una huella imborrable en la música, por que discos de este calibre son realmente para disfrutar de principio a fin…..saludos

  5. Running

    20 agosto, 2012 at 2:34

    Un gran disco sin duda,y se me hace raro que aun haya gente que ni si quiera conozca a esta banda,vaya pecado mortal….gran RESEÑA camarada….

  6. METALMANIACO

    23 agosto, 2012 at 20:59

    gracias Running…….discazo clásico por donde lo mires!!!!!! Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>