Struendo (Maldito Seas) – Crítica

Publicado por el 15 junio, 2012

Artista: STRUENDO
Álbum: MALDITO SEAS
Estilo: Thrash Metal/Crossover
Fecha: Enero de 2012
Sello: CórdobaRock

La horripilante portada sobre la cual se estampa la propuesta de estos cordobeses, no deja muy claro realmente que podemos encontrar en su debut; no hasta que te adentras por primera vez en su música y buceas entre las melodías, a través de cortes abiertos, donde una voz áspera ronronea con fuerza con mucha mala lecha; estoy hablando de César Vega, el encargado de propagar mensajes transgresores a través de su voz y riffs muy cañeros con su guitarra rítmica, de acompañante en los solos, tenemos a Jose Mª Martinez, al bajo está Antonio Pulido y en la batería, David Muñoz.

Una vez hechas las presentaciones; STRUENDO debutan en el mercado discográfico con “Maldito Seas”, esas mismas palabras te envenenarán de rabia punzante y odio, tal y como César desparrama por su boca, cuando escuchas la letra de la canción; el estribillo es una de las partes centrales que más violencia callejera destila, y es que si nos paramos a pensar, STRUENDO practica varios estilos musicales entre los que convergen, el heavy metal de toda la vida; algo de thrash metal, un poco de rock and roll que me recuerda  al estilo de los noruegos TURBONEGRO y algo de rock urbano al estilo de BARRICADA, un ejemplo es el tema “Resiste” que suena a una mezcla de ambos, rock de la calle, luchador, gamberro, combativo, la voz de César adopta un tono más abierto; todo ello sin dejar de lado la vena metalera; hay frases que te meten de lleno en la trama de la canción como,  “Que eres tan duro como un trozo de acero” o “Y cuelgue tu sombra del árbol del ahorcado… Ponte de pie, planta cara y resiste”, especial para los tiempos que corren; más claro el agua.

Vengativo, transgresor, poderoso, “Juguetes Rotos” es un tema que empieza con la batería a piñón fijo y las guitarras ronroneando con fuerza, la crudeza vocal de César, le da a la canción un aire metalero, que puede recordar en ocasiones a algunos temas de los METALLICA más clásicos, después del fantástico solo de Jose María Martinez, la velocidad nos da la mano; mostrándonos  uno de los apartados más intensos del álbum, con ráfagas de riffs que te queman vivo y con un mensaje conciso, pero directo.

Y así se van sucediendo grandes temas, y por supuesto una hilera compositiva normalita y ascendente que va creciendo con las escuchas; ya desde primera hora quien escuche temas como “Las Carga el diablo” con un estribillo matador, sabe a lo que atenerse, el centro de toda la canción es ese, al igual que el  del corte número 2, “Sólo estás perdido” que sigue por el mismo filón que el tema anterior, el sonido rockero y frenético no se baja del acelerador con tanta facilidad; buen solo a cargo de José María que forma una conjunción perfecta con el bajo de Antonio Pulido o la guitarra rítmica de César Vega; un tema que tiene un atrincheramiento técnico violento, salvaje; “Solo estás perdido” una canción que se disfruta mejor, a partir de la segunda escucha.

Uno de los temas que más me ha gustado, que curiosamente empieza con una intro de campanas misteriosa, hasta que los dedos rasgan las cuerdas de la guitarra, se crea un ambiente ensordecedor, “Ha llegado tu hora”, la hora de tu…. Sin duda, una de las canciones más escandalosas del disco, llega un momento que no sabes si César canta, o ladra, y esto lo digo, por el estribillo, donde veremos una de las partes más fuertes de toda la canción, antes de esto, el corte se eleva con una fuerza compactada, las guitarras y batería se compenetran a la perfección; los solos te machacan el cráneo con un nervio hiriente; si te gusta el rock and roll directo con aderezos del rock urbano y callejero, incluso punk, no debes dejar de escuchar esta canción, y su estribillo, son matadores.

Parece extraño, pero en un primer momento, no daba un duro por este disco; y ahora me tengo que callar, porque poco a poco el disco se ha ido apoderando de mí; uno de los temas más melódicos y alterno con unas guitarras semi acústicas llenas de melodías, “Fantasmas del pasado”, aquí la voz de César me recuerda un poco a la de RobeEXTREMODURO, además hay un momento que adopta un tono con unos gritos envenenados. “Resuena el grito” se me ha hecho bastante pesada e incómoda, por su parte, el final del álbum, “Judas” de nuevo en base thrash ofrece aciertos y desconciertos, en un tema de 8 minutos, que desde primera hora te dejará tieso, un track muy técnico, acelerado, nervioso, escúchalo, no tiene desperdicio.

STRUENDO ha publicado un primer trabajo con sus más y sus menos, a destacar su perseverancia por crear algo propio y darse a conocer con un estilo tan depurado actualmente por infinidad de bandas que se repiten hasta la saciedad. A día de hoy, escuchar algo novedoso resulta complicado; sin embargo STRUENDO lo consiguen en muchas ocasiones; aún les queda mucho por ofrecer, lo expuesto aquí no es más que un aperitivo de lo que pueden llegara a conseguir si se lo plantean seriamente, un disco que personalmente no se me ha atragantado; yo mejoraría un poco el diseño del álbum, portada, maquetación, etc…, ya que es una carta de presentación importante a la hora de darse a conocer; en cuanto a producción, canciones, letras y sonido, van bien encaminados; un poco de originilidad en según que momentos, no les vendría nada mal; pero lo dicho, buen disco.