Su Ta Gar (Bizirik Gaude) – Crítica

Publicado por el 19 febrero, 2014

Sutagar-bizirikgaudeArtista: SU TA GAR
Álbum: BIZIRIK GAUDE
Estilo: Heavy Metal/Thrash Metal
Sello: Jo Ta Ke Ekoizpenak
Fecha: Noviembre de 2013
Nota: 9/10

No soy muy seguidor de la carrera de SU TA GAR, sin embargo he de reconocer que sus discos suenan de lo mejor (Y sus directos ni os cuento). Su propuesta se sale un poco de la tónica habitual al cantar en euskera, aunque eso no debería ser ningún impedimento para disfrutar de su música.

Fue en 1991 cuando empezaron su carrera con “Jaiotze Basatia”, después vinieron discos como “Hortzak Estuturik” o “Munstro Hilak” y uno de mis favoritos “Homo Sapiens?” del que rescato aquel lejano “Zabalera begira” que los ha hecho reconocidos no sólo dentro de sus fronteras, sino fuera del país vasco también.

Gracias a este éxito, vinieron obras como el doble directo “Jo ta ke” que se ha convertido en un disco casi mítico con el paso de los años. Un álbum que recoge lo mejorcito de los SU TA GAR más enérgicos. Después de todo este tiempo, siguen estando tan vivos como al principio, de hecho sus nuevos trabajos y la calidad de estos, hablan por sí solos.

En la variedad está el gusto y si de algo podemos hablar, es que SU TA GAR nunca han sacado un trabajo malo. Ninguno parecido al anterior. Todos tienen algo que los diferencia del resto. Algunos más melódicos como este “Bizirik Gaude” y otros más cañeros como “Ametsak Pilatzen”, pero lo que no se les puede negar, es que siempre han sabido mantener un buen nivel en toda su carrera.

En esta nueva andadura, todavía me siguen sorprendiendo por su estilo tan particular de hacer música, ese sonido tan vigoroso, sonando muy a ellos, algo muy valioso en estos tiempos. Lo cierto es que este “Bizirik Gaude” me ha llenado más que su predecesor, hasta la portada me ha gustado. Curiosa cuanto menos,  alzando en voz alta un “estamos vivos” tras 20 años de carrera y trabajos muy meritorios. Muchos de ellos no se pueden dejar de lado y como dije antes, a pesar de no haber seguido muy de cerca la carrera de SU TA GAR, algunos temas de discos recientes como “Itsasoz Beteriko Mugetan” o “Jainko Hilen Uhartean”, sí que me han marcado muy de cerca.

Después de dar un breve repaso a la carrera de SU TA GAR, quiero hablar de las canciones. Y si de algo os pueden servir mis palabras, espero que os decidáis y lo escuchéis, si aún no habéis tenido la suerte de hacerlo.

Para empezar tenemos “Ez Etsi Orain” con un mensaje positivo que dice “No te rindas ahora” que sirve de entrada para entender el fondo que recubre a este disco. Las guitarras cuarteadas y sus partes acústicas correspondientes en un mano a mano entre Aitor Gorosabel y Xabi Bastida nos adentran en el cañero y melódico festín de fuerza y armonía, con una producción más que lograda, donde sobresale la fantástica labor de Igor Díez al bajo y Galder Arrillaga a la batería. Tema pegadizo con un estribillo muy agraciado.

La siguiente pieza “Poema” tiene unos giros entre graves y bajos, con unas partes ácidas y un chirrío constante que hace un eco incansable que no pararás de recordar, y si eres aficionado a la guitarra, de seguro querrás interpretar esta pieza, toda una gozada de ingenio, fuerza y melodía.

La melodía inicial de guitarra de “Bihotzeko Su Gar Hau” arranca con suavidad y poco a poco se va disfrazando con un toque más grave y casposo, a pesar del constante ritmo a galope de la voz de Aitor y la batería de Galder que envuelven el talento de esta canción que cuenta con unos solos que harán delirar a más de uno.

La contrariedad absoluta, “Txakurrak Solte” es un chulazo hiper rápido que no se anda con chiquitas, voces graves que meten toda la caña posible a ese rasgueo constante de guitarras al más puro estilo Thrash Metal. Aunque la canción no solo va a piñón, las partes acústicas también dicen mucho, pero son los riffs los que ganan la partida una vez más.

“Giza Harresia” viene con un punto menos desenfadado, fresco, holgazán y una voz calmada alejada del nervio del corte anterior. Sin embargo, “Bizirik Gaude” volverá a poner en pie a más de uno. Giros inesperados y una batería atronadora ligada a un bajo muy bien adiestrado. Los platillos golpean y hondean al ritmo de las guitarras que vuelven a reflejar el radio más trabajado del álbum. Pero no todo termina aquí, la parte intermedia también habla por sí sola, así como ese sonido chirriante del final de la canción que me ha recordado a los primeros SEPULTURA durante unos segundos.

Todo buen disco de metal debe tener una balada, aunque lo que parecía ser un medio tiempo en “Nazkatu Naiz” termina siendo todo lo contrario. Comienzo tranquilo y una rallada total. Tema rapidísimo con un estribillo que no hace más que repetir “Nazkatu Naiz” que traducido al castellano sería algo así como “estoy cansado”. Canción loca en el buen sentido que invita a mover la cabeza y darse de hostias con el que tengas al lado. El aluvión de solos, no hace sino incentivar de fuerza el sonido generado por las guitarras y el ritmo endemoniado de la batería.

“Nana” sigue el camino de los SU TA GAR de toda la vida con un estribillo coreable de esos que no olvidarás en mucho tiempo y un doble bombo plausible con un final diferente. La balada “Zure Argia” (que ya hacía falta) con su toque acústico desprende un sentimiento inexplicable, hasta Aitor se emplea más a fondo, sus cuerdas vocales así lo reflejan. “Zure Baitan” es el corte más extraño del disco, pero no por ello desechable, el colorido de las guitarras con punteos unidos entre sí, el sonido del bajo y batería le dan un toque genuino a la canción. Es un corte especial, perfecto para presentarlo como single para las radio fórmulas, del cual se ha realizado un videoclip que podéis ver aquí.

Disco muy recomendable y muy disfrutable. Ni mejor ni peor que sus anteriores trabajos. Simplemente diferente. Nuevamente SU TA GAR se han vuelto a superar, demostrando un gran nivel compositivo. La fuerza y el sentimiento así lo dejan ver en diez canciones a cada cual mejor.

Componentes:

Aitor Gorosabel – Guitarras, voces
Xabi Bastida – Guitarras
Galder Arrillaga – Batería
Igor Diez – Bajo

Tracklist:

01.Ez Etsi Orain
02.Poema
03.Bihotzeko Su Gar Hau
04.Txakurrak Solte
05.Giza Harresia
06.Bizirik Gaude
07.Nazkatu Naiz
08.Nana
09.Zure Argia
10.Zure Baitan

FACEBOOK

Autor: Francisco J. Román

7 Comentarios

  1. @Alber_Metal

    22 febrero, 2014 at 17:41

    Haber si algún día graban un disco completamente en castellano, que a día de hoy (joda a quien joda) tanto el Pais Vazco como Cataluña forman parte de nuestro pais (ESPAÑA), lo digo como curiosidad, siempre he escuchado a esta banda en su lengua materna, y me gustaría escucharlos en castellano, deben de sonar muy originales. Saludos!!

  2. @Alber_Metal

    22 febrero, 2014 at 17:47

    La nota que le dais a este disco (9 con 10) me parece muy alta (no la comparto, pero la respeto), yo escuchando el disco no me parece gran cosa, (gusto son gustos), hay que respetar los gustos y opiniones de los demás, SU TA GAR en su tiempo, eran una grandísima banda de Thrash Metal y Heavy Metal, hoy día no son lo que eran, solo quedan las cenizas ( no es una critica, es solo mi opinión). Saludos!!

  3. Aizarotz

    22 febrero, 2014 at 17:56

    Como siempre, renegando de las bandas españolas solo por su pasado. Si dejaran de cantar en su lengua natal, perderían su gracia. Yo no me imagino a Su ta gar cantando en castellano, aunque no hay duda de que sería algo curioso, la verdad. En cuanto a sus letras siempre han tenid un fondo muy especial, cosa que no se puede decir de muchas otras bandas nacionales, y no digo nombres. Yo si coincido con la crítica, me parece un trabajo bastante bueno y con el paso de los años, Su Ta Gar han demostrado estar a la altura de las expectativas. Evolucionando su sonido, y mejorando como músicos.

  4. Galahad

    22 febrero, 2014 at 18:02

    Muy pocas bandas, nacionales o internacionales, mantienen ese nivel de solidez tras tantos años de carrerra. Discazo con mayúsculas, yo si coincido con la review plenamente, y el 9 es una nota más que merecida. Ya solo escuchar los solos de Aitor, o las partes rítmicas de cada canción, es toda una gozada. Saludos.

  5. EH

    13 abril, 2014 at 3:10

    Me parece un disco buenísimo, aunque no el mejor de la banda ni mucho menos. Sin duda, como en el resto de sus discos, las letras son impecables en casi todas las canciones. Sin duda alguna, Su Ta Gar es el grupo con mejores letras que he escuchado… ninguno se le acerca. Bajo mi humilde punto de vista, el grupo con mejores letras del mundo, aunque no domino más idiomas que el castellano, inglés y euskera.

  6. Josu

    14 mayo, 2014 at 17:59

    Aunque es de agradecer que hayas hecho una crítica del cd, no puedo estar mas en desacuerdo contigo, olvidémonos de que tenga cierto nivel, o un gran nivel para lo que es este país, y recordemos que los Su Ta Gar entregaron 3 placas impresionantes en su comienzo, Jaiotza Basatia, Hortzak Estuturik, y Munstro Hilak, dotadas de una categoría, garra y de una evolución natural acojonante, culminando esa etapa con un monstruoso (y lo digo en el buen sentido) “Munstro Hilak, un nivelón de disco que ya hubieran querido muchas bandas internacionales de la época que se estaban ahogando intentando adaptarse a los nuevos tiempos como Megadeth (Risk), Metallica (Load), Exodus (Force Of Habit), Kreator (Endorama), Anthrax (Sound Of White Noise), Overkill (I Hear Black)….negra época la del tsunami “grunge”….el caso es que la dirección y progresión de los Su Ta Gar era increible, me quito el sombrero…..Pero, llego el accidente de Borxa, Aitor Gorosabel, que es un tipo leal a su tierra, a su gente, un tío casta, teniendo en sus manos una máquina en potencia para hacer leyenda, reclutó a Galder, después a Iban Zugarramurdi, de nuevo a Galder…baterías que con todo el respeto, no llegaban literalmente a la suela de los zapatos a Borxa, teniendo que adaptar el sonido y el tempo de la banda, nunca se ha vuelto a componer un tema Thrash/Power tipo Begira, Nazka, Suak Pizturik Dirau, Denak Itsuak Ote? nunca…..Aún así discos de nivel, sobre todo aquel Agur Jauna Gizon Txuriari, pero ya en una onda muy comercial, muy en un estilo que sin querer perder el metal, se ha querido adaptar al rollo Euskal Herria, al rollo txoznero, olvidándose de la garra, del thrash, del metal, de la valentía y de los cojones de Hortzak Estuturik y de una obra seminal como Munstro Hilak….otro gallo cantaría en esa dirección….Una pena, en serio lo digo “Aitor Itsua Ote?”

    • Iker

      30 julio, 2017 at 22:34

      Josu,Iban Zugarramurdi es, técnicamente hablando, el mejor batería que ha pasado por Su ta gar con mucha diferencia, y su trabajo en los dos discos y el directo que grabó en los años que estuvo en el grupo es impecable, difícilmente mejorable(¡Joder, solamente tienes que escuchar “Rotaflexa garraxika”, “Homo sapiens” o “Gidoi gabeko filmea”!). Fue un gran error expulsarlo de esa manera, porque desde entonces las baterías tanto en disco como en directo suenan muy empobrecidas y limitadas.
      De acuerdo contigo en que la tripleta “Jaiotze”/”Hortzak”/”Munstro” es difícilmente superable, pero tanto “Agur jauna” como “Homo sapiens?” son dos discos enormes. De ahí en adelante ya es otra historia…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>