Suffocation (Pinnacle of Bedlam) – Crítica

Publicado por el 24 enero, 2013

suffocationpinnacleofbedlamArtista: SUFFOCATION
Álbum: PINNACLE OF BEDLAM
Estilo: Brutal Technical Death Metal
Fecha: 15 de Febrero de 2013
Nota: 8,8/10

Los norteamericanos SUFFOCATION, ya tienen nuevo trabajo casi listo, cuya puesta a la venta está prevista para el próximo 15 de Febrero de 2013 a través de Nuclear Blast. Séptimo trabajo titulado “Pinnacle of Bedlam” y  nuevas dosis de técnica, golpes incesantes, explosiones de batería, tiros alucinantes, y riffs con solos de guitarra a la par que complejos, donde el tecnicismo a prueba de bala, conseguirá arrastrarte al lado más brutal de lo que se conoce actualmente como death metal.

Formados en Long Island, Nueva York en 1988, tomando la esencia de bandas como MORBID ANGEL, OBITUARY y DEICIDE. SUFFOCATION son responsables de haber asentado las bases de un género en expansión. Su debut “Effigy of the Forgotten” se considera clásico moderno a día de hoy, y durante los últimos veinte años ha sido uno de los trabajos más aclamados del género death. Si echamos la vista atrás, el último trabajo de estudio del conjunto americano (Blood Oath) data de 2009, tres años han pasado desde entonces.

En mis manos me encuentro ante otra trayectoria explosiva de riffs y sonidos serpenteantes, claustrofóbicos y machacones en un nuevo atavío sonoro. “Pinnacle of Bedlam” con una portada que sinceramente no me ha gustado tanto como otras; ruge como un bestiajo en el primer corte; “Cycles Of Suffering”, una explosión impulsada por un frenesí técnico, donde su vocalista Frank Mullen patea tu cuello degollándote a trizas con un registro que revienta de brutalidad, aún por venir, la batería de Dave Culross hace acto de presencia con una incursión atronadora.

Uno de los mejores atributos de SUFFOCATION son sus riffs y sus solos, cargados de un sonido imponente; las melodías de guitarra de Terrance Hobba y Guy Marchais son intrincadas, polifacéticas y desquiciantes. Temas como “Purgatorial Punishment”, “Eminent Wrath” y “Pinnacle Of Bedlam”, son algunos de los cortes más favorecidos del plástico.

Otro aspecto sorprendente del disco es el gran trabajo realizado en el cambio de los tempos. No todas las canciones son de 260 latidos por minuto. El número de piezas de guitarra y los cambios en cada canción, hacen de estas joyas interesantes, fáciles de digerir y como de costumbre; la producción es otra de las guindas del álbum; impresionante, no se me ocurre otra palabra para definirla.

Además que es un disco en el que las guitarras suenan increíblemente fornidas. El oyente puede distinguir cuáles son los riffs que se están reproduciendo en realidad. Con el tecnicismo y la velocidad que Terrance y Guy llevan a cabo, tenemos ante nuestras narices una trampa mortal, increíblemente testaruda, donde el brutal death, se alía con los huestes del death metal más antigüista; otros temas como “My Demise” y “Rapture Of My Revocation” son de escucha obligada para cualquier metalhead que guste de los sonidos más espeluznantes. 9 sobre 10, de un álbum que me ha parecido una auténtica apisonadora. Aunque como siempre, habrá gustos dispares, sin embargo SUFFOCATION no defraudan.

Guy Marchais – Guitarras
Frank Mullen – Voces
Terrance Hobbs – Guitarras