Suicidal Tendencies (13) – Crítica

Publicado por el 22 abril, 2013

CD8pg_21005Artista: SUICIDAL TENDENCIES
Álbum: 13
Estilo: Thrash Metal/Crossover
Sello: Suicidal Records
Fecha: 26 de marzo de 2013

Olvidados, ignorados e infravalorados, pioneros del Cossover Thrash y liderados desde siempre por su carismático frontman Mike Muir después de 12 años si un álbum de estudio SUICIDAL TENDENCIES están de regreso.

Para aquellos que escuchan por primera vez el nombre de esta banda, les puedo comentar que se formaron allá muy lejos a principios de los 80’s en Los Ángeles, California. Sus primeros álbumes Suicidal Tendencies (1983) y Join The Army (1987) practicaban un Hardcore Punk muy visceral mezclado con el rollo skate y pandillero muy en boga por esa época. Debido a su situación geográfica no estuvieron en absoluto ajenos del movimiento Thrash de la Bay Area que terminaría tocándolos e influenciando su siguiente álbum How Will I Laugh Tomorrow… When I Can’t Even Smile Today (1988) que junto con Lights… Camera… Revolution! (1990) Y The Art Of Rebellion (1992) conformarían un trilogía magnifica de puro crossover y sus álbumes más metaleros hasta le fecha, siendo verdaderas obras maestras que influenciarían entre otros a BIOHAZARD. No solo fueron discos que hicieron escuela de un género también fue una banda que poseía dos guitarristas brillantes que más de un thrasher debería tratar de imitar, me estoy refiriendo a Rocky George y Mike Clarke que si bien no eran violeros de pura cepa thrashera  los invito a que los escuchen y saquen sus propias conclusiones tanto de sus riff como de sus elaborados y complejos solos.  Desde el 89 al 95 contaron nada menos que con la mastodóntica presencia de Robert Trujillo responsable de incorporar en la banda elementos Funk lo cual derivaría en el excelente proyecto paralelo de Funk Metal llamado Infectious Grooves también con Mike Muir a la cabeza. Y así como Lemmy es sinónimo de MOTORHEAD, Mike Muir será por siempre SUICIDAL TENDENCIES. A gusto personal es uno de los frontmans más carismático, original y autentico que vi en mi vida. Su particular forma de cantar muchas veces susurrando o relatando la letra, su avasallante y poderosa performance en vivo, excelente compositor y con una estética tan particular como ser su famosa bandana azul en su frente, tan penosamente imitada por Axl Rose. Controversial y chocante en sus declaraciones, en permanente enfrentamiento con Parents Music Resource Center (PMRC), harían de este musculoso cantante todo un icono no reconocido. La época dorada de la banda llegaría a su fin con un gran álbum, Suicidal For Life (1994). Luego vendrían numerosos cambios de formación, inestabilidad y recién vería la luz casi llegando al nuevo milenio Freedumb (1999) que fue un buen álbum ya más alejado del sonido crossover del cual fueron mentores y más metidos en un rápido y furioso hardcore punk como en sus inicios, y por ultimo Free Your Soul… and Save My Mind (2000) que tampoco fue un mal trabajo pero estos dos carecían de la magia y genialidad  de su época de gloria.

Doce largos años tendríamos que esperar para tener noticias de Muir y sus huestes, y simplemente puedo decirles que la magia y la fuerza de antaño están de regreso en este demoledor 13. El álbum no da respiro un segundo, mezclando de manera equilibrada la furia y la mala leche del punk con la dureza y calidad técnica del metal como habían logrado a fines de los 80’s. Un trabajo vocal esplendido como nos tiene acostumbrado Cyco Miko, las guitarras suenen en todo momento filosas, veloces, derrochando solos de forma incesante, si bien ya no contamos con la presencia de Rocky Geroge si podemos disfrutar de la presencia de Mike Clarke a modo de colaboración en algunos corte, la batería es un aporreo continuo siempre seguido por un trabajo en las cuerdas  realmente magnifico. Pese a que su sonido esta anclado en los 90’s suena muy actual y desprende un sentimiento y una garra enorme algo que no encontraba en un álbum hacia mucho tiempo.

A la voz de … Shake it out, shake it out, shake it out….suicidal is back, suicidal is back… muy seguido de cerca por un punteo de lujo abriendo camino al riff de aroma punk haciéndote sacudir la cabeza como un desquiciado desde el comienzo, nos demuestra que estamos frente a Suicidal 100%. Casi bailable pero a la vez agresivo te invita al mejor de los mosh al ritmo de los parches y de la imparable ráfaga de punteos que van cayendo uno tras otro en todo su recorrido. Particular detalle el trabajo del bajo en su parte central y lo que resta es abrocharse el cinturón de seguridad porque el final es a toda velocidad con un solo de la mejor escuela  metálica acompañado por el coro que grita…suicidal is back, suicidal is back, suicidal is back… disparando tu adrenalina por las nubes!!!!

En Smash It! el metal está más presente con un riff muy veloz al mejor estilo thrash metal de principio de los años 80, las voces ganan en dureza y rabia, el bajo suena solido e impenetrable junto con la batería que es castigada sin piedad modelando una base rítmica atronadora. Corte durísimo!!!!

La velocidad no baja y la temperatura sigue aumentando con This Ain’t a Celebration. Si los anteriores temas disparan mi adrenalina por las nubes, este track pone en ebullición mi sangre, la esencia es hasta ahora la misma, lo mejor del metal y el punk  mezclado con un nivel técnico que te incita a moverte de forma compulsiva, guitarras que se te golpean como un hacha viajando a la velocidad de la luz, ritmo solido  y un final que remata a 10.000 rpm en una superposición de voces, punteos y batacazos infernales.

Ahora si, la adrenalina y la mala leche quedan atrás para dar paso a una pieza de elaborado metal con God Only Knows Who I Am. Alternando momentos intensos en el que la percusión realmente se lleva todos los premios por el nivel técnico y la riqueza de sus golpes lo cual es realmente para disfrutar, siempre con la guitarra gimiendo y llorando de fondo. En los momentos más relajados quien se luce es el bajo en una intrincada telaraña de notas. Muir susurrando con ese fuego interior, un sello único y reconocible a Kms de distancia. El solo de guitarra también es una maravilla que comienza tímidamente para luego explotar en una ráfaga de notas que no dejaran a nadie indiferente. Y en los segundos finales la banda pone todo su potencial al máximo castigando sus instrumentos sin piedad pero con precisión quirúrgica.

El anterior corte y Make Your Stand me recuerdan al sonido de The Art Of Rebellion, el cualno es Hardcore pero tampoco thrash. Complejo y muy elaborado casi diría rozando lo progresivo,  en donde otra vez se alternan segmentos de riffs muy duros y veloces con otros más calmos en el que el bajo suena muy funk como en la época de Trujillo, con los dedos de  Brunner bailando frenética y habilidosamente sobre las gruesas cuerdas. Otra punto para remarcar  es que no hay que esperar hasta la mitad del corte para oír un solo, aquí hay solos de principio a fin para disfrutar como enanos. Uno de los cortes más completos de todo el redondo.

Who’s Afraid? Tiene dos momentos muy bien diferenciados, la primera mitad es puro Hardcore machacón y rítmico liderado por el bajo bañado por una ráfaga de punteos magistrales que invita al mejor de los pogos. Y la segunda mitad estalla a toda velocidad con unas guitarras hirientes y solidas que me recuerda a los METALLICA de 1986. Un bomba que explota en solo 4:07 mimutos.

Show Some Love…Tear It Down dotada de mucho groove y funk  produce un quiebre en los estribillos al aumentar la velocidad cargados de unos apretados solos de guitarra. Psicodélica y divertida para no parar de moverse remata en un final a toda velocidad como es costumbre con una descarga bestial de notas que brotan del mástil de la guitarra apoyándose en un riff de pura factoría punk.

Cyco Style fue el elegido como corte de difusión y también para el video promocional del álbum. Un gran tema que reúne en 4:41 minutos la esencia de SUICIDAL TENDENCIES, energía demoledora, riff de la mejor escuela Hardcore metalera, solos de pura cepa heavy y no uno, varios punteos por corte factor que se mantiene presente en casi todos los tracks, explosiones violentas de velocidad, tralla metalera montada sobre un doble bombo que pega duro, nivel técnico y la infaltable palabra Cyco que tan bien le rinde honor Cyco Miko.

La afinación de las guitarras baja a nivel del suelo en Slam City quepor momentos me recuerda a PANTERA por lo gruesas y pesadas que suenan las seis cuerdas con el bajo formando un muro sólido como el concreto. Las voces se vuelven más agresivas pero siempre sin perder ese toque pandillero. La base rítmica pisa con mucha fuerza subiendo y bajando en intensidad y rematando el final con una descarga de genuino thrash metal arrasando con todo.  Además de ser un excelente corte es el más heavy de todo el álbum.

Till My Last Breath comienza tímidamente aparentando ser una balada,  pero el ritmo danzante del funk rápidamente toma cuerpo, voces casi hip hoperas, un trabajo del bajo que recuerda la mejor época de Flea y un estribillo súper rockero hacen que este corte  pueda encajar en un álbum de  los RED HOT CHILI PEPPERS sin ningún problema. Sin ser metal ruge y mete caña de la buena.

Retornando a la esencia de los primeros cortes del álbum Living the Fight es pura tralla compuesta por un riff rabioso y filoso, solos uno tras otro de un nivel técnico sobresaliente, una batería castigada con furia técnica pero despiadada y todo bañado con esa bronca punk que brota de las entrañas de Mike Muir invitándote a destruir todo lo que esté al alcance de tu mano.

Como clasificar Life… (Can’t Live with It, Can’t Live Without It)????. Para no complicar dejémoslo solo en metal a secas. Comenzando a toda máquina para convertirse en un  medio tiempo, pausado y relajado pero sin perder energía, con las seis cuerdas por momentos llorando prolongadas y sostenidas notas y en otros disparando unas seguidillas de escalas deslumbrantes. Aquí nuevamente es para sacarse el sombrero frente al trabajo del bajo por la forma que tiene de azotar las cuatro cuerdas Brunner con una velocidad y una precisión mortales.

This World es la encargada de cerrar el álbum, otro medio tiempo que no cuadra dentro de ningún género en particular. Está muy cercano a un corte de hardrock, Muir se lo puede oír muy relajado cantando y susurrando bajo en determinados pasajes, unos coros muy inspirados de fondo con pequeños solos repartidos en su recorrido. Si lo comparamos con el resto del álbum este es el corte más suave y tranquilo pero no por eso falto de calidad e inspiración. Así Cyco Miko pone punto final a este mastodóntico regreso.

SUICIDAL TENDENCIES fue y “ES” una gran banda que supo innovar y mostrar a lo largo de su discografía una perfecta evolución pasando desde un simple Hardcore adolescente y descarado por elaborados terrenos metaleros donde supo combinar de manera equilibrada dos mundos tan distintos como son el punk y el metal. Quizás nuca tuvieron el reconocimiento merecido debido a que no pertenecían a ninguno de los dos mundos, en su época más thrashera cuando bandas como METALLICA, TESTAMENT o SLAYER enviaban mensajes apocalípticos, demoniacos y violentos, Muir y los suyos centraban sus letras en la realidad social en la cual vivían a diario, tocando tópicos como la soledad, la depresión, política, poder o la dura vida en las calles, adornado por un particular humor negro que siempre fue el sello distintivo de Mike. También este fue muy esquivo de la prensa y el sensacionalismo musical y de todo el circo que rodea a la música en general. Desde el primer día hasta hoy  Mike Muir y SUICIDAL TENDENCIES  siguen siendo fieles a su estilo, a su forma de pensar y a sus fans siendo  muy difícil encontrar bandas con unos principios tan arraigados de este tipo. Al que les interese les recomiendo todo lo que Muir ha hecho pasando por SUICIDAL TENDENCIES, Cyco Miko o  Infectious Grooves. Pero si quieren ir directo al grano, The Art Of rebelión (1992) de Suicidal o The Plague That Makes Your Booty Move…It’s the Infectious Grooves (1991) de Infectious son verdaderas joyas del metal y  13 un trabajo altamente volátil e inflamable….eso sí solo para metaleros de gustos amplios.

Componentes

Mike Muir – Voz
Dean Pleasants – Guitarra