Suicidal Tendencies (World Gone Mad) – Crítica

suicidaltendenciesworldArtista: SUICIDAL TENDENCIES
Álbum: WORLD GONE MAD
Estilo: Thrash Metal/Crossover
Sello: Suicidal Records
Fecha: 30 de septiembre de 2016
Nota: 10/10

Mike Muir y su bestia SUICIDAL TENDENCIES están de regreso luego de más de tres años y con renovada formación. Solo lo sigue acompañando desde mediados de los noventas el brillante Dean Pleasants al que se suma Jeff Pogan como segunda guitarra y Ra Díaz en remplazo del fallecido Tim Williams al bajo. El plato fuerte fue la notica a principios de años cuando se supo que Dave Lombardo se uniría al ejercito de Cyco Miko para sus shows en vivo, y finalmente entró al estudio para grabar la continuación de su anterior regreso al rodeo 13 (2013).

Este nuevo capítulo suicida fue bautizado como “World Gone Mad” y presenta la misma línea musical de su anterior trabajo fusionando de punk, metal y rap coronado con el sello compositivo y vocal de su carismático líder. Mucha velocidad, excelentes y desquiciados solos de guitarra, un bajo como es costumbre en el estilo con una presencia y  despliegue técnico magnifico. Y qué decir de Dave Lombardo….. Impecable trabajo de este animal de los palillos que se acopla a la perfección al estilo de la banda el cual no le es muy ajeno y distante.

El disco posee una muy buena producción a cargo del mismo Mike Muir  y masterizado por Brian Gardner (Rush, Lamb Of God, Down, Death Angel)  quien trabaja con la banda desde mitad de los 90′s. La portada quedo nuevamente en manos de Mark Geltch, esta vez en plan más caricaturesco y no tan oscura como la anterior.

“Clap Like Ozzy” es un furioso torbellino hardcore punk que arrasa con todo lo que se atreva a cruzarse en su camino. La dupla guitarrera Pleasants-Pogan es una maquinaria infernal de riff e intricados solos que se une a la veloz percusión de Lombardo y al delirante fraseo del bajo de Díaz. Un comienzo excelente y con la energía a tope…..me olvidaba de Muir, brillante como siempre!

suicidaltendenciesbandaLas guitarras ganan mucha  fuerza y peso en la thrashera “The New Degeneration”. Paso lento dirigido por un denso riff hasta el minuto 2:18 en que entra un solo de guitarra que abrirá camino para una explosión violenta y acelerada de thrash metal de vieja escuela. Se irán mezclando riff y solos en forma continúa sin respiro mientras Cyco Miko escupe frases con su furia y tono característico. Tema intenso y de gran nivel técnico.

“Living For Life” tiene un inicio muy relajado y un tanto psicodélico que desencadenara en otra frenética descarga de hardcore punk que solo se ve interrumpida por unos breaks (6  en total) en donde el maestro Dave Lombardo realiza mini solos de batería además de meter doble bombo sin restricciones a lo largo de su recorrido. Sigue siendo para destacar el trabajo de la dupla guitarrera tanto en la fuerza como en la calidad de sus abundantes solos. El final… calmo y sereno. Esto es SUCIDAL TENDENCIES gozando de una energía y un espíritu totalmente renovados.

“Get Your Fight On!  comienza engañosamente como una delicada balada donde Muir susurra muy suavemente acompañado por sutiles melodías. Pero al llegar al minuto 1:35 las guitarras explotan y la voz se endurece montándose en una furiosa descarga de riff y punteos . Un sólido corte de puro metal mostrando como siempre la versatilidad de Mike y su sequito de músicos del que siempre supo rodearse.

Con “World Gone Mad” nos metemos por un camino donde se cruzan el rap y el rock. Mucha presencia del bajo marcando el ritmo, tranquilo pero danzante que gana fuerza en los estribillos donde las guitarras se endurecen. Corte ideal para mover pies y sacudir la cabeza al son de su hipnótico tempo.

“World Gone Mad” es un trabajo enérgico que no dará respiro un solo segundo, es metralla pura corte tras corte donde cada uno de sus miembros brilla con luz propia en sus respectivos puestos.

“Happy Never After“ es un corte con un riff muy lineal y repetitivo que se ve adornado por los sabrosos solos que va apareciendo a lo largo de su recorrido. La percusión también es muy básica en comparación con lo que llevo escuchado hasta ahora. Pero cuando parece que la pista está por finalizar sufre un drástico giro de 180º en el minuto 3:50. La velocidad se apodera del corte volviéndose todo más sólido y rabioso, Lombardo arremete con fuerza en sus golpes y mucho doble bombo en una frenética carrera metálica hasta finalizar abruptamente.

Adrenalina pura y desenfrenada es “One Finger Salute”, esencia punk con letra frontal y desinhibida se lleva todo por delante en su vertiginosa carrera. Excelente él solo de Pleasants en su parte media equilibrando técnica y sentimiento al mejor estilo old school. Corte que ínsita al más salvaje de los pogos!!!

Uno de los cortes más heavies del álbum es sin duda “Damage Control”. Riffs robustos, una percusión compacta y poderosa acompañado por un bajo actuando como muro de sonido. Un trabajo tanto en la sección rítmica como en los solos por parte de la dupla Pleasants – Pogan dan forma a una pieza de auténtico metal añejo con un toque crossover único.

“The Struggle Is Real”  es una violenta descarga de menos de tres minutos donde colisionan el punk, rap y el metal que te quema la cabeza antes de que llegue a su fin.

“Still Dying to Live” es una balada con una estructura muy constante a lo largo de su extenso recorrido donde Cyco Miko deja de lado su alocada vocalización para susurrar tímidamente mientras es acompañado por buenos y melódicos arreglos de guitarra. Pero como es de esperar a partir del minuto 5:30 todo se va al carajo,  los delicados arreglos desaparecen para abrirle paso a un riff con energía salvaje y retomar la calma hacia el final.

El telón de esta obra baja con “This World”, un corte prácticamente acústico, relajado y muy atmosférico. Una percusión suave y de acompañamiento se suma a un excelente trabajo en el bajo que es el instrumento que más sobresale en este track. Un fin light para un disco rabioso…..

“World Gone Mad” es un trabajo enérgico que no dará respiro un solo segundo, es metralla pura corte tras corte donde cada uno de sus miembros brilla con luz propia en sus respectivos puestos. Merito principal obviamente al motor de la banda, el incombustible Mike Muir que en cada una de las encarnaciones de SUICIDAL TENDENCIES siempre supo rodearse de músicos de altísimo nivel. Esta no sería la excepción dando así como resultado final un álbum que dejara más que satisfecho a los fans de toda la vida de la banda, ya que goza de un espíritu y una energía renovada luego de más de 30 años de existencia, más aun en un género que cayó en desuso hace décadas. Y para aquellos que quieren probar cosas que estén fuera del clásico heavy metal, esta banda de tendencias suicidas los llevara por una amalgama de estilos que no defraudará a los amantes del metal más potente.

Mike Muir – Voz
Dave Lombardo – Batería
Dean Pleasants – Guitarra