Summoning (Old Mornings Dawn) – Crítica

Publicado por el 22 julio, 2013

summoningoldmorningsdawnArtista: SUMMONING
Álbum: OLD MORNINGS DAWN
Estilo: Epic Atmospheric Black Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 5 de junio de 2013

Aún recuerdo, cuando escuché por primera vez la música de los austríacos SUMMONING, allá por 1999. El primer contacto, supuso un cambio drástico en mi percepción y forma de pensar a la hora de apreciar los sonidos que nos rodean.

No conozco ninguna otra banda, que haga discos tan grandilocuentes, preceptivos y exaltantes, donde música, letra y portada, vayan unidas de la mano, y donde cada melodía, sonoridad y ambiente consigan transmitir tanto.

Emociones a flor de piel, que logran captar la atención del oyente con bastante facilidad, transmitiendo lo que cuentan los libros, los relatos, las leyendas, la fantasía. Ese añadido provocado por el hechizo majestuoso de las teclas, relata en cada capítulo un abismo entre oscuridad y sonido celestial. Cada tema es un capítulo de una aventura en la que cualquier retazo o habilidad destelleante compuesta por estos músicos te transporta a una tierra inhóspita plagada de seres de leyenda con un mundo por descubrir en el que la imaginación es la única que pone los límites.

Sus músicos son dos, Silenius y Protector, y desde tiempos inmemoriales, o mejor dicho desde 1995 que saltaron a escena con “Lugburz” han ido construyendo un camino, en el que actualmente, pocas bandas son capaces de mantenerse o evolucionar, como lo hacen ellos.

Ya los han criticado duramente, por la forma “tan particular” de componer. Ellos siguen una senda, donde la producción o el sonido no lo es todo, mejor dicho los instrumentos con los que tocan su música, están lejos de parecerse en sonoridad, a cualquier otro instrumento que se usa actualmente en el metal. Aquí es donde entra la peculiar forma que tienen de construir pasajes y ritmos enrevesados, en los que reside la principal baza del sonido SUMMONING por excelencia.

Recuerdo una entrevista a Silenius allá por el año 2002, cuando terminaron de estrenar el film, “El Señor de los Anillos: las dos torres”, dirigido por Peter Jackson. Donde se le preguntaba. ¿Qué le había parecido la banda sonora de dicha película? Él fue claro y rotundo. Estas fueron sus palabras. “Está bien, pero no para una película de J.R.R Tolkien, para algo así hace falta una banda sonora más elaborada y no tan orquestal, usando instrumentos de todo tipo.”

¿Por qué digo esto? Muchas veces se les ha relacionado con el Señor de los Anillos por la cantidad de parecidos que hay entre ambos, siempre he pensado que los discos de SUMMONING, habrían sido la perfecta banda sonora para dicha película y libro. De hecho muchas de sus letras hablan sobre la Tierra Media. Discos como “Minas Morgul” hacen referencia al libro de Tolkien, no sólo en dicho título sino en canciones como  “The Passing of the Grey Company” o “The Legend of the Master-Ring”.

Actualmente, la banda está tardando demasiado tiempo en editar sus discos. No hay más que ver lo que han tardado en editar trabajo, 7 años desde “Oath Bound” que salió en 2006. Ya ha llovido desde entonces. Este último trabajo “Old Mornings Down” no está mal. Pero no es precisamente una maravilla, y no porque no tenga temas espectaculares, que los tiene, sólo hay que echar un vistazo a cortes como “Flammifer”, “The White Tower” o “Earthshine” para darse cuenta de la sustancia que reflejan las melodías paisajísticas del disco, impregnadas por el colorido verdoso y sustancial de su portada.

La primera toma de contacto con el disco viene pronunciada por la instrumental “Evernight”, como si fuese el tamborilero de un pueblo, la canción se va sucediendo lentamente entre lo místico y ancestral con un ritmo curioso, llevado por cantidad de remiendos, influenciado por un ambiente sereno, silvestre; las voces femeninas incentivan el grado de majestuosidad de esta intro de casi tres minutos de duración.

“Old Mornings Down” queda lejos de mis álbumes favoritos del grupo (el inigualable “Stronghold” y esa joyita denominada “Let Mortal Heroes Sing Your Fame”). Este Lp no me ha gustado tanto como “Oath Bound”. Aún con eso, sigo pensando que es un gran trabajo, y también sigo pensado que Silenius y Protector están demasiado infravalorados. Su anterior entrega era mucho más enriquecedora y atractiva. En esta ocasión veo temas y ritmos rebuscados, un ejemplo se puede ver en el comienzo del corte “Of Pale White Morns and Darkened Eves” con ese ritmo de batería por ordenador que es calcado al del corte “Mirdautas Vras” del disco “Oath Bound”. De este corte destaco el sonido de las águilas de fondo y los teclados tan inspirados a los que acostumbran siempre; las voces siguen siendo tan oscuras, y repelentes como el primer día, y eso es una de las características propias de los SUMMONING clásicos y de su Black Atmosférico, tan primigenio y original.

En cuanto a originalidad, veo menos innovación que otras veces; por su parte me atrevería a decir que los veo demasiado relajados. Está bien que se tomen su tiempo para trabajar entre un disco y otro. Pero 6 años es demasiado cuando el resultado final no es tan enriquecedor y ESPECTACULAR como yo esperaba.

Los bonus track del álbum, rescatan un algo esencial que otros temas del disco no tienen, pasa por ejemplo con “The Darkening Of Valinor” (otro recordatorio a Tolkien) con esa rasgadura de guitarras oscuras del sello propiamente Underground, con un fondo agradable, una interesante mescolanza de tambores y sonidos del bosque con un aire folk placentero y alentador, donde las voces suaves y los cánticos varían la intensidad del álbum, agregando más autenticidad y recordando al álbum “Let Mortal Heroes Sing Your Fame”. Por otra parte, “With Fire And Sword” tiene un ritmo atractivo llevado por diferentes sonoridades donde los tambores se llevan la mejor parte; esas teclas finísimas colorean unas melodías casi inapreciables hasta que el encanto de la guitarra se va amoldando al temple de la canción; vocalmente se mueve entre el terreno calmado, y medio agresivo. Artística y musicalmente, algo inferior a “The Darkening of Valinor”.

La rizada apertura de “Flammifer”, es de lo más agraciado del compacto, sus armonías dibujan una senda delicada con unas baquetas redundantes, retumbando en el inmenso verdeado que nos incita a pasar por esas puertas donde los reyes esperan para conducirnos al frondoso estupor que enaltece de gloria su bendito reino. Hay una parte intermedia en la canción, allá por el minuto 2:18 que resalta la grandeza mitológica del álbum. Ocurre lo mismo con la soñadora “Earthshine” (último tema del disco) con esos punteos (de piano) que se adhieren a tu piel como fría lluvia de invierno. Corte tranquilo llevado por una flauta que sirve de relleno ante ese preludio bullicioso donde piano y teclas se dan la mano en más de una ocasión ofreciendo diferentes pasajes oníricos con el tono flemático de la voz, grueso e inexorable ante los cambios de tonalidad musical.

“Old Mornings Dawn” supone otro deleite mayúsculo con la entrada triunfal sintetizada y esa batería escabrosa que viene después; una vez que se presentan cada uno de los sonidos, las guitarras cogen fuerza y los guturales se adhieren a medida que otros punteos de teclado van emergiendo desde el fondo entrelazándose con varias sonoridades diferentes; pero el punto álgido viene cuando las guitarras se apagan y una voz susurrante nos da la bienvenida, el resultante sonido (trompetero) toma fuerza y se repite allá por el minuto 7.05. El no retorno hace que las melodías pegadizas vayan tomando forma de cara a un final de película, donde los coros engrandecen la mística y retoñada flor de la Aurora.

Pocas bandas existen que tengan un sonido tan “propio” y masticado como el de SUMMONING. Por el simple hecho de sonar a ellos mismos, ya son originales. Aun sabiendo eso, sigo pensando que el disco podría dar más de sí, por otro lado, temas como “Caradhras” pueden agradar a un público más orientado al Folk, los instrumentos de cuerda acoyuntan esa Épica de sus portadas, siendo las voces oscuras y sus horizontes los que se llevan la mejor parte. “The White Tower” se apoya en unos rugidos de guitarra ásperos que traen consigo cierta linealidad o monotonía, el fondo melodioso le da un toque relajante a la canción y el ritmo además de ser estrepitoso, sigue siempre la misma metodología. Los registros en alza y esos coros apelan a la grandeza de lo extraño y pecaminoso.

Saliéndose de la directriz marcada por otros cortes, “The Wandering Fire”, tiene cosas buenas, como las guitarras que sufren un cambio en la armonía principal y se ven enderezadas hacia un páramo de luz más frondoso donde cada instrumento se percibe con más brío; un cierto brillo alentador con respecto a otros trabajos. Además la producción no es tan cargante (algo a destacar) y llega al extremo donde ampulosidad y orquestación, ofrecen en dosis pequeñas, el empaque necesario para comprender el mundo misterioso de SUMMONING y de su nuevo resplandor.

Ocho temas y dos bonus track forman “Old Mornings Dawn”, la nueva propuesta de esta interesante formación que siempre se mantiene alejada de los típicos clichés del género y de los modernismos del metal actual. SUMMONING proponen otra forma de hacer música. Aquellos que estén interesados en hacerse con sus discos, les recomiendo sus primeros trabajos. Aunque si lo hacen con estos últimos, no van a quedar insatisfechos.

Siempre es un placer y un gozo destripar un álbum de estos austriacos. Siempre consiguen su propósito. Lo que más me ha gustado de este trabajo es la estructuración de algunos temas y la variedad que incluye. Aun así, sigo pensando que está un peldaño por debajo de “Oath Bound”. Pero como siempre digo, para gustos, colores. (La oscuridad glorifica la grandeza de un nuevo día; la Excelencia musical de SUMMONING vuelve a mandar 7 años después).

Protector: Vocalista, Guitarra, Teclados y Batería
Silenius: Vocalista, Teclados y Bajo.

01.Evernight