Suru (Catharsis) – Crítica

Publicado por el 23 julio, 2012

Artista: SURU
Álbum: CATHARSIS
Estilo: Gothic/Death Metal
Fecha de lanzamiento: 2012
Sello: Suspiria Records

SURU, una formación de Brutal Goth, con una propuesta la mar de interesante, que mezcla estilos que necesariamente no van de la mano siempre; en este caso SURU plantean una mezcla llameante, consistente y original de estilos como son el Gothic Metal, Black o Death metal. Venidos desde Guadalajara, “Catharsis” es editado a través de Suspiria Records, un disco que inyecta al género, un grado óptimo de originalidad extra, que lo hace atrayente desde el primer minuto hata el último.

Por el momento, el género de metal en España va creciendo como la espuma, y eso que la situación actual no es muy buena, sin embargo cada vez menos bandas optan por darse a conocer a través de discográficas, el material autoeditado está a la orden del día; es cierto que muchos grupos no tienen las facilidades que otras bandas más conocidas; sin embargo la autofinanciación, autoedición o como se llame, es una opción viable que puede ayudarte a darte a conocer; si bien, el estar en un medio grande no siempre te abre las puertas del público, eso no significa que vayas a triunfar; porque si no tienes un material con calidad de sobra para atraer a la gente, mucho me temo que seguirás remando en segunda división.

Sin embargo, SURU es una de esas formaciones que con tan solo un trabajo en el mercado, demuestran que saben lo que quieren; “Catharsis” es un disco muy abierto y muy rico compositivamente; es una de esas joyas escondidas que merece la pena ser descubierta. A pesar de contar solo con este Lp, SURU se ha impregnado de magnetismo, y una serie de factores importantes, que le dan a su música ese grado cualitativo, de genialidad única, que pocas veces veremos en otras bandas nacionales.

Creo que es importante hablar de una serie de factores, como son la producción, que cuenta con una labor añadida, que le da al conjunto un toque explosivo, redundante, único. Todos los instrumentos suenan bien; yo por mi parte no encuentro altibajos en las mezclas o en la totalidad final del disco, la base de bajo y batería inyecta cierta adicción a la larga, condicionando alguno de los momentos más impactantes del álbum como por ejemplo la vena death metalera de cortes como “Death Angel” con el cambio de tonalidad vocal por parte de Álvaro Malta (un descubrimiento), haciendo posible un gran juego a dos bandas pasando con cierta facilidad de los guturales a los tonos suaves. Las guitarras de Rubén y Adrián, aportan una consistencia escalofriante, desafiando todos los ideales estilísticos del género, pasando del death de ultra tumba al gótico con unas pinceladas de piano, exquisitas y solos de guitarra, que embellecen una pieza deslumbrante de principio a fin. Para completar el plantel, no podemos olvidarnos del bajo de Juli y la batería de Victor Martinez, dos armas de destrucción masiva, que en este primer trabajo, se muestran intratables.

La introducción servo electrónica con los cuervos de fondo, añade ese gramo de oscuridad que se puede ver reflejado en el diseño del artwork, que por cierto, está diseñado por Pilar Baldominos; en este, veremos un cuervo picoteando un corazón. Curiosa mezcla, y extraña ante todo. Ambas, unidas, reflejan el toque lírico que cada uno de los temas contiene en su interior. Ambos aspectos, muy trabajados, imagen, música y letras. Como yo digo siempre, un disco no sólo se compone de canciones, las letras y el concepto del artwork ayudan mucho a entender la idea que quiere expresar el grupo al oyente.

Temas como, “Lost Illusion” pueden recordarte a los primeros SEPULTURA, un track con un entrante thrash adictivo y con esencia death metalera plagada de elementos Groove, y una increíble fusión de toques góticos, la voz de Álvaro hace que el disco no decaiga en el aburrimiento, en ocasiones, tanto en este, como en otros temas, veremos ciertas influencias de bandas como CREMATORY, sobre todo si hablamos del aspecto vocal o los teclados. La introducción a piano en “The Emptiness” aporta otro ingrediente más a este lp, enmarcando la belleza de SURU en el sonido sueco, y bandas finesas como YEARNING, la densidad del bajo y guitarra, va marcando la evolución de las melodías, con distintas alternancias supletorias y sonidos enigmáticos.

El riff inicial de “In your Face” cabalga con una fuerza endiablada, mezclando estilos como el black melódico, el death metal y el gótico, además de incluir aderezos de un doom ambiental muy oscuro, las guitarras protagonizan un dueto estelar, inclasificable; además colabora Tuomas Saukkonen del grupo BEFORE THE DAWN. De la agresividad del anterior corte pasamos a la delicadeza de “Sacrifice in Vain”, que no sé por qué motivo, me ha recordado a OPETH, por su parte los acordes de guitarra me recuerdan a los extintos TYPE o NEGATIVE.

En el disco se mezcla, la muerte con la tristeza, la melancolía, el dolor, el sufrimiento, de ahí que el disco sea tan abierto en varios aspectos líricos, lo mejor es que cada uno los lleve a su terreno personal, todo lo que he dicho anteriormente queda impregnado en “Dark Passion”, una pieza acústica capaz de emocionarte, delicada, suave, intimista, uno de los temas que más carga melancólica contiene. Death metal consistente repleto de mucha melodía, y embrutecido a través de “We are the fallen”, con elementos del Doom ambiental asomándose entre medias. “My World” va subiendo paso a paso, e incluye el toque más moderno del disco, con un ritmo atrayente y distintivo. Por último, (“Death Angel” ya la nombré antes) nos queda “In life and Death”, todo un recital de melodías góticas, buenos estribillos, death metal cabalgante a lo IN FLAMES, y un buen planteamiento en general.

En defitiniva, buen comienzo, un trabajo que se deja querer con las escuchas y que va ganando en intensidad a medida que avanza, SURU intenta abrirse paso con un arma de doble filo; es cierto que aquí no es muy común ver Gothic metal, o bandas de este género, mayormente la maquinaria Sueca invade la escena actual, y cuando una banda nacional intenta abrirse camino, no le damos las facilidades que merecen; a mi gusto, nada que envidiar al resto de bandas extranjeras, al contrario. Para finalizar, personalmente decir que este disco para mí ha sido todo un descrubimiento, y nada más por ahora, toca esperar un segundo asalto.

Álvaro (voz)
Rubén (guitarra)
Adrian (guitarra)