Swallow the Sun (Songs from the North I, II & III) – Crítica

Publicado por el 24 diciembre, 2015

swallowthesunsongsArtista: SWALLOW THE SUN
Álbum: SONGS FROM THE NORTH
Estilo: Melodic Doom/Death Metal
Sello: Century Media
Fecha: 13 de noviembre de 2015

Si hay una banda que ha sabido pescar en géneros truculentos y poco llamativos de primeras como pueden ser el Doom/Death o el Funeral/Doom y a la vez ocupar un hueco destacado en las listas de su país casi desde su primer lanzamiento al mercado, esos han sido SWALLOW THE  SUN.

En la actualidad y con su quinto larga duración ya en nuestro poder son una de las formaciones de Metal más destacadas de Finlandia y de cita obligada junto a Nightwish, Amorphis y Children Of Bodom.

“Songs From The North I, II & III” es un título que no admite dudas al respecto de lo que nos vamos a encontrar. Son tres discos con un total de veintiuna composiciones dónde lo que se evoca es al norte, a su luz y oscuridad sombrías y a frías tonadas de bellas y poéticas letras. De la veintena de canciones, hasta once de ellas superar los siete minutos. Estamos ante un disco muy arriesgado como para competir en el mercado y de clara voluntad por agradar a sus más acérrimos seguidores, esos que ni dudarán en devorar el libreto y disfrutar cada uno de los lentos pasajes musicales que aquí se contienen y en los que tanto mimo ha puesto la banda. No obstante estamos hablando de un disco que ha sido grabado y mezclado en hasta tres estudios diferentes. Algunas composiciones ya tienen una antigüedad de dos años y no sería hasta el fichaje de la banda por Century Media que se decidieron a reunir todo el material que han venido creando de manera casi visceral.

Conviene aclarar que “Songs From The North I, II & III” no es un disco conceptual, muchoswallowthesun menos una compilación o un álbum en directo como podría parecer en un primer momento. Lo que tenemos es un trabajo triple dónde cada uno de  los discos, aunque relacionados entre sí por la temática a tratar, tienen su propia identidad. De los veintiún cortes hasta once superan los siete minutos, así que la duración del total es mucho más larga de lo recomendable en tiempos dónde la inmediatez para todo es lo que prima.

Así, el primero de los discos se compone de ocho cortes que siguen un poco el patrón más habitual de la banda, dando rienda suelta a esa suerte de Death/Doom con mucho apego al Prog Metal. Básicamente la fórmula que tan bien han desarrollado en trabajos anteriores intentando emular e incluso ir más allá de lo que han realizado algunos de sus ídolos como Paradise Lost, Katatonia o My Dying Bride, curiosamente la denominada trinidad inglesa del Doom poco que ver con las tierras finesas.  Muchos de estos cortes nos pueden evocar al lanzamiento previo, “Emerald Forest And Blackbird”, que ya había cosechado excelentes críticas. La atmosférica y muy inglesa en sus formas “Room and Swadows”, de la cual han grabado un videoclip, la más metalera “10 Silver Bullets” o el Doom melódico pero tremendamente potente de “Lost & Catatonic” que nos avanza lo que podremos encontrar en el tercero de los discos, podrían ser de las más destacadas de esta primera andadura. Algunos de los pasajes más bellos los encontraremos, no obstante, en “With You Came  The Whole Of The World´s Tear”, el titánico corte con el que comienza nuestra audición y que es la más idealista muestra de SWALLOW THE SUN.

El segundo de los discos ya adquiere un tono mucho más personal y distintivo, básicamente porque son  ocho cortes, algo más cortos en duración que los anteriores, dónde SWALLOW THE SUN desempeña su faceta más acústica,  repleta de pianos, el registro de voz más luminoso y en general una excelente labor compositiva que en mi opinión supera a la primera parte del lanzamiento, más que nada por lo sorpresivo. Aquí ya adquiere más forma el papel fundamental que una banda como ANATHEMA ha desempeñado en la vena inspirativa de SWALLOW THE SUN. Destacaría  la instrumental  “The Womb Of Winter”, realmente bella y rodeada de misterio o las geniales melodías de “Before The Summer Dies”.

Y si el anterior redondo nos mostraba la cara más amable de la banda, la más bonita, el tercero se posiciona en las antípodas de éste en un ejercicio de puro y duro Funeral Doom que la propia banda no escatima en compararlo con lo que otros compatriotas hacen en la actualidad, abocados al más puro underground como pueden ser Thergothon, Unholy o Skepticism. Estamos por tanto ante la versión más cruda, extrema y gutural de Swallow The Sun y que no dejará indiferente a ninguno de sus seguidores aun cuando la banda haya dado muestras en toda su carrera por cierto apego al estilo que My Dying Bride desarrollaron como nadie en sus inicios. Sería difícil destacar alguno de los temas, al igual que en los anteriores, ya que estamos ante un trabajo compositivo técnico y exquisito que conviene disfrutar con calma y dejando que a cada uno le lleve por su propio camino. De los cinco temas que componen este tercer disco,  cuatro superan los nueve minutos, esto marca un poco el marchamo funerario que caracteriza esta agónica tercera parte al más puro estilo SHAPE OF DESPAIR, por citar otra de las formaciones actuales más atractivas. Lo que está claro en todo esto es que el disco debe obligatoriamente acompañarse de la lectura de las letras; la forma de disfrutarlo mejora ostensiblemente.

Mikko Kotamäki – Voz
Juha Raivio – Guitarras
Matti Honkonen – Bajo