Sylosis (Dormant Heart) – Crítica

Publicado por el 26 enero, 2015

sylosis-dormantheartArtista: SYLOSIS
Álbum: DORMANT HEART
Estilo: Thrash Metal Progresivo
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 12 de enero de 2015

Aunque el inspirado retorno de varios titanes clásicos y una hornada de nuevas agrupaciones reavivaron el thrash metal a comienzos de siglo, pocas han sido las bandas que realmente se han diferenciado dentro del estilo mediante una propuesta original. SYLOSIS es, sin lugar a dudas, una de ellas. El cuarteto inglés ha logrado empastar el thrash metal tradicional con melodías épicas y pasajes progresivos desarrollando un estilo muy personal y distintivo a lo largo de sus tres álbumes de estudio. Para comenzar el año, vuelven a la primera plana con un cuarto trabajo mediante el cual, además de mantener las cualidades mencionadas, no han dudado en explorar nuevos horizontes musicales.

La abrumadoramente pesada y ambiental “Where the Wolves Come To Die”, que apenas alcanza los tres minutos de duración, es la encargada de abrir el disco y servir de antesala a la vigorosa “Victims and Pawns”, donde nos deleitan desde el inicio con riffs altamente técnicos e inconfundibles melodías, marca de la casa.

Le sigue “Dormant Heart”, tema que da título al plástico y arranca con un sólido riff rítmico, aunque no tarda en recurrir a la velocidad mediante las guitarras y los taladradores ritmos de doble pedal del nuevo baterista, Ali Richardson, que sin realizar una contribución revolucionaria, ha conseguido aportar matices originales y mantener el estilo esencial de la banda.

sylosisaccidentetraficoVarios son los cortes que profundizan en el carácter más denso y ambiental, “To Build a Tomb”, “Overthrown”, “Leech”… el mayor mérito reside en la capacidad de aportar diferentes variantes a cada uno de ellos; desde acertados doblajes de guitarra hasta voces limpias que evocan aún más esa sensación de desolación, la versatilidad mostrada dentro de dinámicas relativamente similares es lo que provoca que las canciones no se parezcan en exceso entre ellas.

Es verdad que el disco decae  por momentos en su segunda parte, especialmente con la repetitiva “Servitude” y las no tan vibrantes “Mercy” y “Callous Souls”, pero casi siempre logran remontar el vuelo mediante pasajes épicos y el contraste de riffs a toda velocidad. A pesar de que las secciones a medio tempo hayan ganado más presencia en este trabajo, a la hora de imprimir velocidad lo han hecho de una forma más frenética que nunca, buena muestra de ello es “Indoctrinated”, que no dejará títere con cabeza en sus actuaciones de directo.

Con cuatro discos a la espalda, se nota que la banda controla absolutamente el modo de dar forma a sus canciones. Conocen muy bien la fórmula y aciertan a la hora de construir estribillos pegadizos, solos con lugar para la melodía y la brutalidad al mismo tiempo o pasajes basados en ambientaciones más tenebrosas, tanto que esta vez han decidido dar un paso al frente y hacer espacio para nuevos sonidos.

Mientras que en su anterior trabajo, “Monolith”, llevaron la propuesta técnica a lo más alto, ahora han mantenido ese aspecto en algunas canciones, pero también han hecho sitio a pasajes más variados, favoreciendo la experimentación, con vistas hacia horizontes musicales más extensos. Habrá que esperar hasta el próximo álbum para comprobar si “Dormant Heart” se trata de una transición hacia un nuevo estilo, aunque por ahora toca gozar de la excelencia compositiva de la banda y de un disco que destaca por la variedad de matices que crecen en el oyente en cada una de las escuchas.

Josh Middleton – Voces y guitarra
Alex Bailey – Guitarra
Carl Parnell – Bajo