Sylosis (Monolith) – Crítica

Publicado por el 4 diciembre, 2012

Artista: SYLOSIS
Álbum: MONOLITH
Estilo: Technical Death/Thrash Metal
Fecha: 5 de octubre de 2012

Tras poco más de un año desde el lanzamiento de “Edge Of The Earth”, SYLOSIS nos sorprenden con “Monolith”, nuevo trabajo de estudio en el que han dado continuación al camino iniciado con su segundo plástico, aunque llevado esta vez a un nivel superior. Todo comienza con el cálido sonido de una guitarra limpia en “Out From Below”, que al pasar a la distorsión va tomando la forma de una intro, progresando en intensidad hasta llegar al punto en que explota y entra el primer riff a velocidad de vértigo. Las voces hacen acto de presencia con el mismo riff aunque varían rápidamente a medios tempos y melodías épicas tanto en el estribillo como en los solos. Podríamos decir que es el mejor tema del álbum, o por lo menos el que deberías escuchar para hacerte a la idea de qué va esto.

Le sigue “Fear The World”, corte del que se han servido para realizar el primer videoclip del nuevo trabajo y que arranca de una manera muy similar a “Out From Below”, con guitarras limpias como antesala a los riffs llenos de energía. La melodía base se repite tantas veces a lo largo del tema que para cuando acabamos de escucharlo ya lo tenemos grabado en la memoria, prácticamente al igual que cada riff, que a pesar de poseer una técnica descomunal logran transmitir una musicalidad y frescura excepcional.

Tras escuchar “What Dwells Within” podemos llegar a tener la primera impresión general de las sensaciones que nos transmite el nuevo larga duración de los británicos. La banda ha profundizado en el estilo particular que empezaron a adquirir en “Edge Of The Earth” hasta apropiarse de este al completo. Los riffs pegadizos mencionados anteriormente se juntan con una sección melódica que aporta el toque más ambiental al álbum, el más oscuro y atmosférico realizado hasta la fecha. Del mismo modo cabe destacar la aplastante interpretación vocal de Josh Middleton, que aporta tanto o incluso más que cualquier instrumento al conjunto.

“Behind The Sun” nos ofrece uno de los mejores riffs a medio tiempo de todo el álbum, aunque los patrones del corte cambian constantemente, ofreciéndonos secciones tan variadas que no parece que sigamos en la misma canción. Especial mención al fragmento con voces limpias que precede a los solos. Realmente épico.

Mientras “Monolith” y “Paradox” indicen en el lado más atmosférico y progresivo, “The River” y especialmente “A Dying Vine” reparten leña de la buena, sin duda los dos temas más thrashers del plástico. Riffs a toda pastilla, el mosh estará asegurado en los conciertos.

Vamos acercándonos al final y nos encontramos con “All Is Not Well”, uno de los cortes más diferentes de todo el trabajo desde el comienzo, con un riff extremadamente vasto que roza el doom por momentos. La intensidad aumenta constantemente a lo largo de todo el tema hasta llegar a los solos, el punto álgido de la canción.

“Born Anew” retoma la tónica habitual del álbum y puede llegar a transmitir la sensación de que el CD se extiende demasiado, cayendo por momentos en la repetitividad; aunque el fuerte de este trabajo está precisamente en el conjunto y es por eso que lo debemos escuchar al completo y no tomar fragmentos o cortes individualmente para juzgarlos de forma errónea.

“Enshrined”, encargada de poner el broche de oro y cerrar el álbum por todo lo alto, es sin lugar a dudas una de las piezas más completas jamás escritas por la banda. Antes de los 10 minutos de silencio absoluto que cada vez más bandas incluyen en sus canciones y que nunca entenderé, percibimos uno de los fragmentos de melodías más espectaculares y tétricas, el contrapunto al final de la canción tras el extenso silencio, en el cual encontramos una bellísima pieza completamente acústica que da buena muestra de la evolución vocal que Middleton ha experimentado en los últimos años.

En definitiva, “Monolith” es una obra soberbia en la que se aúnan los riffs más técnicos y violentos con melodías épicas y muy atmosféricas, todo ello basado en una sección rítmica de absoluta precisión y una líneas vocales muy acertadas para cada fragmento de las canciones. El mejor trabajo de SYLOSIS hasta la fecha.

Josh Middleton – Voz principal, guitarras y teclados
Alex Bailey – Guitarras y piano
Carl Parnell – Bajo