Symphony X (Underworld) – Crítica

Publicado por el 13 agosto, 2015

symphony-x-underworldArtista: SYMPHONY X
Álbum: UNDERWORLD
Estilo: Progressive Power Metal
Fecha: 24 de julio de 2015

Regreso a la palestra discográfica de una de las bandas más emblemáticas de la escena progresiva. Los siempre convincentes SYMPHONY X, nos ofrecen un nuevo artefacto de alta manufactura vía Nuclear Blast, grabado en los estudios The Dungeon, propiedad de Michael Romeo y con la supervisión en las mezclas de Jens Bogren. La portada, bastante poco artística, ha sido obra de Warren Flanagan, conocido por diseñar carteles de cine como los de El Increible Hulk y la maravillosa Watchmen.

Cuatro años de distancia respecto al último trabajo “Iconoclast”, otrora serían suficientes para que una banda cargara pilas y nos ofreciera algo novedoso,… explosivo. Sin embargo, ni tan siquiera una banda de la calidad de SYMPHONY X es capaz ya de escapar a esa vorágine de trabajo, giras y pocos momentos para la inspiración compositiva. Eso o se han acomodado. Si ya otros purasangres del género como son DREAM THEATER han recibido palos por su demasiado complaciente último trabajo, ahora son SYMPHONY X los que nos ofrecen un disco bastante ramplón, lo que no quita que si lo comparamos con más de la mitad de bandas de similar pelaje haya que otorgarle un notable alto, simple y llanamente porque son técnicamente brillantes. ¿Es suficiente con seguir demostrando el virtuosismo que corre por la venas de cada uno de los músicos?,… quizás ya no y bandas como Haken, Leprous o Riverside, por poner algunos ejemplos conocidos, han sabido catalizar mucho mejor la esencia de lo que es el Prog Metal en pleno siglo XXI mientras los dinosaurios del género empiezan a pedir aire a bocanadas.

symphonyxbanda“Underworld” es un disco bastante irregular si lo comparamos con lo que la banda nos ha ofrecido en el pasado. No deja de ser una especie de “Paradise Lost” al que han añadido la poderosa producción y esos coros maquinales de “Iconoclast” y algunos guiños clásicos, sobre todo en cuanto a los teclados, a discos como “Twilight In Olimpus”. La sensación de estar ante un disco confuso, poco lineal y demasiado conocido no se evapora con facilidad, y así con todo no podemos decir que haya por aquí malas canciones, más bien lo contrario. Líricamente sigue un patrón pero está lejos de ser un disco conceptual, algo a lo que la banda nos ha mal acostumbrado, y la sensación de despiece es más que evidente. En esta ocasión han tirado del poeta Dante Alighieri y su Divina Comedia, obra recurrente en el ideario inspirativo de Romeo y como él mismo reconoce, los temas de “Underworld” giran en torno a la parte titulada “Inferno” (la banda ya tituló así el primer corte de “The Odisssey”).

“Underworld” se destapa con una buena intro titulada “Overture”, marca de la casa y con ese componente épico que nos evoca a las escenas de batalla de El Señor De Los Anillos. Pronto llega “Nevermore”, un tema de esos comodín que la banda viene despachando desde “Paradise Lost”, el típico que les ha venido funcionando bien, dónde resalta el estribillo pero que nos deja una sensación bastante pobre en términos creativos. Mucha mejor impresión es la que da “Underworld”, que si bien no escapa de ese “más de lo mismo”, tiene algo en el trabajo de teclados a cargo de Pinnella que logra atraparnos. Por ahí se cuela alguna cosa de los tiempos del “V: The New Mithology Suite” para los nostálgicos del mejor progresivo aunque en general el tema está a medio camino de los cortes más rifferos de “The Odissey” con esas voces maquinales como de ciencia ficción que caracterizaron a “Iconoclast”. Mucho ojo con la parte instrumental cerca del final, con un gran solo de guitarra a cargo de Romeo y un Pinnella dando la réplica muy en la onda Jordan Rudess.

El primer single del disco es “Without You”, un medio tiempo que cuenta con toda la sapiencia técnica de la banda y con un tremendo Rusell Allen, pero lo veo un tema en el que han arriesgado poco y cuenta con elementos demasiado vistos ya en temas parecidos de la banda. Tras ésta, es el turno para el que quizás sea el corte más heavy del disco, “Kiss Of Fire”, otro muestreo de riffs por doquier y un Rusell Allen exprimiendo rango de agudos. Es el momento del estribillo el que nos logra poner los pelos de punta pero en general es un tema que podrían haberse sacado de las grabaciones de “Iconoclast”. La dureza continua con “Charon”, que personalmente me parece el más completo y el que recuerda más a la época “Twilight In Olimpus”. La banda baja el pistón y no quiere jugar a ser la más dura del planeta y sin pretenderlo les ha salido un tema redondo, un buen balance entre dureza y voces moduladas, muy en la onda de lo que gustan los viejos fans del progresivo y personalmente esta tesitura más aterciopelada es la que mejor le sienta a Symphony X. “To Hell And Back” también sigue la tónica del anterior, otra vez con un Pinnella inspirado. Se hace muy largo para lo que ofrece, un medio tiempo duro, con buen solo en el medio, una arrancada que la hemos visto ya en otros discos y un Rusell Allen algo forzado. Deja sensaciones raras.

Encarando la recta final del disco nos topamos con una “In My Darkest Hour” cuya arrancada thrasher inicial sorprende bastante, aunque ya se encarga Rusell Allen de modular un poco la cosa. Podría ser de lo más distinto que nos ofrecen y sin embargo la repetición del estribillo y un exceso de fulgor metalero creo que enrarecen un poco la cosa. Es de esos cortes que piden de menos excesos. “Run With The Devil” es uno de los que respira más porgresivismo. Todo lo que el anterior se dejaba en el tintero lo tiene este. “Swan Song” es la más tranquila. Les ha quedado raruna y se agradece, la verdad. Tiene cosas muy de improvisación como el genial solo de Romeo. Tras la escucha del trabajo al completo se echarán de menos temas en esta tesitura que tanto recuerdan a la saga “Accolade”. El grand finale llega con “Legend”. ¿Acaso el tema dónde han buscado una orientación más Power Metal?. Buen corte dónde el neoclasicismo de las guitarras sale a relucir pero que sabe a poco como despedida.

Cuatro años tendrían que ser suficientes para que una banda de la talla de Symphony X pegaran un hachazo a la escena progresiva y dejar atrás a sus perseguidores. “Underworld” les seguirá manteniendo en un estatus de altura pero ya son más que evidentes las debilidades creativas que arrastra la bestia…y dónde se huele a sangre, ya se sabe….

Michael Romeo – Guitarras
Russell Allen – Voz
Michael Pinnella – Teclados
Mike LePond – Bajo
Jason Rullo – Batería

01.Overture
02.Nevermore
03.Underworld
04.Without You
05.Kiss of Fire
06.Charon
07.To Hell and Back
08.In My Darkest Hou
09.Run with the Devil
10.Swan song
11.Legend

Autor: Angel Silva

15 Comentarios

1. Hellishbear

15 agosto, 2015 at 5:34

No estoy de acuerdo con la crítica y la calificación del álbum, una banda con el nível de composición y ejecución como Symphony X no merece esta calificación.

Me a parecido muy superficial tu crítica al referirte a temas como “Nevermore” o “Underworld” como “más de lo mismo” (ya quisiera oír o ejecutar a cualquier banda de la actualidad componer unos riffs como los que tiene “Nevermore”). La verdad que la manera en la que canta el coro Rusell Allen en “Underworld” hace que se me ponga la piel de gallina!! Al igual que la base rítmica durante el solo de teclado en “Charon”.

El trabajo que a realizado Rusell Allen me a parecido de un gran nivel (que manera de entregarse en temas como “Charon” o “Underworld”) al contrario de Michael Pinnella que me a parecido de lo más discreto que haya realizado hasta la fecha.

Creo que es la primera ocasión en la que no estoy de acuerdo con una reseña en su página. Mi calificación para este álbum es de 9 puntos.

• Angel Silva

15 agosto, 2015 at 19:59

Gracias por tu opinión Hellishbear!!

Quizás la mejor frase que resume la presente reseña sea esta “ahora son SYMPHONY X los que nos ofrecen un disco bastante ramplón, lo que no quita que si lo comparamos con más de la mitad de bandas de similar pelaje haya que otorgarle un notable alto, simple y llanamente porque son técnicamente brillantes.” LLevo muchos años escuchando y comprando los trabajos de esta genial banda. mis discos preferidos son “The Odiseey”, “V: The New Mithology Suite” y “Twilight in Olimpus”..desde “Paradise Lost” no vienen más que a entregar en mismo disco y als mismas canciones una y otra vez, cosa que en los tres discos nombrados anteriormente no hacían, siempre tenían algo que ofrecer en el aspecto lírico, una sonoridad nueva acorde a la temática del disco…esto ya no pasa desde hace años; tiran de piloto atomático haciendo discos sobresalientes, simple y llanamente porque se limitan a copiar otros discos sobresalientes ya editados…eso no vale en bandas de progresivo, quizás sí en las de Hard Rock. Las exigencias no son las mismas para los seguidores de según que estilos musicales y las criticas musicales deberían estar centradas en el analises según el bagaje y el estatus de la banda. este disco en una banda novel no sería un 7.5, sería un 11. el asunto es que como recalco en la review, otras bandas más jóvenes están subiendose a la chepa de los Symphony X, Dream theater, Queensryche, etc..eso es algo que estas bandas tienen que valorar, si les interesa estar en una actitud más complacientes o en plan 2ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, dejemos a los chavales que destaquen un poco” o simplemente es un agotamiento de ideas que es perfectamente entendible siempre que habalmos de cualquier expresión artística.

Saludos y gracias por opinar!!!!

• Hellishbear

16 agosto, 2015 at 2:16

Hola Ángel, primero que nada quiero dejar en claro que tu review esta muy bien realizada simplemente no estoy de acuerdo en la calificación otorgada.

Debo reconocer que al ver primero la calificación que le pusiste al álbum mi fanatismo por la banda hizo que mi objetividad hacia tu reseña se desvirtuara un poco.

Al menos a mi me a gustado bastante este disco sobre todo el trabajo realizado por Rusell Allen al contrario de Michael Pinnella quien no le vendría mal si alguien le regalara una brújula. También el trabajo que viene realizando Mike Lepond en los 2 últimos trabajos me han parecido muy discretos.

Pero en fin, que le voy hacer si aún alucino con la velocidad y técnica endiablada que emplea Michael Romeo en riffs como “Nevermore”, “Kiss of Fire” o “Run with the Devil”. Ah! Y el modo en que emplea el tremolo (marca registrada) en sus solos de guitarra. Saludos!!!

2. Frank

15 agosto, 2015 at 20:30

Un nivel técnico o musical perfecto, no hace a un disco perfecto, creo que equivocamos términos, Hellishbear.. Porque si el disco no te emociona ni te crea ninguna sensación hermosa, no creo que deba merecer 9 puntos por el simple hecho de que sea Symphony X. No podría estar más de acuerdo con la reseña de Angel. Es de las pocas críticas que he leído de este trabajo que me ha parecido acertada. Pienso que a Symphony X se le fue la creatividad, innovación o emotividad hace años, no digo que no tengan fuerza, ni temazos, en este disco tienen varios, pero siempre repitiendo el mismo tipo de ritmo y de riff, entiendo que a los fans les encante eso, y que esa sea su tónica habitual. Pero si hablamos de majestuosidad, tenemos que remontarnos varios años hacia atrás, hasta The Odyssey para encontrar un álbum realmente brillante. Creo sinceramente, que desde dicha obra no han vuelto a facturar un álbum de decir, me quito el sombrero. ¿Donde quedan esos solos maquiavélicos, esas epopeyas estelares, esos pasajes épicos de mister Pinella?. Este mismo lleva unos discos totalmente perdido, ni sus pianos, ni teclados sorprenden, a mí personalmente no me dicen nada. Y las canciones lentas, no hacen sino copiar esquemas y sonidos de otros trabajos, lo cual me lleva a pensar que se han acomodado demasiado, y a mí me falta más innovación, más arriesgar, más experimentación. Mira que he intentando darle oportunidades al disco, es más si hubiera hecho yo la review, le habría dado un notable correcto y habría sido más crítico, sigo sin emocionarme con sus melodías, me faltan más artificios, mas pasajes artísticos, y no tanto riff enrevesado. Entiendo que siempre han ido en esa dirección, pero en Paradise Lost incluso tenían otro fondo musical más original. Este trabajo, después de varias escuchas, se ha vuelto contra mí, su portada feísima, y el libreto si es de admirar, sin embargo no me llama la atención. Mis temas favoritos son; Nevermore, Underworld, Without You y To Hell And Back, a medias. El resto se me ha hecho muy cuesta arriba, y eso que empecé con bastantes ganas escuchando el disco, es más lo comenté con uno de mis colegas y le dije que tenía muy buenas impresiones del álbum, pero una vez pasado el ecuador, me encontré con un álbum repetitivo a pesar de su fuerza y entrega. Yo le doy un 7, hay bandas hoy día totalmente desconocidas, facturando obras maestras de metal progresivo, muy superiores a Symphony X. Un saludo.

• Hellishbear

16 agosto, 2015 at 1:55

Bueno, cada cabeza es un mundo Frank jejejejeje. A mi por el contrario este disco si a logrado emocionarme y hasta ponerme la piel de gallina en muchos de sus temas conforme lo escucho más. Me a gustado mucho más este álbum que su anterior “Iconoclast” ahí si los percibía un poco carentes de creatividad y ya algo “enfadados” en las composiciones. Saludos!!

• Frank

16 agosto, 2015 at 2:07

Yo lo veo muy parejo con Iconoclast, aunque son álbumes muy distintos. Si es cierto que el anterior Iconoclast, tenía varios temas flojitos. Quizás como dice el amigo Metalmaniaco, estoy acostumbrado a los álbumes elaborados, con muchos detalles, y parece que la banda ha decidido tirar por un camino más directo, temas más robustos sin tantos adornos. Mi percepción es que después de bastantes escuchas, me falta algo que me emocione o que me ponga los pelos de punta.. Es de las pocas veces que no estoy de acuerdo con Metalmaniaco, jajaja, ya que casi siempre coincidimos en todo, pero esta vez no pudo ser.. Será para la próxima..

• Hellishbear

16 agosto, 2015 at 2:27

Cada vez veo más difícil que una banda de Metal a estas alturas logre emocionar más a sus fans ya no digamos innovar. Parece ser que estamos llegando a un punto en que a las bandas les esta costando mucho trabajo lanzar discos que impacten o emocionen como lo hacían en la década de los 80´s o mediados de los 90´s.

Me cuesta trabajo creer que en la actualidad a una banda con el talento y la creatividad de Symphony X tarde 4 años en editar material nuevo y con todo este tiempo para componer, arreglar y producir un álbum no logren convencer al 100% (aunque no es obligación que nos guste a todos).

• Yeseire

1 enero, 2017 at 1:46

Son canciones muy bien compuestas. Hay alquimia. A mi me da igual el virtuosismo. Componen muy bien y las ejecutan muy bien; tanto que me emocionan. Empecé a escucharlo con rechazo porque ví un album más de Hard Rock que de Progresivo, pero me dí poco a poco cuenta que han querido hacer bonitas canciones sobre todo lo demás. Quizás en without you se han flipao repitiendo el estribillo demasiado. Por lo demas perfecto. Mis preferidas: Hell and Back y Swansong; esta última, pese a tener un aire accolade, cuando te olvidas de eso, el tema te cautiva y hasta te hace llorar…

3. METALMANIACO

15 agosto, 2015 at 22:16

Yo lamento discrepar con Angel y Frank jajajaaj. Pero a mi me ha parecido un gran album, yo un 9 les doy seguro. Es cierto que desde Paradise Lost el sonido de la banda se estanco, eso no lo discuto y solo basta con escuchar sus ultimos tres trabajos y salata como leche hervida. Como bien dice Angel es una mezcla de sus dos anteriores trabajos. Pero a mi personalmente esta nueva cara dura, oscura y mas moderna de la banda me gusta mucho. No creo que esten faltos de ideas o que hayan puesto el piloto automatico. Creo que es la nueva senda que decidio transitar la banda y en la cual los escucho muy comodos y relajados. A mi megusta este sonido robusto y compacto que dista mucho de las epocas de alto virtuosismo y vertiginosos despliegues instrumentales que podimas encontrar desde The Odyssey hacia atras.
    De todos modos el punto de vista de Angel me parece muy acertado y la forma en que encara la critica sin desprestigiar el talento de la banda.
    No de acuerdo con la critica, pero de todos modos muy buen enfoque Angel sin perder la objetividad ni dejarse llevar por el fanatismo. Saludos a todos…
    PD: A mi la portada me parecio una de las mejores….lejos de estar tan sobrecargada de detalles otras a mi me atrajo mucho.

4. Metal en Vena

17 agosto, 2015 at 15:19

Pues me sumo a las opiniones de Metalmaníaco y Hellisbear. Me ha sorprendido bastante, más que la puntuación, la opinión acerca de los temas y del disco en general. Para mi han sabido reinventarse de una manera magistral. Esta nueva onda de temas directos a la cara, sin perder sus apartados de progresivo y técnica depurada, me la pone muy dura. Y luego está la maravillosa y característica voz de Allen, que sigue adaptándose a todo cual apisonadora. Temas a destacar; “Kiss of Fire”, “In my Darkest Hour” y “Run With the Devil”.

Y por cierto, precisamente creo que habiendo bandas noveles que están destacando por su manera de entender a la perfección el metal progresivo, los gigantes del estilo han de buscar nuevos caminos para decir que están ahí. Y creo que la agresividad que están mostrando los Symphony X es magistral. De hecho pienso que “Iconoclast” hubiera sido un gran álbum si hubieran omitido 4 o 5 temas, y lo hubiesen dejado más redondo.

En definitiva, buena reseña y obviamente son opiniones desde puntos de vista diferentes ;)

• Angel Silva

19 agosto, 2015 at 22:34

Bandas de una calidad tan contrastada como Symphony X, inevitablemente van a tener puntos de vistas diferentes según cada cual, también depende mucho de en que momento uno se haya enganchado a la banda. Para alguien que haya empezado a escucharlos a partir de Iconoclast, está claro que le va a parecer un discazo como la copa de un pino, pero precisamente en la reseña si doy a entender algo es precisamente la falta de esa reinvención que el amigo Metal en Vena parece notar…soy más de la opinión que se han estacado estilística y compositivamente y si acaso es la ingeniería de sonido la que ha evolucionado, sonido más gordo y ampuloso…me alegro que os guste la reseña y que el disco haya cuajado bien, esta gente se lo merece porque son muy grandes en su escena.

5. Gabriel

7 septiembre, 2015 at 12:42

Discazo! Lo tiene todo, fuerza, muy buenas melodias, muy buen sonido, cantante excelente, metal!!
    Es el primer disco que compro de Esta banda, escuche por streaming los demas discos. Pero este me parece muy superior a nivel produccion de sonido. Me parece sorprendente que despues de tener tantos discos en su discografia, sorprendan con un nivel tan alto con este ultimo. Al contrario de Dream Theater, Judas Priest, Deep purple, Iron Maiden, Black Sabbath, etc. Que sus ultimos discos son flojisimos!

6. Rober

24 febrero, 2016 at 12:26

La verdad, que después de escucharlo mucho, y ya hace más de medio año, me quedo con que es un buen disco, donde recuperan cosas y elementos de antaño pero sin conseguir la magia y la majestuosidad de entonces. Tiene temazos, no lo niego (Underworld, Without you, Legend o Swan song, son de mis favoritos del disco), pero se queda simplemente en un buen disco, con un bajón considerable desde Charon (To hell and back, de acuerdo con la crítica, hay temas de estos tipos de 9 minutos y cerca que se pasan volando y que son joyas, como Accolade, The walls of Babylon, Church of the machine, Communion and the oracle o Awakenings). Es mejor que Iconoclast, que se hacía pesado por su monotonía en las composiciones, aunque temazos tiene también (flipo cuando escucho Light up the night), pero no llega a Paradise Lost ni a nada de lo hecho anteriormente. Poco neoclasicismo, pocos pasajes que te hagan evadirte, escasas atmósferas que estos tíos saben crear también, etc. Lo sigo escuchando, eso sí, pero revisando su obra de cara a un concierto, escucho V, TDWOT o Twilight in Olympus y es que me quito el sombrero. Han sido cuatro años y podrían haber ofrecido algo mejor, veremos a la próxima.

7. Abel De Simon

16 julio, 2016 at 21:55

Todo Se Define en 2 frases “Romeo es Dios ” y “Symphony X es de la Reputamadre”
    Eso de Ramplon habría que debatirlo… Pero en vez de discutirlo ;sinceramente prefiero oír a todo volumen este disco ; esto es Magnánimo ,ya esta…Eso de querer Mantenerse en los mismo es algo anticuado,La musica se va desarrollando de acuerdo a la epoca creo yo.. y desde Dance macabre hasta el underworld va variando el sonido ;Suena fuera de todo concepto conocido ,como de otro planeta.. ahora si le agregamos el toque de divinidad de Romeo y todos los integrantes ya es un exito asegurado,al menos con symphony x , nadie se sienta para verlos. Todos de pie y regalando puñetes .pura energia,pura brutalidad .. Saludos desde Peru!….

8. Ivan Nava

13 octubre, 2016 at 16:58

Estoy de acuerdo con la reseña y eso que soy fan from hell de Symphony x. Yo tambien tenia muchas esperanzas en este disco, me gusta escucharlo completo, mi cancion favrita de este disco es To hell and back. Pero comparando con sus anteriores trabajos hay un parteaguas, cómo dos etapas (symphony x – the odyssey) (paradise lost- underworld), y coinciden realmente con el cambio de sello discografico, no olvidemos que los sellos discograficos influyen muchisimo en el estilo de la banda, (recuerden dream theater en falling to infinity y el porqué decidieron crear ytse jam records), la musica es una mercancia y tienen que sacarle el mayor provecho, el symphony de antes tiene mas fans de culto, de esos que no dejamos de escuchar sus anteriores canciones, y el symphony de ahora tiende a agradar a la nueva ola de escuchas (reconozcamos que el metal que nos gusta a nosotros que tenemos entre 30-40 años es menos pesado y mas tecnico que el que buscan las nuevas generaciones).
    en definitiva este album es bueno, pero se siente muy plano, atras quedaron temas como The divine wings of tragedy, through the looking glass o in a winter’s dream, tambien hay que reconocer la madurez compositiva de Romeo, ya no se arriesga tanto, (recordemos que ya ronda los 50 años),sabe mantener mas los temas lineales, antes eran abrumadoramente complejos y geniales, ahora no, son mas digeribles, y lo entiendo, quien no quisiera vivir economicamente de lo que ama? hay que aceptar que symphony cambió de rumbo, no ha decaido su calidad, pero si ha cambiado su orientacion, atras quedaron temas poderosisimos como “the eyes of medussa” “bird-serpent war” “a fool’s paradise” o “king of terrors” epopeyas musicales como “the odyssey” y baladas como “candlelight fantasia” o “awakenings” (mi favorita sobre todas las balladas), o incluso temas insignia como “sea of lies” o “the edge of forever”.
    para mi el disco es bueno pero llega a un 7..

esperemos que para el siguente nos den una sorpresa…