Synergy Protocol (Odd to Get Even) – Crítica

Publicado por el 25 mayo, 2017

synergyprotocolArtista: SYNERGY PROTOCOL
Álbum: ODD TO GET EVEN
Estilo: Progressive Metal
Sello: Independiente
Fecha: 26 de agosto de 2016

El progresivo es un estilo que no siempre se mira de igual forma, un estilo que necesita de una mentalidad abierta para aferrarse a él. Un género que evoluciona a pasos agigantados, no hay más que ver la de bandas que intentan hacerse hueco en la escena, y destacar por encima del resto.

En el caso de SYNERGY PROTOCOL, hablamos de una banda neerlandesa, formada en 2013 en Utrecht por Wim Smits al bajo, Patrick van Mourik a la batería, Mark Roelofs y Maarten Heeringa a las guitarras, junto con la vocalista española Laura Martínez que se incorporó al conjunto en 2015 y consiguieron reunir la valentía suficiente para cumplir el sueño de cualquier banda amateur, editar su primer disco. He aquí la colorista obra SYNERGY PROTOCOL y “Odd to Get Even”, como deja ver la aparente portada, más propia de una banda de metal gótico, o ese libreto tan cuidado repleto de luces y sombras.

Nuestros amigos recalcan un juego maestro de técnica como puede observarse en cada una de las composiciones, una de ellas, difícil de describir y que desprende un enrevesado coloquio de ideas que puede descolocar tras una primera escucha, aunque si uno se adentra en su divertido mundo, puede encontrar impactantes pasajes para el recuerdo. Eso sí, la primera canción “In the Name of” es una pista ecléctica y está repleta de increíbles giros de guitarra, tempos estructurados que parecen sacados de un puzzle complejo y una sonoridad encantadora como puede verse en el principio con esas teclas enigmáticas. La voz de Laura es dulce, sensitiva y guerrera, su llanto desprende una energía que da vida a una canción que puede parecer extensa a priori en esos 11 minutos de duración, pero que se hace bastante breve debido a la intensidad de sus ritmos o la diversidad de los tempos y donde veremos una enérgica transición entre fuerza y melodía. Sin embargo la canción tiene una pega, la voz de Laura tiene sus momentos de grandeza, aunque también de bajeza, y hay partes donde su canto no cuaja del todo con las partes más técnicas de la canción.

synergybandaEl disco adapta influencias de muchas bandas clásicas, por ejemplo de los primeros DREAM THEATER, aunque hay algo que destaca, la sonoridad propia del conjunto, algo en lo que SYNERGY PROTOCOL ha trabajado duramente y eso se ve reflejado en todo el disco, el cual desprende un aroma recurrente como el que deja ver “Flashback” con ese riff cortante más propio del heavy clásico de principios de los 80 coloreado por la preciosa voz de Laura. Imponente canción y una de mis favoritas, junto a “Clockwise” y las campanadas de fondo. En esta pista veremos un dueto vocal muy ilustrativo e interesante, aunque la mejor parte se la lleva el bajo de Wim Smits y la batería de Patrick van Mourik, consiguiendo un tumulto de ideas que va contrarreloj, como esas partes deslizantes que enternecen el alma.

Una de las canciones más extrañas, estrafalarias y diferentes es “Just a Man”, difícil cogerle el toque así de primeras, aunque no deja de ser una maravilla, e incluye minutos nostálgicos y contraproducentes como ese aire techno que os dejará sin habla. Alucinantes eso sí, pero la verdadera obra de arte de esta pista está en el principio con ese aire semi-astral, y ese toque de guitarra tocado con estilo y donde maestría y desorden se abrazan de la mano con unos ritmos pegadizos y bailables.

Después de dicho despelote, toca abrirse por banda ante “Flight from Terra”, otra delicatesen de nada más y nada menos que 8 minutos de duración y que sorprende con unos delicados cantos de Laura que me recordaron la dulzura de las cantantes de EPICA, o AFTER FOREVER en sus primeros trabajos. Bandas holandesas, que nada tienen que ver con la música o estilo que practica SYNERGY PROTOCOL, estos van en otra dirección, y la complejidad que presentan es uno de sus puntos fuertes, temas muy trabajados y completos que necesitan de muchas escuchas para encontrarle la grandeza que poseen. La pista está repleta de agresividad, y extravagancias técnicas plagadas de ritmos pomposos que me recordaron a la música clásica.

Nuestros amigos ofrecen un juego maestro de técnica como puede observarse en cada una de las composiciones, y aunque algunas no terminan de cuajar una actuación estelar, si ofrecen ese aire enigmático que un disco de estas características necesita para sorprender al oyente.

A continuación llega otra canción profunda que me tiene hipnotizado, la pista número seis “Final Chaos”, que empieza con una guitarra acústica muy sobria, llena de calma y con un fondo coloreado por unos coros sombríos, la pista va cogiendo intensidad y seguidamente golpea con diversos redobles de batería, partes sintetizadas, hipnóticas y un encaje riffero galopante que va unido a una voz guerrera. La canción es rápida, pero también tiene suavidad, además de una dureza explosiva en la batería, y una elasticidad de los ritmos con sus repentinos cambios de intensidad, demasiado sobrecargados algunos, lo cual hace que la escucha se haga monótona y sea muy difícil discernir si merece la pena tanto cambio brusco. Ya no hablo únicamente de esta pista, hablo en general, todas las canciones tienen magia, pero tanto despelote termina ahogándolas en un mar sin fondo. Y lo que podría haber sido una obra descomunal, termina en un quiero y no puedo constante.

“Puppet on a string” dibuja una marioneta en el libreto que se mueve al compás de esa expresividad tan exacta que desprende toda la obra, canción que es de las más pegadizas dentro de lo que se conoce comúnmente como progresivo, aunque su sencillez la hace menos imperfecta que otras composiciones, algo de agradecer teniendo en cuenta tantos ritmos intrincados como se puede escuchar en otros temas. En términos vocales Laura no lo hace mal, tiene unos momentos altos donde su voz se agranda y gana entereza con partes melosas fáciles de recordar. En cuanto a lo musical, los guitarreos unidos a la batería, facturan una de las partes más espléndidas del disco. La canción tiene su magia, y muestra por momentos la expresividad más absoluta del disco, exponiendo la evolución que otras pistas no tienen.

Mentes brillantes que no se derrumban ante nada y que siguen explorando los senderos más enmarañados y ocultos de la música, como ocurre con la pista homónima que da título al disco “Odd to get even”, otra versión exhaustiva libre de fronteras donde el propio Wim Smits pone toda la carne en el asador devolviendo al oyente una perspectiva musical de otra galaxia, cenefas visuales convertidas en música a través de elementos sintéticos, así como fragmentos luminiscentes y un desglose rítmico de otro nivel. El resultado final no podría ser más auténtico y sofisticado, quizás un pelín monótono, en cuanto a los músicos restantes, sin ellos este disco no habría tenido el mismo fondo musical, ni que decir tiene que Laura ha puesto todas las ganas y el cariño para que este proyecto funcionara lo mejor posible. Sin embargo cuando la unión entre músicos no fluye, termina de forma drástica, y así nos hemos quedado todos al conocer la disolución de la banda pocos meses después de lanzar este título “Odd to Get Even”.

Por tanto, queda en el recuerdo un debut muy notorio, pero algo forzado a mi juicio, con unos músicos Patrick van Mourik, Mark Roelofs, Maarten Heeringa y Laura Martínez que han dado lo mejor de sí para que esta banda saliera adelante, pero no ha podido ser. Esperemos que Wim Smits sepa encaminar su futuro lo mejor posible para que esta prometedora formación SYNERGY PROTOCOL no quede en el olvido. Éxitos para el futuro, y enhorabuena por este disco, aunque al final quede ese mal sabor de boca.

Wim Smits – Bajo, coros
Patrick van Mourik – Batería, coros
Mark Roelofs – Guitarras, coros