Synlakross (Melodichrome) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2014

Artbook CD for Synlakross, Melodichrome albumArtista: SYNLAKROSS
Título: MELODICHROME
Estilo: Melodic Death Metal
Fecha: 7 de diciembre de 2013

Desde la comunidad valenciana nos llega esta nueva formación que se hace llamar SYNLAKROSS. La banda editó el pasado 7 de diciembre de 2013 su primer disco titulado “Melodichrome”, aunque en 2011 ya pudimos disfrutar de una primera Demo y un primer contacto musical con la propuesta de este quinteto que cuenta en sus filas con Patricia Pons a las voces, Horacio Bort e Iván Muñoz a las guitarras, Pablo Fuentes al bajo y Tiko Martínez a la batería.

Propuesta que añade cierta originalidad a su rollo, lo cual me parece estupendo, ya que todas las bandas que aporten algo nuevo son bienvenidas y en este caso, a pesar de que SYNLAKROSS se mueven por un terreno cercano al Death Melódico, su musicalidad aprovecha para ofrecer un lavado de cara ante la multitud de propuestas (demasiadas diría yo) que pueblan la escena actual.

Lo más llamativo a simple vista es que para tratarse de un primer trabajo, SYNLAKROSS han acertado con una producción muy cuidada con sus fallos claro está, pero al menos es un disco que se deja escuchar y que ofrece algo de lo que podría dar la banda más adelante en futuros trabajos. A pesar de la juventud de sus integrantes y la poca experiencia de estos, se sobre entiende que la ayuda recibida por parte de Raúl Abellán, y la masterización de Jack Braglia ha servido para algo. Aunque el sonido sigue siendo una tarea pendiente que mejorar, no olvidemos que se trata de su primera incursión en el metal, y conseguir algo así hoy día con la situación actual, supone un gran logro.

En una primera escucha no se pueden sacar demasiadas conclusiones, por ello animo a cada uno a que escuche el disco con integridad y no se deje llevar por simples apareciencias. Es lo que me ha ocurrido con “Melodichrome”, la primera escucha ha sido fría y no he sacado muchas cosas en claro, a la segunda la cosa ha cambiado notablemente. Destacar sin lugar a dudas el tono que desarrolla Patricia en cortes como “When Your Shadows” y la facilidad que tiene para amoldarse a cada cambio de tempo, no de esta, sino de otras piezas como la acelerada “System Requirements” donde entra en juego la potencia de la batería con unas sacudidas bestiales. Una mejor sonoridad sería lo ideal, en cuanto a las partes pegadizas de guitarra, están muy bien medidas y son muy dinámicas, ya que vienen establecidas con la agresividad pertinente sin excederse demasiado.

Algo más desarrollada es “Paper in History” con un cuchicheo sistemáticamente organizado donde la vocalista emplea una vocecilla que va escalando por las paredes hasta aferrarse más y más a tu espalda (y terminar estallando con unos berridos bastante agresivos) con un uso del bajo de Roro bastante profundo y el guitarreo constante cuya composición cuidada al milímetro promete todo tipo de protuberancias sonoras de aquí al final del tema.

Sería todo un lujo escuchar este tipo de temas en directo, y ver si Patricia es capaz de aguantar el tipo ante los giros a los que es sometida su garganta. Giros que vienen muy bien para entender el concepto que sigue el disco y las influencias de las que beben los temas, ya que en muchos casos la lírica es tan o más importante que el resto, basta echar un ojo a los guiños musicales de “Altered Space” basada en el juego “Metroid” con la ciencia ficción como telón de fondo. Musicalmente atractiva, escuchadla.

La acústica “Mechanavigation” (menudo título se gasta), es otra de las sorpresas del álbum con un dueto de guitarras normales y punteos acústicos, detallando cada atmósfera y cuidando cada detalle al igual que la portada que alumbra a estas canciones. Preciosa en su inicio, extraña en su concepto y con unos añadidos vocales, diferenciables con el resto y con una especie de coral muy bien dibujada.

Los videojuegos o el manga son otra de las fuentes inspiratorias para el grupo, tal como se puede ver en “Beauty from the Deep” donde veremos más de ese death melódico intergaláctico tan de moda los últimos años. Algo más trabajada es “Supernatural Killer Cyborg” cuyo título me recuerda a la portada de ese videojuego conocido como Far cry 3 – Blood Dragon. Cyborgs y demás rarezas se dan cabida en una canción potente que ofrece otra propuesta a la cual no le vendría nada mal una cinemática de fondo más cuidada con lo que es la lírica en sí. De hecho este tipo de temas con un fondo más ecléctico, ganaría muchos puntos de cara a innovar en el sonido general del álbum.

De aquí al día de mañana tienen margen de sobra para mejorar en muchos aspectos. Uno de los más importantes, buscar un sonido más personal, ya que para la propuesta o la imagen que quieren dar, yo me atrevería por un rollo más acorde a su línea compositiva, a veces el uso de teclados ayuda bastante, esto no significa que tengan que renunciar a su personalidad, pero siempre se puede hacer mejor.

Espero que podamos verles pronto donde se merecen, SYNLAKROSS tienen un gran futuro por delante, ya les llegará su momento de gloria. Tiempo al tiempo.

Patricia Pons – Voces
Iván Muñoz – Guitarra