Tabüla (Es el momento) – Crítica

Publicado por el 12 abril, 2013

tabulaeselmomentoArtista: TABÜLA
Álbum: ES EL MOMENTO
Estilo: Groove Metal/Metalcore
Fecha: 11 de marzo de 2013
Nota: 8,3/10

Ya pudimos ver en 2010 como se las gastaban los barceloneses TABÜLA con su álbum debut “El Camino del caos”, un trabajo en el que la banda ya dejaba ver su potencial, su fuerza y la crudeza de sus letras.

Como viene siendo habitual, un primer trabajo siempre carece de ese algo para estar a la altura, y este no lo iba a ser menos. Pero hablemos del nuevo trabajo, que es lo que interesa.

Parece que con su segundo Lp, “Es el momento”, la banda está más convencida y con ganas de superación, por un lado han suplido francamente bien las carencias que tenía su álbum debut en cuanto a producción se refiere, aparte han mejorado notablemente en cuanto a técnica y composición de los temas.

En esta ocasión, hay variedad y eso me gusta, no solo tenemos voces guturales, están los típicos juegos a dos bandas con voces limpias incluidas y con tonos medios que dan algo de más brillo a las composiciones, por otra parte, algo de agradecer, parece que el tiempo o el esfuerzo son plenos aliados, para evolucionar y hacer las cosas mejor, y esa dedicación ha hecho que TABÜLA haya crecido instrumentalmente para este capítulo.

Más maduros y más cañeros, pero sin perder ni un ápice de sentimiento como ya pudimos ver en su primer larga duración; nuevamente con Rody a la voz, Gabi a las guitarras, Jona al bajo que sustituye a Charco y Carlos a la batería; “Es el momento” puede tener muchos significados, según lo vea cada uno; lo que si podemos apreciar en las letras es la mala ostia que llevan impresa canciones como “Tu Puto Dios”, si el título es explícito, la letra o la música, no lo es menos, pura adrenalina, guitarras machaconas y muy cuidadas, con una batería bien acoplada a la mezcla, destilando mala leche todo el rato, por otra parte, uno de los cortes más directos y locos de este plato que desde el primer minuto, no dejará a nadie indiferente.

Para tratarse de una autoproducción según informa el grupo en su biografía, el sonido conseguido es bestial. En sí, el disco se escucha con una nitidez y una claridad enorme, además se distinguen bastante bien todos los instrumentos, y eso para mí, en una banda de estas características, ya es un punto positivo a su favor.

Imaginad una mezcla de MACHINE HEAD, SOULFLY, HAMLET, SPINESHANK, la propuesta de TABÜLA no se queda corta, este género en particular, siempre lo he visto más orientado al mercado americano, pero bueno, si saben hacerse un hueco (aunque difícil por la competencia y los tiempos tan difíciles que corren) pueden dar mucho que hablar, al menos ya han sembrado las bases de algo grande que está por llegar, “Es el momento” de gritar, de menear la cabeza, de reventarte los tímpanos, es imposible quedarse quieto con cortes como la fantástica “Abre los ojos” donde la banda nos introduce a través de una intro de película, con una mala leche desesperante, unas letras ácidas, crudas y unos giros endemoniados con unos rugidos infernales, temón que me recuerda la esencia de bandas como HAMLET en las voces agudas, abre los ojos y despierta. Espíritu de lucha, no hay más.

“Muerde” empieza con unos redobles de batería y unas ráfagas de guitarras muy bien llevadas, los gritos vuelven a hacerse eco, a parte que los tonos suaves engordan de palabrería un Muerde en el estribillo que te dejará atónito, odio, rencor y mala hostia. ¿Qué más se puede pedir?

“Nuevo amanecer” otra joyita muy bien formada, normalmente casi todos los temas naufragan en una senda parecida donde confluyen estilos como el Groove Metal, Metalcore y similares, una canción con sus constantes y pertinentes cambios de ritmo, subidas de intensidad, lentitud y explosiones de ira, nuevamente la voz de Rody me ha recordado a la del cantante de HAMLET, Molly, no sé si es casualidad o qué, pero hay momentos donde se le asemeja bastante.

“Aléjate” es uno de los cortes más elaborados, más intensivos y agridulces en cuanto a harmonías se refiere; un inicio lento, pero demoledor, vocal, lírico y musical, lo tiene todo, una bomba. “Siempre en pie” se desliga del toque raticida y fatídico del capítulo anterior. En esta ocasión veremos a unos TÄBULA poseídos consigo mismos, curioso porque llegado a este punto, tengo que comerme mis palabras de lo que dije en mi primera crítica, y alabar a una formación que ha sabido jugar sus cartas, evolucionando y dando un paso de gigante, es más, lo puedo decir con claridad, los TABÜLA del anterior disco a este, no tienen nada que ver.

“Frente a frente” es una canción acojonante, no me canso de escucharla, otra bomba de relojería con una letra repleta de crudeza y realidad; el inicio es impactante y llevado por unas guitarras sinuosas con los platillos de la batería salpicando de brutalidad la gran labor de Rody, gritos agónicos donde en ocasiones, su voz parece la de un loco aprisionado en un manicomio. Variedad vocal y eso me gusta, muchos cambios con distintas atmósferas, las guitarras en este corte son de lo mejorcito del álbum.

“Es el momento” ofrece un sonido de guitarra más abierto y agudo, hasta llegar el punto en que los riffs cogen forma para sacar un sonido devastador. Siembra tempestades y “Recogerás tu desprecio”, una canción más cercana a la vertiente nu – metalera del nuevo siglo, la capacidad de TABÜLA para crecer y modificar sus harmonías una y otra vez, harán replantearte a través de una letra muy definida, si realmente merece la pena despreciar al prójimo.

Conociendo a TABÜLA desde su primer trabajo, y viendo su evolución desde ese elepé. No puedo, sino alegrarme por el gran paso adelante que han dado los catalanes, un disco soberbio, enorme, quizás mejorable en términos compositivos, pero en definitiva, un trabajo notable de una banda a tener en cuenta en un futuro próximo.

Rody – Voz
Gabi – Guitarra
??? – Guitarra