Tad Morose (Revenant) – Crítica

Publicado por el 30 diciembre, 2013

tadmorose-revenantArtista: TAD MOROSE
Álbum: REVENANT
Estilo: Progressive Power Metal
Sello: Despotz Records
Fecha: 20 de noviembre de 2013

Casi diez años hemos tenido que esperar para tener de vuelta a los suecos TAD MOROSE con nuevo disco. Muchos cambios se han sucedido en la formación desde entonces, quedando tan sólo dos miembros fijos de la anterior etapa “Modus Vivendi”, el resto de componentes han ido apareciendo sucesivamente hasta completar “Revenant”.

Tras una carrera de vértigo, las cosas se truncaron en 2005 cuando algunos problemas internos afectaron gravemente al seno del grupo; la marcha del vocalista Urban Breed, terminó de desestabilizar a TAD MOROSE, aunque no fue el único en marcharse, a partir de aquí la desbandada fue colosal, y el conjunto sueco no supo alzar el vuelo como es debido, aún con ello siguieron girando con posibilidad algún día de editar su nuevo trabajo.

Cuando todo parecía volver a la calma, el otro guitarrista Daniel Olsson, abandonaría la formación en 2007, siendo reemplazado por Markus Albertson (ex – BLOODBOUND) que ha estado en la formación hasta 2012, y que ha salido recientemente de las filas del grupo. Desde entonces TAD MOROSE no ha parado de trabajar en su nuevo disco pese a los inconvenientes de tales desplantes. La incorporación de Kenneth Jonsson en última instancia, ha conseguido re-estabilizar el barco nuevamente, en el cual ya figuraban Ronny Hemlin (Voces) y Tommi Karpanen (bajo) desde 2008.

Activos desde 1991, TAD MOROSE ha editado grandes trabajos, entre ellos cabe destacar “Matters of the Dark” y “Modus Vivendi”, los más recientes de su discografía, aunque si echamos la vista atrás, los primeros años del grupo, también fueron muy agraciados, con la edición del magnífico “A Mended Rhyme” o de su citado debut en 1993 “Leaving the Past Behind” que fijaría las bases de algo grande que estaría por llegar.

TAD MOROSE son otra de las tantas bandas suecas que se han mantenido en un segundo plano por curiosidades del destino, y que en cierta forma no han llegado a la cota de popularidad que si han tenido otras bandas suecas. Calidad no les falta, siempre han demostrado un poderío innato para fraguar grandes composiciones, y ganarse el respeto de la audiencia. Por lo pronto “Revenant” nos ofrece otra buena ración de power metal, con piezas más redondas, otras más dispares, pero sin olvidarse de esos estribillos inconfundibles que siempre han dejado una marca importante en la música de los suecos.

Nada más escuchar el disco, se me vienen influencias de otras bandas como PRIMAL FEAR, BLOODBOUND, NOCTURNAL RITES o MYSTIC PROPHECY. La sonoridad es parecida, las guitarras riffean con fuerza, con un sonido vasto y enjundioso, la vigorosidad de su vocalista es otra de las características que redondea cada composición de este  “Revenant”, como podremos ver en la oscura “AresM” con incursión de coros y teclados de fondo.

Ronny Hemlin juega con sus cuerdas vocales en cada una de las canciones, como pasa con algunas de las apisonadoras más relevantes del plástico, véase “Follow” genial el estribillo, “Babylon” con la fuerza del mejor power metal que existe actualmente por tierras alemanas. “Beneath A Veil Of Crying Souls” que abre la llama del álbum, no lo es menos, otra pieza muy a tener en cuenta, donde veremos un juego de solos atrayente con el acompañamiento estelar de la batería de Peter Morén, adornando a esos solos enérgicos del principio. Una estampida donde se ve el nuevo lavado de cara que ha sufrido el grupo, llevando a “Revenant” a una esfera musical más armónica, con guitarras de pies de plomo y añadiendo riffs duros como la piedra, aferrándose a la resistencia, sin importar el tempo.

Una de las finalidades más importantes de este trabajo es la de inspirar en el oyente, esa supremacía con guitarras galopantes y feroces, algo que consiguen con creces y sin mayor esfuerzo. Aunque esto conlleve caer en la monotonía, que no es el caso. La segunda mitad del disco, está mucho más trabajada que la primera parte, a partir del corte número seis, nos adentraremos en una senda más oscura con cortes como “Death Embrace” o “Spirit World” donde no falta cierta melancolía en esos acordes de guitarra acústica. Siendo “Abscence of light”, el traspaso al cambio, con redobles de batería ligados a una masa compacta con partes atmosféricas intercaladas entre sí y un trabajo vocal más desarrollado; algo que podremos ver en “Death Embrace” pero al por mayor, heavy al galope de gran factura y unas partes intermedias con una sonoridad incontestable.

En “Dance Of The Damned” hay para todos los gustos, toque clásico al comienzo y algo de progresivo para endulzar dicha mezcla. “Timeless Dreaming” sigue la escalada hacia la gloria, otro temazo junto al sosegado y cañero “Millenium LiE” o la despedida con la titánica “Gypsy” con otro estribillo de LEYENDA para cerrar con un broche de oro, añadiendo ese toque añejo que muchos estábamos esperando hace tiempo.

Los fans de TAD MOROSE deben sentirse orgullosos, los suecos han vuelto con otro gran trabajo de power metal a la antigua usanza. Además, su portada vuelve a ser discutida por ser una de las más fieras y rabiosas de su discografía. Algo que les viene como anillo al dedo, al anunciar el resurgir desde el fondo del abismo donde han estado una temporada larga. Espero que para la próxima, no tarden tanto tiempo en editar nuevo trabajo.

!!Gran álbum, recomendado!!

Christer “Krunt” Andersson – Guitarras
Kenneth Jonsson – Guitarras