Tad Morose (St. Demonius) – Crítica

Publicado por el 27 noviembre, 2015

tadmorosestdemoniusArtista: TAD MOROSE
Álbum: ST. DEMONIUS
Estilo: Power/Heavy Metal
Sello: Despotz Records
Fecha: 28 de agosto de 2015

La escena sueca sigue creciendo en popularidad, y nuevas propuestas, sin embargo la banda TAD MOROSE no es nueva que digamos. La formación cuenta ya con ocho discos a sus espaldas, este último “St. Demonius” el más reciente de todos, editado el pasado 28 de agosto de 2015 a través del sello Despotz Records.  El mismo sello lanzó al mercado hace dos años otro fantástico lanzamiento de esta banda titulado “Revenant”  que podéis leer reseñado aquí.

Despotz Records también se ha encargado de dar apoyo a otras bandas como CIVIL WAR, CRUCIFIED BARBARA o NIGHTRAGE, entre otros grupos. Un sello que aun sigue apostando por la calidad, por un metal que cada día se apaga más, debido a la cantidad de propuestas que revolucionan la escena actual.

Si hablamos de TAD MOROSE, debemos hablar de power metal, metal progresivo y heavy metal. Se trata de una banda poco común por estos lares, pero que goza de un nivel musical bastante aceptable si hablamos de sus últimos trabajos. No es que hayan inventado nada nuevo, pero tienen un don para crear grandes temas y amarrarnos a su sonido, tal y como hicieron en el pasado con discos tan legendarios como “Leaving the Past Behind”, “Undead” o “Master of the Dark”.

tadmorosebandaFugazmente, han pasado del rojo agresivo de la portada anterior a un azul intenso plagado de oscuridad. Un cambio que llama bastante la atención con un artwork que hondea en el fondo fantasmagórico de otros títulos como “Them” o “Voodoo” de KING DIAMOND, el parecido con estos llama bastante la atención. Dicha portada y libreto, guardan ciertas semejanzas con la rama histórica y religiosa. Estatuas aladas y una tenebrosidad permanente que se aprecia en cada título del disco.

El álbum empieza con la docil “Bow to the Reaper’s Blade” con una energía irradiada por guitarras llameantes y una voz que en ocasiones roza lo gutural. “Forlorn” tiene algo más de chicha, tanto en el comienzo como en el desarrollo guitarrero o técnico y podría decirse que es uno de los temas más importantes junto a cortes como “Where Ignorance Reigns”, que suena infernalmente épica, recordando a temas de KING DIAMOND, y con una interpretación espectacular de Ronny Hemlin, tanto en los gruñidos, como en la parte lenta que viene después. “Remain” tiene un comienzo enérgico muy parecido al del tema anterior pero más hard. Los gorgoteos de “Black Fire Rising”, la calma sensible de “Day of Reckoning” y la potencia rajada de “The Shadows Play” marcan otro desliz sonoro que irradia variedad en un disco muy completo.

El disco tiene algunos momentos que quedarán guardados para el recuerdo como “Fear Subside” un torbellino heavy que arrasa con todo. Temazo junto a “Dream of Memories” que incluye unas teclas muy atractivas. La delicada  “The World Is Growing Old” y “Your Own Demise” echan el cierre definitivo a un disco sencillo y muy interesante. Sí hay un tema que merece la pena recalcar, ese es “Darkness Prevail”, donde se aprecia cierta madurez en las guitarras de inicio. Este último junto a “Shadows Play” y “Dream of Memories” son los más acertados por así decirlo.

Para aquellos que os gustan bandas como Powerwolf, Sabaton o los desaparecidos Nocturnal Rites, tenéis una cuenta pendiente con esta banda y este disco. Personalmente, sigo pensando que sus primeros álbumes están mucho más trabajados que estos últimos, aunque he de reconocer que “Revenant” fue un gran álbum, muy superior a este “St. Demonius”, que queda algo débil si atendemos a la evolución que ha tenido la banda desde entonces. A nivel de producción, sonido, el disco cumple su cometido, en lo que es composición se siente la falta de profundidad de algunos temas.

En definitiva, un disco fiel a la tradición TAD MOROSE, que mantiene viva la llama de los suecos. Tras 10 años sin editar nada, volvieron al ruedo con “Revenant” y ahora lo hacen dos años después con “St. Demonius”, defendiendo a capa y espada su estilo personal, muy americano por cierto.

La verdad que se echan en falta más bandas de este tipo. Hoy día son pocas, y las pocas que están, todavía siguen luchando con fuerza. TAD MOROSE no se rinden, y mientras sigan ofreciendo material de calidad, aquí estaremos para apoyarles.

Christer “Krunt” Andersson – Guitarras
Peter Morén – Batería
Tommi Karppanen – Bajo