Tálesien (El Silencio) – Crítica

Publicado por el 31 mayo, 2012

Artista: TÁLESIEN
Álbum: EL SILENCIO
Estilo: Power Metal/Progresivo
Fecha de lanzamiento: 2012
Nota: 9,3/10

La historia de TALESIEN suma ya una trayectoria de 10 años; con la salida de su nuevo LP, “El silencio”, la banda ha ganado en muchos aspectos; uno de ellos, popularidad; el más importante de todos; creatividad, profesionalidad; los pilares de su esencia resplandecen más allá de los cimientos de esta ciudad sin nombre; su música es capaz de llegar a los corazones de muchos desconocidos, (entre los que me incluyo); el cuadro artístico que TALESIEN ha dibujado en las ocho piezas que forman “El Silencio” va más allá de la emotividad que las mismas canciones intentan reflejar a través de sus melodías; es un halo de esperanza, de lucha, de crítica contra el mundo actual; aunque ellos quieran recubrirlo con mil caras diferentes; la belleza de las harmonías y la sustancia final que se extrae de las canciones, deja una huella imborrable. La frescura, ilusión y madurez que los gallegos han optimizado para esta obra, supone un alcance mayoritario de sus sueños, cada día más cerca de hacerse realidad.

Toda la evolución aquí plasmada no ha sido cosa de dos días; la trayectoria de TALESIEN se remonta al año 2002; por aquel entonces este grupo era conocido como KRAKEN; antes de que el fénix renaciera de las cenizas, estos ya contaban con dos trabajos, “Tierras de sangre” de 1999 y “Eyes of Destruction” editado en el año 2000; discos que les sirvieron para labrarse un nombre y recorrer la geografía gallega; a partir de aquí, tuvieron oportunidad de compartir escenario con, LOS SUAVES en Vigo, ante 7000 personas.

Posteriormente, ya bajo el nombre de TALESIEN, muchos han sido los logros obtenidos por la banda; uno de ellos según puedo ver en su biografía, es haber compartido cartel con el mítico Ronnie James DIO, anteriormente ya habían editado su primer Ep de nombre “No limits in time”, el cual le dio alas para volar y labrarse un futuro a corto y medio plazo, un debut a medías, en este primer lanzamiento se podía ver las intenciones y el camino que el grupo quería tomar; como es normal no era trabajo excesivamente complejo, pero denota buen sonido, un metal pesado, cabalgante y rápido; (este Ep les sirvió para ir abriendo puertas, darse a conocer e ir tocando en festivales de más nombre como el Piorno Rock, junto a CRADLE OF FILTH, IN EXTREMO o ANTHRAX, entre otros) todo lo contrario a lo que se puede ver en su debut,  “The Blind Carpenter” editado en 2005.

En un primer trabajo como es normal, siempre hay cosas que sobresalen, y otras que no tanto; el único achaque que yo le pongo a ese disco, es la producción, el idioma y algunos altibajos en varios temas, en resumen es un primer disco muy bueno; después de haber escuchado los tres discos de TALESIEN en profundidad para hacer esta review, y a modo personal, sigo pensando que “El silencio” supera con creces todo lo que los gallegos han hecho con anterioridad; por suerte no podemos dejar de lado “Melancolía” que es un grandísimo álbum; pero a marchas forzadas y en general, abarcándolo todo; “El silencio” tiene una musicalidad y un aroma tan profesional como cualquier trabajo que venga de fuera de nuestras fronteras; y eso ya dice mucho de lo que han conseguido estos chicos.

Si me equivoco que me corrijan, pero creo que Galicia no es una de las zonas más punteras de metal en nuestro país; no conozco mucho la zona metalera de por allí; pero espero que por su procedencia, esa parte no sea ningún hándicap negativo a la hora de presentar la música de TALESIEN por todo el territorio nacional. Es más, para todo interesado que guste de la música de TALESIEN, a partir de la edición de este trabajo, el grupo se va a embarcar en una gira nacional (que no os podéis perder); donde presentarán como es debido este tercer Lp, “El silencio”; del cual os hablamos a continuación; aparte os recomiendo la lectura del mismo; ya que vais a poder conocer todos los entresijos líricos y musicales de un trabajo que no se basa únicamente en metal técnico de calidad hecho por grandes músicos; la tendencia rítmica de sus instrumentos, ya sea la parte de las guitarras, no es lo único que sobresale en el álbum; creo y lo digo con convicción, todos los instrumentos forman un todo gigante; y si “Melancolía” apuntaba alto; “El silencio” infringe un paso enorme en todos los ámbitos.

Grabado y mezclado en Sadman Studios por Carlos Santos, y masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios; con un diseño de portada y libreto a cargo de José María Picón; la unión de estos tres profesionales ha conseguido que el acabado general del álbum roce la perfección; desprendiendo una frescura que muy pocos álbumes te ofrecen en una primera escucha; desde que abres la caja del disco y pones el cd en el reproductor, un hormigueo se adueña de ti, de repente quedas expectante ante lo que estás a punto de descubrir; el sonido polivalente de “Metamorfosis”, desprende un aire ótpimo; ya el mismo título lo dice todo, Metamorfosis, cambio, evolución; una canción instrumental de 5 minutos, donde todos los músicos se emplean a fondo; aunque la grabación de la batería corresponde a Julio G. Valladares y la guitarra a Oscar Ínsua “Jumpin”; estos fueron sustituidos a última hora por Anxo Silveira a la batería y Nano Vikendi ocupando el segundo puesto de guitarra solista, después de que los anteriores componentes dejaran el grupo, quedaron como miembros originales P. Javier García a la voz, J. Carlos Sotelo a la guitarra y Sergio Pérez al bajo; el teclista Íñigo Uribe fue otra de las incorporaciones de última hora, junto a los otros músicos que ya he nombrado.

Nada más escuchar “Metamorfosis” se me vienen a la cabeza grandes bandas del metal progresivo, dos de ellas SYMPHONY X o DREAM THEATER; las comparaciones quedan en eso; recalcar los aderezos del piano, preciosos cuando las guitarras marcan una simbiosis de batería y bajo, perfecta; los rasgueos de las seis cuerdas y los riffs, suman una consistencia instrumental de alto nivel, un tema inicial que desde los primeros compases, se autoproclama como una joya engendrada para el disfrute personal, la mejor pieza para abrir el disco (y sus directos) de cara al segundo tema, “En Tierra de nadie”, donde veremos la primera maravilla del disco, una conjunción entre estribillo y lírica, que maravillará al oyente con entrante de batería marcando el primer ritmo, nos adentramos con fuerza en uno de los temas que mejor exponen la propuesta tan optimista que TALESIEN ha creado; pasajes muy currados, harmonías de guitarra dibujando campos pausados con un sonido multicolor, apreciable el bajo, que ya de por sí es un logro, en la mayoría de álbumes escuchar este instrumento es casi imposible, aquí no; aquí suena muy bien, bastante visible, el solo de guitarra que viene al rato refleja la emotividad de una letra que te hará reflexionar y preguntarte sobre el mundo en que vivimos, sobre los sueños y si realmente merece la pena vivir sin ellos; las partes de teclado conjugadas al tempo de la batería; y algunos aderezos que dan un brillo arábigo a la canción; la voz de Javi, denota una subida enorme a medida que la canción llega al final; aunque hay un punto donde sus cuerdas vocales susurran uno de los momentos más tristes y delicados del álbum.

La trascendencia del metal progresivo marcada en los dos primeros temas, queda apagada en “Dile al mundo” con un power metal y un medio tiempo atrayente, la voz vuelve a lucirse con personalidad propia, los serpenteos de la guitarra tapan un poco el tono; las armonías y las atmósferas sucesivas van marcadas por un cuchicheo constante de un coro recreando una oda sintética que es la que se despide al final de la canción; la contundencia de la batería tiene un aplomo cortante, potente, desgarrador, las guitarras estilizan a las melodías con un garbo más enfatizado que en el resto de canciones; destacar la parte solista de la batería; en el aspecto lírico esta canción es un canto a la libertad.

Por fin, uno de los temas que más me ha gustado; “Mi otra mitad” una balada acústica; que bebe del hard rock y metal melódico, una pieza preciosa, una canción coloreada con un tono muy dulce, un track romanticón; un canto a la vida, que habla de la lucha diaria y constante; una de las canciones que mejor expresa lo que TALESIEN ha tenido que sudar hasta llegar aquí; en el ecuador del mismo hay un momento exquisito donde el tono vocal se ve coloreado por los aderezos suaves de guitarra y piano, implementado con un colorido tan distinto a lo que los demás temas expresan; que resulta inquietante que en un disco con tanta variación; haya piezas de tanta calidad como esta; la parte donde se canta “Junto a ti”, engrandece la emoción de un álbum que va aumentando su alma, a medida que lo vas escuchando.

Después de esta encantadora pieza llega, “Amnesia” los solos de guitarra te llevan a un riff cortante y a partir de aquí llega la potencia desmedida de una batería ultra rápida con unos golpes secos entre manos; la lentitud acoge una simbiosis a dos partes de teclado y guitarra; Amnesia, cambio, trastorno, desconocimiento, power rápido e incesante; de nuevo el tema se divide en varias partes; y acoge muchos cambios, 7 minutos de alternancias donde las teclas juegan un papel importante; añadir una aclaración, según dice el libreto, los teclados fueron compuestos por Manuel Ramil (ex – WARCRY, SAUZE); estos dibujan algunas de las orquestaciones más pomposas de “El Silencio”. Tema con base rápida y lenta, pero con alternancias de otros estilos como el progresivo con una evolución destacada, todo ello sin perder nada de fuelle; el atractivo de la canción se mantiene intacto desde el principio hasta el final, un corte redondo.

La majestuosidad del piano en “Futuro Imperfecto” es llevada por pasos acompasados recordando a esos inicios del mago Tolkki cuando aún dirigía a STRATOVARIUS en su mejor época. El estilo neoclásico y la megalómana fuerza de las teclas añaden un suave inicio con esquemas muy abiertos, con una letra que habla de destrucción, caos, en esta parte brilla el eco instrumental, incluyendo muchos campos de la era progresiva, TRANSATLANTIC, aromas a PINK FLOYD en algunos interludios melódicos; para amantes del metal y rock progresivo, con un toque más denso y rápido con aires a DREAM THEATER, tienen aquí un punto por el que acercarse a la música de TALESIEN; un tema que no difiere del resto, pero que aporta el grado más abierto y colateral del disco. La voz de Javi, tiene un toque diferente, no es tan plana como en otros temas y además entona con un aire enérgico, según lo va pidiendo la canción.

“Arriesgándome”, otro tema que empieza de forma lenta, pausada, a piano, con aires de grandeza, que se va engrandeciendo a medida que avanza; con las guitarras dando el pistoletazo de salida, chirriando y trazando sonidos muy guapos; la parte donde la voz se queda sola con el bajo y las teclas; armoniza más y da más sentido a la letra, dándole más importancia; la verdadera ambición de este trabajo; es la cantidad de ingredientes que tiene en su interior; además del sentido común que se le da al tema central de la lírica; dentro de otros 10 años, estás seguirán siendo actuales como el primer día; “Cuando miramos dentro”, una obra de arte, un final precioso de apenas minuto y medio de duración; con un aura afrodisíaca que estimula tu cerebro para llevarte hacia los límites más insospechados; es uno de esos finales épicos que no te cansarás de escuchar; a pesar de su brevedad, resulta encantador y enigmático; el mejor final que podría tener TÁLESIEN para este disco.

Nunca antes había dedicado tanto tiempo a escuchar, preparar y redactar una crítica como esta; será porque este disco ha calado dentro de mí y me ha llegado hondo; quiero dejar claro que no tengo ningún favoritismo hacia el grupo; sólo disfruto la música bien hecha y cuando algo me llega tanto, me dejo llevar; es de esas pocas veces; que llegas al final con una satisfacción enorme y una sonrisa de oreja a oreja y te miras al espejo con cara de tonto. Sólo me queda reflejar mi admiración y dar mi enhorabuena al grupo; fuera de lo que pueda pensar cada persona; para mí “El Silencio” se convierte desde ya en una obra maestra, escúchalo y disfruta de esta propuesta; si aprecias la música hecha con el corazón; encontrarás la senda que guie tus pasos a través de la tormenta.

Por todo lo comentado, “El Silencio” se convierte en disco del mes de Junio en Trueno Metálico, a continuación podéis escuchar varios temas del disco.