Taliesyn (Haciendo Camino) – Crítica

taliesynhaciendocaminoArtista: TALIESYN
Álbum: HACIENDO CAMINO
Estilo: Classic Rock
Sello: Santo Grial Records
Fecha: 2011
Nota: 7,8/10

En esta ocasión os hablamos del disco “Haciendo el camino” de una banda sevillana llamada TALIESYN. Aunque el disco data del 2011, no queríamos pasar la oportunidad de hablar del mismo, ya que contiene una serie de factores que lo hace llanamente interesante para cierto tipo de público.

Para los amantes del rock clásico, sin demasiadas florituras es un trabajo más que apetecible que merece la pena ser escuchado. “Haciendo camino” te envuelve en una serie de aromas donde instrumentos como el teclado Hammond tienen mucho que decir; casi la mayoría de las composiciones, tienen ese toque de rock sureño, anglosajón con raíces arabescas como la preciosa “Isbiliya PT1” una de las delicatesen de este magnífico trabajo.

Inconfundible sonido con un toque muy personal, pero que recuerda en mayor medida a bandas como DEEP PURPLE, y de índole nacional como ASFALTO o MEDINA AZAHARA. Es más, ese mismo tema del que he hablado antes, tiene un toque muy de los cordobeses, aunque no igual. TALIESYN plantean en cada canción una sucesión rítmica genuina que podremos ver fraguada a través de las sendas guitarras de Alberto Vargas y Alejandro Chavez; temas como “Malas Noticias” entran con energía en el disco, rock and roll de ese que ya no se lleva; energía y un derroche instrumental magnífico en cada uno de los instrumentos. El teclado, es una de las guindas en esta y muchas canciones, que sobresale con un brillo especial.

Un disco ameno, divertido de escuchar y factible ante tanta falta de originalidad como se puede ver a diario principalmente en este ambiente. La portada del disco, también da ese aire sureño, rock de carretera con el fuego ardiendo en las llantas del deportivo, una portada de impacto para un Lp muy trabajado con muchos elementos que hacen más enriquecedora una escucha, con canciones como “Perdido en ti”, donde se puede ver ese rock agrío con un importante doblete de guitarra solista que desarrolla unas melodías francamente adictivas.

“Futuro Imperfecto” se acerca a la crítica social con una letra muy del día a día. “Apariencias” es más cañera pero el teclado goza de un colorido genuino que le da un aroma a la mezcla, difícil de describir, a su vez la producción de esta y otras canciones, está muy cuidada, además la batería brilla con mucho brío, así como el bajo de Jacinto Lucas, que se distingue fantásticamente bien; la producción es otro de los logros de este gran trabajo.

“El Combate” es uno de los temas más representativos de dicha obra; en él se distinguen sonidos varios, el teclado tan efectista le da un ronroneo especial que puede recordar ese rock americano, AOR o progresivo; incluso. Lo que no me ha gustado es la voz, la veo muy desencajada con respecto a otros cortes. “Duros tiempos” está lleno de magia, “Isibiliya PT2” sigue la senda que comenzó la primera parte, pero con unas raíces más profundas; “Plaga” destila caña y una voz bastante tontona, rock clásico de alta gama, una canción de escucha obligada, el final llega con “Recuerdos” es un canto a la vida, una pieza melancólica llevada por una guitarra acústica y otra eléctrica, es como poesía hecha música y con un ente desgarrador a cargo de la voz; aparte el punteo final de la canción refleja una insignia de esperanza que se hace palpable a través de las harmonías tan impresionantes de la guitarra.

Un disco muy atractivo que ayudará a los sevillanos TALIESYN a crecer. Sus ganas de superación y su esfuerzo reflejado en “Haciendo camino” hacen que el mismo camino sea cada vez más corto. Todo un deleite mayúsculo de sonidos y pasajes instrumentales atrayentes y a la vez, agradables.

Luis Manuel – Teclados
Alberto Vargas – Guitarras y coros
Alejandro Chaves – Voz y guitarras