Tankard (A girl Called Cerveza) – Crítica

Publicado por el 11 julio, 2012

Artista: TANKARD
Álbum: A GIRL CALLED CERVEZA
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 27 de julio de 2012
Sello: Nuclear Blast

Procedentes de Frankfurt; exactamente de una de las ciudades donde fabrican aquellas famosas salchichas que más de uno hemos degustado alguna vez, nos llegan los alemanes TANKARD con su trabajo número 16; el disco con el que celebrarán su 30 aniversario. Una vez más, Frank Thorwarth y Gerre vuelven a liarla parda haciendo thrash metal como sólo ellos saben hacer. Apodados con el pseudónimo de los cerveceros; estos alemanes no tienen pelos en la lengua, siempre se las averiguan para salir airosos con muy buen gusto; si atendemos a su carrera, llevan ya pues casi 30 años dando caña sin parar, exactamente desde el 84, pero no fue hasta el 86 cuando debutaron con su primer Lp, “Zombie Attack”.

“A girl called Cerveza” - Una chica llamada cerveza, es su nuevo trabajo de estudio, el nombre no podría ser más propicio para la ocasión; como viene siendo habitual en sus portadas, en esta ocasión han metido a una rubia un tanto subida de peso y desfigurada con el cartel de Cerveza, Carmen Conchita; o lo que es lo mismo, el nombre de la chica hace alusión a la cerveza, ese líquido amarillo y espumoso que más de uno habrá probado alguna vez; pues eso, sin dejar de lado el cachondeo que los caracteriza; pasamos a degustar un trabajo divertido, de unos genios que no se andan con chiquitas precisamente, que siguen demostrando su buena baza a la hora de crear temas cañeros mezclados con humor.

Tras haber cambiado de sello, pasando desde AFM Records a Nuclear Blast, “A Girl called Cerveza” pone de manifiesto el buen momento que están viviendo TANKARD actualmente, y es que mientras siga habiendo cerveza, y refinerías donde fabrican tan apreciado líquido, TANKARD seguirán dando guerra; y es que no hay nada más glorioso que metal y cerveza, tal y como ellos claman a los cuatro vientos. Poco menos de dos años después, y tras la edición de su gran “Vol (l) ume 14″, los veteranos alemanes vuelven con más ganas que nunca a través de un comienzo donde los altavoces del equipo de música, chirrian con un estruendo poderoso, la misma mala hostia de siempre y ese gamberreo tan común de ellos; sin variar un ápice su estilo, nos ofrecen un arsenal meteórico de piezas thrash que harán las delicias de los fans más acérrimos del género, y amantes de bandas como DESTRUCTION, KREATOR o SODOM, Y aunque estos sean un poco más serios; TANKARD no se quedan atrás.

Ese mismo arsenal de fuerza, y estribillos pegadizos, coreando cerveza una y otra vez, lo podremos ver en el tema título “A Girl called Cerveza” que ha sido escogido para grabar el primer videoclip, donde se muestra tan locos como nunca. Hay muchos temas que te invitan a hacer headbanging con bastante rapidez. Incluso yo tengo ya mis clásicos, temas como “Rapid Fire” te envuelven en un maratoniano éxtasis, con una entrada triunfal de heavy metal galopante, uno de los mejores temas sin duda y que te puede recordar la época “Killers” de IRON MAIDEN. “A girl called cerveza” es un disco que tiene un impacto extraño en según qué momentos, que puede recordar la vena del heavy metal británico de los 80. Hay temas como la sólida “The Metal Lady Boy” donde  meten unos solos de guitarra impresionantes, o la labor añadida de la vocalista y su compatriota Doro Pesch, que hace un juego espectacular a las voces.

Las letras de las canciones están llenas de ese humor imparable tan típico en ellos, metal cervecero, thrash metal  y ese enérgico legado que dejaron en el pasado, parece intacto, es como si los días de gloría no hubiesen quedado atrás; ya que la energía TANKARD sigue funcionando muy bien, como se suele decir en estos casos, hasta que el cuerpo aguante, hasta la muerte. En realidad nada puede detenerlos en este camino para convertirse en una de las mejores bandas thrash metal de la historia; temas como “Masters of Farces”, “Running On Fumes”, “Witchhunt 2.0” y “Not One Day Dead (But One Day Mad)” están concentrados con el mismo nervio thrash de la vieja escuela que hace 10 años, una banda que sigue emborrachándose tanto como el primer día; que no pierde las ganas  de liarla, y que sigue con ese mismo espíritu juvenil que los ha caracterizado siempre; los alemanes TANKARD proponen un viaje digno a través de 10 cortes imparables repletos de caña y mala leche; un buen álbum, aunque algo alejado del que para mí es sin duda, uno de sus discos más celebrados, “The Beauty and the Beer”. Feliz aniversario, hasta la próxima década.

Gerre – Voces
Frank – Bajo
Olaf – Batería