Tankard (R.I.B. – Rest in Beer) – Crítica

tankard-ribArtista: TANKARD
Título: RIB – REST IN BEER
Estilo: Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 20 de junio de 2014

Vuelven los cerveceros alemanes TANKARD como mejor saben hacer, con su típica cerveza en mano y con una buena explosión de riffs macarras.

Estos tipos ahí donde los veis, llevan ya nada más y nada menos que 30 años haciendo música. Su último disco este que os presentamos se titula “R.I.B. – Rest in Beer” que traducido al castellano sería algo así como Descanse en Paz cerveza. No tienen guasa ni na esta peña.

Con 16 discos a sus espaldas, esta gente sigue destilando la misma mala leche de siempre, y lo mejor de todo, parecen no cansarse nunca de repetir los mismos esquemas una y otra vez. De hecho, si decidieran cambiar, entonces ya no serían TANKARD y no se les podría etiquetar con ese humor negro y chistoso representado en sus letras o sin ir más lejos en sus portadas.

En esta ocasión, nos presentan una portada divertidísima donde sale un profesor chiflado a punto de auto inmolarse con unos botellines de cerveza y una pizarra de fondo que nos indica la fórmula del etanol, también conocido como alcohol etílico.

Poniéndole algo de humor y diversión a la vida, Frank, Gerre, Olaf y Andy nos presentan otra buena dosis de temas al más puro estilo thrash germano, que junto con sus compatriotas SODOM, KREATOR o DESTRUCTION siempre se les ha diferenciado por su estilo chorra y macarrilla. Durante los últimos años la banda lanzó algunos álbumes menos potentes, pero los tres últimos discos junto a este, han sido verdaderos sablazos de caña burra.

“RIB” es el típico álbum de TANKARD y tanto musical como líricamente tiene todo lo que puede esperarse de los alemanes. Es robusto, gamberro con melodías e influencias Thrash y del heavy tradicional y un gran sentido del humor. Por ejemplo en temas como “No One Hit Wonder” veremos un toque más heavy, la caña nos sobrepasa desde los primeros compases. “Breakfast For Champions” (¡¡para desayunar cerveza!!) es más cañero, y trae consigo otro de los estribillos marca de la casa como ocurre con “R.I.B. (Rest In Beer)” donde veremos un ejercicio de técnica ejercitándose rápidamente con los riffs típicos del conjunto. Pasa algo parecido con “Fooled By Your Guts” otro de los temas más directos donde veremos a un Gerre berrear de forma fiera y más desenfadado que nunca.

Pero donde me sobrepasan es en el corte número cuatro “Riders Of The Doom” repleta de vigor y elegancia, todo un himno thrash de la vieja escuela, llevada por guitarras apabullantes y una melodía vocal que desemboca en uno de los estribillos más apoteósicos del compacto. La fiesta no acaba aquí, más ya casi al final encontramos otras joyas como “Enemy Of Order”, la profunda y mastodóntica “Clockwise To Deadline” que es una pasada, o “The Party Ain’t Over ‘Til We Say So” que tiene un par de registros thrash con guitarras ruidosas donde sobresalen los coros del resto de músicos apoyando a un Gerre más loco en su forma de cantar.

“RIB” tiene todo lo que un seguidor de TANKARD puede desear a estas alturas. Buenas guitarras, mejores estribillos y caña asegurada hasta en la sopa. Lo mejor es disfrutarlo con una cerveza fresquita en cada mano y meneando el cogote como si te fuera la vida en ello. Típico disco TANKARD, y thrash a saco del estilo teutón que últimamente parece que cae muy bien.

Frank Thorwarth – Bajo
Gerre – Voces
Olaf Zissel – Batería