Tarja (Act 1) – Crítica

Publicado por el 13 septiembre, 2012

Artista: TARJA
Álbum: ACT 1
Estilo: Symphonic Gothic Metal
Fecha: 24 de Agosto de 2012
Sello: Ear Music

Quien fuera en su momento la voz de NIGHTWISH, en 2006 inició su carrera solista, la cual fue creciendo lentamente pero a paso firme y demostrando a muchos que hay vida después de haber estado en la banda de Tuomas Holopainen. Con tres discos de estudio sobre sus espaldas, Henkäys Ikuisuudesta (2006) de versiones navideñas y clásicos de su tierra natal muy alejado del metal, My Winter Storm (2007) ya en terrenos metaleros pero también muy melódico y su último trabajo What Lies Beneath (2010) un excelente disco ya volcado de lleno al heavy/sinfónico, no podía tardar en llegar un registro en directo de esta prodigiosa voz femenina del metal.

En este 2012 la diva decide dar vida a su primer álbum en vivo, eligiendo como lugar la ciudad de Rosario en Argentina, con dos grandes noches consecutivas el 30 y 31 de marzo  en el Teatro El Circulo, teniendo el que suscribe la suerte de poder asistir a la segunda cita.

Álbum doble que reúne lo mejor de ambas noches en un repaso a su carrera en solitario y con algunas viejas glorias de su paso por Nightwish. Es sobresaliente la fidelidad y la calidad del sonido plasmado en este directo. Cuando lo escuche la primera vez instantáneamente me traslado a la noche que yo mismo presencie, gracias que suena como si estuviese allí otra vez. El factor clave creo, fue la acústica del teatro lo cual contribuyo a la cristalinidad del audio lograda.

El line-up de la banda formado por 6 músicos que acompaña a Tarja es de gran porte, tras los parches se encuentra uno de los bateristas de mayor renombre en la escena actual, Mike Terrana (Rage, Masterplan, Axel Rudi Pell, Yngwie Malmsteen), al bajo  Doug Wimbish (Living Colour, Jeff Beck, Mick Jagger, Joe Satriani, Madonna), el chelista Max Lilja (ex-Apocalyptica), el teclista Christian Kretschmar,  los guitarristas Alex Scholpp, y el argentino Julián Barret (Lörihen, Asspera), este último contribuyó en la composición y los arreglos de muchos temas de su último disco, y  un segundo bajista Kevin Chown (Tony Macalpine, Chad Smith’s Bombastic Meatbats). Este sequito de músicos en todo momento sonó compacto y potente  llegando a estar simultáneamente los seis en escena en determinadas oportunidades, las guitarras sonaron con mucho cuerpo y muy duras, Terrana es una aplanadora en vivo y la labor de Max Lilja se aprecia un poco más de lo que yo pude apreciar en la sala que quedaba sepultado por el resto de la banda.

La portada con el teatro de fondo en penumbras y la diva en primer plano, que luce muy sencilla pero irradiando más belleza y sensualidad que nunca, nos invita a una gala de puro metal sinfónico de alta gama.

Esta ópera metalera se inicia con Anteroom Of Death, de ritmo cambiante que sube y baja en fuerza y velocidad como una montaña rusa, es un gran comienzo para esta obra. Su coro central grandilocuente que captura la atención de forma inmediata  me recuerda mucho a Bohemian Rhapsody de QUEEN, muy buen inicio.

My Little Phoenix es la próxima, de ritmo más lento, en la que destacan sus arreglos sinfónicos y la dureza de las guitarras con la diva en plan muy  melódico, se acopla a la groove metalera Dark Star que suena compacta y sólida como muro de concreto, adornada con unos interesantes sonidos arabescos de fondo.

Llega el turno de la que para mi gusto es una de las mejores interpretaciones de la diva, hablo de la balada Naiad, de aire místico y melodías dulcemente cautivantes sobre la cual la voz de Tarja se mueve de forma muy natural explotando todo su potencial, logrando llegar a lo más profundo del alma del oyente. Presten atención a los geniales arreglos que acompañan esta pieza de metal sinfónico de alto vuelo.

Falling Awake impacta por su sonido duro y crudo de metal moderno en contraste con las partes más melódicas y el agregado un coro de niños  la transforman en una pieza para disfrutar a pleno. Sobresaliente el trabajo del teclista.

I Walk Alone con su ritmo pausado y marcado por las guitarras contagian rápidamente a la multitud que acompaña incansablemente a la diva en su despliegue vocal.

El groove agresivo y de doble bombo  vuelve a contrastar con la delicadeza de la música clásica y la magna voz de la diva en Little Lies, uno de los cortes más duro del álbum, que si no estás bien parado de seguro retirará de espaldas al piso. En su parte media se puede escuchar a Tarja hablando un claro y fluido español alentando a su entregado público.

Into The Sun es uno de los regalos que la diosa de acero les da a su fans, tema inédito que formaría aparentemente parte de su próximo disco. Melódico al extremo, para escuchar sentados, relajarse y dejarse llevar por su angelical voz hacia dimensiones desconocidas, realmente imponente.

Suenan las primeras notas de Nemo y el público cae rendido de emoción a los pies de la bella finlandesa. Corte que es interpretado magníficamente por la banda haciendo que no haya que envidiarle nada a la versión original.

El siguiente tema inédito es Never Enough, que presenta un muy buen trabajo bocal pero me impacto y me llego mucho más el primero, quizás esta no sea su versión definitiva y en el próximo disco mejore mas, es el único corte que no me llamo demasiada la atención de todo el disco, lo sentí un poco frio y poco elaborado en comparación con el resto de las composiciones que acompañan a Tarja.

Otra de las sorpresas de la noche es el poderoso cover de Whitesnake, Still Of The Night, que simplemente suena poderoso, demoledor y hasta me gusta más que su versión original. Los arreglos de este tema fuero realizados por el argentino Julián Barret y sinceramente le quedaron de lujo, este track se encuentra en la edición especial de What Lies Beneath, uno de los destacados de la noche.

Y para cerrar el primer CD nada mejor que hacerlo con mucha fuerza de la mano de In For A Kill, con unas guitarras durísimas y afiladas, y la voz de Tarja elevada a registros bastante altos que traspasan el techo del teatro, otro de los cortes que mayor dureza desprende de todo el Lp.

Pasamos al segundo CD que nos recibe con Boy And The Ghost, otra balada que cautiva por sus melodías y la voz de Tarja que inunda todo el espacio con su imponte fuerza y dulzura. Nuevamente nos invita a cerrar los ojos y simplemente dejarnos llevar por su cálida y acogedora magia, es como un hechizo transformado en música.

Lost Northern Star nos despierta de forma violenta del letargo en que nos sumergió el anterior corte con su base rítmica sólida como el acero. Puro Heavy metal de alto octanaje que emana una fuerza arrolladora, sobre las que se apoya un coro épico de lujo.

Ciaran’s Well nos derriba de un golpe con sus poderosos y demoledores acordes montados sobre un doble bombo monstruoso,  de carácter groove-industrial es otro de los cortes que destruye  todo lo que se interponga en su camino, letal.

La adrenalina baja considerablemente con la electro-atmosférica Tired Of Being Alone, plagada de efectos y muy melódica con Tarja muy compenetrada y entregada totalmente nos deleita nuevamente con una suprema lección de canto bastante alejada del estilo clásico con una gran aproximación al pop, dejando totalmente claro su versatilidad al momento de cantar.

El combo que viene a continuación es un medley de hits de los 80′s formado por Where Were You Last Night/Heaven Is A Place On Earth/Livin’On A Prayer, que si bien sonó muy bien y Tarja vuelve a demostrar que puede cantar lo que quiera a la perfección, a mi gusto desentono un poco con la línea general del disco y de la noche que yo mismo presencie, pero  a modo de puente a lo que sigue o de Break no estuvo mal, pero yo lo hubiese dejado de lado.

Llega otra de mis favoritas, Underneath, con un aura celestial y gran sabor a Pink Floyd, melódica pero dotada de una gran fuerza y empuje más el sentimiento que le imprime la diva es realmente conmovedora, otra pieza para dejarse hipnotizar y caer en un trance musical único.

Con Oasis-The Archive Of Lost Dreams estamos presenciando una pieza de puro corte sinfonico-operistico en el que la diva y el piano se fusionan en una entidad musical única, sublime, frágil y delicada, pero que esa noche conmovió hasta el corazón más duro…..simplemente majestuosa!!!!

Después de tocar el cielo con las manos bajamos a la tierra al ritmo de los aplastantes y pesados acordes de Crimson Deep, un medio tiempo con mucha fuerza y de avance lento pero que suena muy compacto y envolvente, se destaca por su final apoteósico con la banda totalmente compenetrada respaldada por unos arreglos sinfónicos de carácter monumental e imponentes, tomazo!!!!!

Suenan las primeras notas de Toccata and Fugue D minor de Bach y la multitud enloquece completamente, porque todos sabemos que lo que sigue es el clásico de Hollywood que la Diva junto a Nightwish transformaron en un clásico del metal, me refiero nada menos que a The Phantom Of The Opera, que cuenta con el argentino Diego Valdez en la voz del fantasma. De más esta decir que sonó atronadora y fue una de las más destacadas del disco con una labor en la voz de Valdez impecable y Tarja…..bueno mejor escuchen la vocalización a partir de los 5:19  minutos y saquen sus propias conclusiones. A mí personalmente que lo pude vivir en carne propia me dejo con la piel de gallina y la boca abierta por varios segundos….IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!! (Que quede entre nosotros….. pero me quedo con Marco Hietala en la voz del fantasma!!!)

Die Alive, con su combinación de dulces melodías de piano y compactas guitarras se convierte en el puente perfecto para el final que no tardará mucho en llegar primero con la súper  difundida Until My Last Breath, que es cantada y coreada por el público a todo pulmón sonando magnifica. Y para coronar esta noche de alto despliegue musical que mejor forma que hacerlo a toda máquina con el cover del desaparecido Gary Moore, Over The Hills And Far Away que también Traja con Holopainen & Cía. le pondrían su sello personal en el 2001. De esta forma emotiva, con la adrenalina a tope y un público totalmente entregado al metal, a la música clásica y a la voz y la belleza de Tarja se pone punto final a un concierto de altísimo rango de calidad.

En estas dos noches colisionaron y se fusionaron como un evento mágico y  único, heavy metal de gran porte con lo mejor de la música clásica en un equilibrio justo, sin eclipsarse en ningún momento, haciendo que el disco sea muy heterogéneo y no aburra ni decaiga nunca. Tarja demostró desde el primer minuto un gran dominio escénico, mostrándose sensual y a la vez dura, pero también mística y cautivadora, siendo imposible desviar la vista de su imponente y delicada figura. Demás esta resaltar su potente y arrolladora voz que deleita y embriaga nuestros oídos de principio a fin y en ningún momento fallo, todo lo contrario a medida que avanza el disco pareciera que ganara mas y mas fuerza.

A mi criterio en cuanto a calidad y producción, este trabajo es uno de los mejores directos que tuve oportunidad de escuchar en los últimos años y no me tiembla el pulso al momento de escribir que Tarja Turunen es lejos la mejor  voz femenina del metal, la cual en un lejano 1997 irrumpió en la escena y marco un camino a seguir del cual fueron surgiendo también grandes voces femeninas pero hasta ahora ninguna pudo superarla.

Voz y piano – Tarja
Batería – Mike Terrana
Bajo – Doug Wimbish