Tarja (Luna Park Ride) – Crítica

Publicado por el 27 mayo, 2015

tarja-lunaparkArtista: TARJA TURUNEN
Álbum: LUNAPARK RIDE
Estilo: Symphonic Metal
Sello: earMUSIC
Fecha: 29 de mayo de 2015

La diva finesa Tarja Turunen estos últimos cinco años no ha dejado de publicar material de forma consecutiva. Si bien desde 2010 hasta la fecha solo contamos con dos discos de estudio What Lies Beneath (2010) y Colours In The Dark (2013) , Tarja ha ido calmando la ansiedad de sus seguidores con Act I (2012), Beauty And The Beat (2014) ambos discos en vivo y Left In The Dark (2014) conteniendo demos y rarerzas. En este 2015 que corre la diva finesa nos entrega su tercer álbum en vivo, Luna Park Ride.  No estamos frente a un material totalmente nuevo ya que el mismo pertenece a la gira del “What Lies Beneath World Tour 2011” al cual pertenece el material incluido en Act I. Nuevamente el país escogido es Argentina, segundo hogar de Tarja y donde reside actualmente. El recinto es el famoso Luna Park que alberga año tras años a bandas y artistas de renombre tanto propios como extranjeros. Grabado tanto en formato de audio y de video el 27 de marzo de 2011 verá la luz tanto como CD, DVD y Blu Ray. El encargado de la grabación ha sido Tim Palmer reconocido por sus trabajos con U2, Robert Plant entre otras figuras de renombre.

Este trabajo está formado por dos discos, el primero que captura la actuación en dicho recinto y el segundo a modo de bonus recoge diferentes actuaciones de la diva desde 2010 hasta el 2014 como ser su paso por el Monter Of Rock en la Republica Checa, el Summerbreeze Festival en Alemania y Wacken Open Air. Muchos quizás recuerden que todo este trabajo se encontraba incluido en una de las ediciones de lujo de Act I, pero en esta oportunidad se decide liberar como material independiente para que pueda estar al alcance de todos.

Tanto el primer disco como el segundo comparten muchas similitudes con lo que fue Act I en cuanto al set list y en el modo en que están interpretadas debido a que ambas actuaciones están separadas por un año. La banda suena con mucha fuerza en todo momento como es costumbre siendo el que más brilla obviamente, Mike Terrana.  Para destacar son los covers de Nightwish los cuales no estaban presentes en Act I, “Stargazers”“Wishmaster” interpretados con buena calidad y sin desmerecer a las originales. Caso contrario sucede con “Signos”, de los argentinos Soda Stereo la cual sinceramente no me gusto en absoluto la forma en que la ejecutaron, si bien suena diferente realmente le quitaron esencia a un gran tema. Y lo peor es la pronunciación del castellano por parte de  Tarja siendo muy difícil entender lo que dice. Por aquella época todavía no dominaba mucho el idioma. He visto entrevistas muy recientes en el país y su dominio de la lengua ha mejorado notablemente.

Con respecto al segundo disco hay una mezcla de temas más actuales y varios pertenecientes a su último álbum de estudio. Vamos a poder saborear otra joya más de su antigua banda, “The Siren” y una excelente versión de “Anteroom of Death” con la participación de  Van Canto. El resto ya es conocido por todos.

En resumidas cuentasLuna Park Ride un álbum que a mi parecer se asemeja mucho a Act I debido a la escasa distancia de tiempo que los separa, pero no crean que esto le quita merito o calidad al trabajo…para nada. Demás esta resaltar la performance de Tarja la cual es impecableen todo momento. Su fuerza, sentimiento y rango vocal es para disfrutar a pleno siendo en vivo donde mejor explota todo sus recursos la bella dama nórdica.

Un disco destinado principalmente para engordar la colección de los seguidores de esta bella fémina del metal sinfónico el cual no aporta nada original a su discografía como lo hizo Beauty And The Beatpero es un material que se disfruta sin problemas. Y para aquellos que quieran descubrirla por primera vez, escucharla y verla en vivo es un camino más que acertado…un buen álbum sin ninguna duda!!!!

Tarja Turunen – Voz, piano
Mike Terrana – Batería
Max Lilja – Cello