Tarja (The Brightest Void) – Crítica

Publicado por el 28 junio, 2016

tarjavideoclipArtista: TARJA
Album: THE BRIGHTEST VOID
Estilo: Symphonic Metal/Rock
Sello: earMUSIC
Fecha: 03 de junio de 2016

Más de diez años han pasado desde que Tarja fuera expulsada de Nightwish, y desde aquel fatídico 26 de octubre de 2005 la diva no ha dejado de estar activa musicalmente tanto en su faceta netamente lírica como en el metal. Continuas giras, ediciones de material discográfico tanto en estudio como en directo y varias colaboraciones permitieron que la diva hoy pueda ostentar un estatus musical mucho más prolífero que su banda de origen, la cual ha anunciado recientemente un cese de actividades hasta el 2018 no augurando nada bueno….pero ese es otro tema.

El 2013 fue el año de su última entrega de estudio, “Colours In The Dark” y según propias palabras de la diva para el corriente año tenía mucho material nuevo y no quería guardarse nada. Así que mientras esperamos la salida de su álbum “The Shadow Self”  fechado para el 5 de agosto nos permite deleitarnos con un pequeño entremés a modo de EP el cual incluye algunos cortes nuevos entre ellos dos covers y otros más antiguos. Además cuenta con la colaboración de Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Michael Monroe (HanoiRocks), Toni Turunen, Fernando Scarcella (Rata Blanca), Julian Barret (Lörihen) entre otros. Portada como ya es costumbre de un gusto exquisito y delicado con Tarja en primera plana exponiendo su nórdica y enigmática belleza con un libreto muy en la línea de “What Lies Beneath” (2010).

tarjabanda

“No Bitter End” fue el corte de difusión para este disco acompañado de un simple video clip. Este es un tema con mucho brillo y colorido musical, con un riff muy rockero acompañado de coros llamativos y fáciles de incorporar. De estructura simple es una muestra tal vez de la nueva dirección musical de  Tarja dejando atrás un poco ese sonido oscuro y melancólico tan presente en obras anteriores.

Creo que el tema más potente que escuche de Tarja hasta el momento es “Your Heaven and Your Hell” y en parte esto se deba a la participación de la leyenda finesa del glam Michael Monroe. Puro y duro hard rock con un añejo sabor ochentoso, veloz y de guitarras sólidas (con armónicas intercaladas) ponen cara a cara a dos figuras nórdicas de estilos opuestos en una furiosa descarga musical. Pero eso no es todo, a mitad de camino la calma se apodera del corte sumergiéndose en un melódico y lánguido relax. Aquí Monroe combina armónicas sureñas, saxo y delicados solos de guitarra en una amalgama sonora embriagante que se romperá abruptamente por el riff inyectando adrenalina hasta el final. Sin dudas el mejor tema del álbum….lejos!!!

El sonido clásico de Turunen se ve fielmente reflejado en “Eagle Eye”, un medio tiempo que cuenta con la participación de Chad Smith en la batería y su hermano Toni Turunen  con quien comparte la voz. Lo más relevante aquí son las armonías vocales y los coros que los hermanos logran brindando una cálida y sentida interpretación.

Es un disco por momentos muy explosivo y encaminado por la senda rockera y en otros más melódico-sinfónico  el cual se asimila con gran facilidad.

“An Empty Dream” es el tema principal de la película “Corazón Muerto” (2014) dirigida por el argentino Mariano Cattaneo, el mismo que dirigió la filmación de su último video clip “Innocence” que formará parte de su próximo álbum. Balada oscura, atmosférica, melancólica y de espíritu sinfónico que recuerda a la época de My Winter Storm (2007).

“Witch Hunt” tampoco es ninguna novedad ya que se encuentra en Beauty and the Beat (2014) interpretada en vivo junto a Mike Terrana y la Bohuslav Martinu Philarmonic Orchestra. Corte lento, denso combinando elementos sinfónicos y electrónicos generando atmosferas oscuras que se arrastran como en Mystique Voyage embriagando los sentidos e invitando a un relax mental total.

El rock reaparece nuevamente de la mano de Mike Terrana en “Shameless”con una percusión sobria y guitarras de baja afinación. Track simple y que a nivel de composición no dice mucho pero su puente y estribillo son fácilmente contagiosos gracias al dúo vocal de Tarja y Julian Barret.

Toca el turno de los covers y el primero es “House Of Wax” de Paul McCartney perteneciente a “Memory Almost Full” (2007). Muy fiel a la original, esta balada oscura y nostálgica ve acentuada sus cualidades gracias al sello indiscutible y único que aporta la voz de la diva marcando otro punto alto en el disco. El segundo es “Goldfinger”, tema principal de la banda sonora de la película del mismo nombre que data del año 1964 perteneciente a la saga  James Bond, cuya versión original fue interpretada por Shirley Bassey. En esta ocasión Tarja se despacha una versión muy personal, moderna y rockera pero sin perder su esencia clásica.

Y por último otro vieja conocida es “Paradise (WhatAboutUs?)”, tema de Within Temptation que tiene como invitada a Tarja cantando a dúo con Sharon den Adel perteneciente a su último álbum de estudio Hydra (2014). Metal moderno de corte sinfónico para deleitarse con dos de las voces más representativas del metal femenino actual.

“The Brightest Void” pese a su heterogeneidad, del poco material 100% nuevo y sus escasos cuarenta y tres minutos de duración me ha dejado aunque no lo crean más satisfecho que con su anterior trabajo de estudio. Es un disco por momentos muy explosivo y encaminado por la senda rockera y en otros más melódico-sinfónico  el cual se asimila con gran facilidad. Su función es más la de evitar que un puñado de cortes que vieron la luz de manera individual se perdieran y posiblemente un anticipo de hacia dónde se encamina el nuevo sonido la dama finesa. Solo resta esperar un par de semanas hasta la llegada del plato fuerte para el cual Tarja ha prometido grandes sorpresas….por el momento la diva ha vuelto a dibujar una sonrisa en mi rostro.

Tarja – Voz, piano
Alex scholpp – Guitarra
Kevin Chown, DoughWimbish –Bajo