Tarja (The Shadow Self) – Crítica

Publicado por el 8 septiembre, 2016

tarjashadowselfArtista: TARJA
Album: THE SHADOW SELF
Estilo: Symphonic Metal/Rock
Sello: earMUSIC
Fecha: 05 de agosto de 2016
Nota: 10/10

Dos meses pasaron desde el EP The Brightest Void para por fin poder escuchar material ciento por ciento nuevo de la diva nórdica Tarja. El disco en cuestión es The Shadow Self el cual viene a marcar un antes y un después en su carrera por dos motivos muy concretos, creo yo. El primero es que este trabajo muestra un claro alejamiento del metal para comenzar a transitar  por la senda del rock melódico pero siempre con ese trasfondo sinfónico que en esta ocasión ocupa un lugar de peso en todo el disco. El segundo motivo es que estamos sin duda frente al mejor trabajo que Tarja ha facturado.

El álbum posee momentos muy rockeros con bases muy sólidas, contagiosas y de gran energía. Y por el otro lado cortes largos de compleja estructura que profundizan en los arreglos orquestales y con gran hincapié en las melodías. De principio a fin el conjunto de canciones logra transmitir un compendio de sentimientos y colorido musical en el cual la voz de Tarja se fusiona de manera natural y eleva por las nubes dichas virtudes dando como resultado final una obra de un feeling sensacional. A nivel producción también es sobresaliente, la cual corre a cargo de la misma diva y Tim Palmer (Ozzy osbourne). El sonido del álbum está muy bien logrado gozando de mucha fuerza, claridad y profundidad de todos los instrumentos y arreglos. Tal vez parte de ello también se deba a la incursión de Mario Altamirano (Rata Blanca, Horcas, Animal, Barilari, Patan), reconocido  ingeniero de sonido argentino. La portada es muy similar al del EP y con un libreto interior de idénticas líneas gráficas, pero con predominio del blanco a contraposición del anterior  en negro. Son varios los invitados de lujo que están presente en el disco, entre los cuales se encuentran Fernando Scarcella  (Rata Blanca), Julian Barret (Lörihen, Asspera, Barilari), Chad Smith (RHCP), Alissa White-Gluz (Arch Enemy) entre otros, lo cual realza aún más el nivel del álbum.

tarjabanda“Innocence”  es la encargada de dar comienzo a esta nueva obra. Corte de difusión del disco cuyo video fue filmado por el director de cine argentino Mariano Cattaneo. Este se desenvuelve lentamente con un clima de mucha nostalgia y oscuridad,  que ve reforzado su paso por un sencillo riff y una percusión lineal los cuales en conjunción aportan la cuota de solidez necesaria. Lo imponente de esta pieza es la dolida interpretación de Tarja quien logra meterse en la letra y transmitirla al público con gran pasión. Otro elemento que eleva por las nubes el feeling de este tema es la participación del pianista japonés  Izumi Kawakatsu. En la parte central realiza un trabajo sublime y delicado solo frente al piano, para luego acoplarse a la orquesta dando como resultado final un segmento muy emotivo. Sin dudas uno de los cortes más conmovedores del disco.

De intro con aires funk, “Demons in You“ es una pieza de hard rock dueño de un riff un tanto enmascarado por efectos. Pero el plato fuerte aquí es la participación de Alissa White-Gluz rompiendo la línea melódica del corte con sus poderosos growls y Chad Smith en la batería. También da gusto escucharlas cantar a dúo en un continuo intercambio de melodía, fuerza y técnica. Corte muy potente tanto desde lo vocal como en lo instrumental.

“No Bitter End” ya la pudimos escuchar en The Brightest Void, rock de agradables melodías y estribillos contagiosos donde Tarja deja de lado su vena soprano para regalarnos una interpretación más relajada y colorida pero de gran atractivo.  Simple pero adictivo, marca claramente el nuevo camino musical a seguir por la diva.

Otro de los puntos altos del disco está representado por “Love to Hate”. Seguimos por la senda del rock melódico queriendo pisar territorio progresivo con sus cambios de ritmo, gran predominio de arreglos orquestales y piano. Tarja sigue dejando de lado su tecnicismo vocal en pos de una performance más dulce, melancólica y profunda que logra generar un clima  envolvente y cálido.  Los puntos más duros están representados por los riff de guitarra que desaparecen en presencia de la orquesta y las delicadas melodías de los  teclados. Subiendo y bajando en intensidad la diva finesa logra sumergirme en un viaje musical embriagante….una pieza de lujo.

Siempre versionando a otros artistas, en este caso a los ingleses Muse con “Supremacy”. Corte de hard rock con tintes sinfónicos se ajusta a la perfección al estilo de Tarja, sobre todo en lo vocal donde aporta su sello y superioridad con respecto a la versión original.  Base rítmica muy potente y sólida que se diluye un poco con la presencia de la orquesta, en una versión muy fiel a la original pero con un poco más de brillo y ligeramente más ágil.

Con The Shadow Self, Tarja ha encontrado el punto justo dentro del rock fusionando todo lo cosechado en estos años como solista dando como resultado final un trabajo perfectamente balanceado.

“The Living End”  nos lleva por el camino de las sensaciones lenta y relajadamente valiéndose de mágicas y ancestrales melodías brotando de las cuerdas, los vientos (entre ellos gaitas) y el piano. A la par  Tarja nos susurra y nos acaricia con su delicada y profunda interpretación. Un corte épico que invita a soñar con épocas ancestrales. Una verdadera obra de arte donde se la puede oír a la diva moverse con una soltura envidiable como en todo el disco, buscando conquistar con sentimiento e inspiración y no con su mastodóntica técnica vocal.

Rock sinfónico de alto vuelo es lo que propone “Diva”. Aquí vamos a poder escuchar a la soprano finesa en todo su esplendor rodeada por la orquesta en primer plano. La guitarra eléctrica y la batería aquí son un mero acompañamiento diluido entre la pomposidad y los imponentes sonidos sinfónicos mientras la diva deleita con su poderosa voz. Esta es Tarja moviéndose en su territorio nativo con completa naturalidad y grandeza….

“Eagle Eye” es otra vieja conocida de su reciente EP que cuenta con su hermano Toni Turunen en la voz, pero regrabado con Mike Terrana en la percusión (?). Rock simplón pero de líneas vocales y coros muy atractivos que le dan un toque sobresaliente a este tema.

“Undertaker” equilibra un poco más el rock con los elementos orquestales, dando igual peso a la banda que a la orquestación. Otra interpretación vocal que vuelve a sorprenderme de Tarja en esta ocasión. Casi tímida en los versos, mostrando una nueva faceta en su forma de cantar que la aleja de lo lirico y la aproxima más a lo melódico. Por un  lado la fuerza rockera de las guitarras y la percusión, y por el otro las melodías  orquestales son señas inequívocas de una nueva dirección musical.

Quizás “Calling From The Wild” es el corte que más recuerda a la época de What Lies Beneath (2010) por su riff grueso, la robusta percusión y la forma de cantar de la diva recuperando ciertos vestigios metálicos casi extintos en este álbum. Un corte contundente y rítmico que rompe un poco con la línea del álbum.

Y el final llega con “Too Many” el cual abarca un poco en su recorrido todo lo que hemos encontramos en este disco, un poco de metal, un poco de rock melódico y elementos sinfónicos al mismo tiempo que Tarja los acompaña en  los cambios de ritmo en un intento por arrimarse a la música progresiva. Buenos arreglos, buenas melodías rodeadas por una percusión bien lograda en cada segmento y una guitarra dura muy presente sin ser eclipsada por los sonidos sinfónicos le bajan el telón de forma elegante al álbum.

El disco posee una pista oculta llamada “The Hit Song”. Y menos mal que esta oculta, ya que no sé cuál fue el fin de este track que suena a pseudo thrash en su recorrido con un riff muy distorsionado y rápido acompañado por un doble bombo frenético. Lo que descoloca es que en su parte central muta a una especie de canción electrónica  más acorde al Creamfields que a la música de Tarja. No le encuentro sentido alguno a su presencia…..mejor dejarla donde está, oculta.

Con The Shadow Self  sin lugar a dudas Tarja ha encontrado el punto justo dentro del rock fusionando todo lo cosechado en estos años como solista dando como resultado final un trabajo perfectamente balanceado. Vestigios de metal, mucho rock melódico que en ocasiones se diluye con progresión y grandes dosis de sinfonía. Un trabajo vocal de por parte de la dama finesa que deja un poco de lado tanto tecnicismo y nivel lirico entregándose a interpretaciones más cálidas y sentidas las cuales al fusionarse con esta senda más melódica  nos deja el trabajo más fresco y original de toda su discografía.

Componentes:

Tarja – Voz, piano
Julián Barrett, Alex Scholp – Guitarra
Max Lilja – Cello
Christian Kretschmar, Guillermo d’Medio – Teclados
Kevin Chown, Doug Wimbish – Bajo
Fernando Scarcella, Mike Terrana, Chad Smith – Bateria

Tracklist:

01.Innocence
02.Demons in You (Ft. Alissa White-Gluz)
03.No Bitter End
04.Love to Hate
05.Supremacy (Muse cover)
06.The Living End
07.Diva
08.Eagle Eye (Ft. Toni Turunen)
09.Undertaker
10.Calling from the Wild
11.Too Many

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

9 Comentarios

  1. Angel Silva

    8 septiembre, 2016 at 18:13

    Veo que te ha encantado el disco Hernán. debe ser que ando más cañero pero este rollo de Metal operístico elaborado y para escuchar detenidamente hace tiempo que me aburre un poco. De todas formas tengo que darle más vueltyas al asunto, porque Tarja es mucha Tarja.

  2. METALMANIACO

    8 septiembre, 2016 at 19:27

    El estilo de Tarja como solista no es para todos los gustos, y mas este disco que es muy melódico y sinfónico. En su carrera solista Tarja nunca termino de encontrar una identidad dentro del metal. Por eso creo que esta rama de rock melódico y sinfónico es lo que mejor le queda de toda su carrera. Ella lo dijo mil veces que antes de Nightwish no escuchaba metal, y quizás insistir con algo que no es su fuerte le impidió despegar a pleno con su carrera solista. Sus dos primeros discos me gustaron mucho, pero es en particular lo veo muy…..Tarja!!! Saludos Angel

  3. Alex Angelripper

    9 septiembre, 2016 at 23:03

    escuche el cd, su musica sigue siendo horripilante, cada vez se aleja mas del metal (de todas formas nunca fue muy metalera) siempre se supo que no sabia componer, y no se quien es la persona que le compone la musica, sea quien sea lo hace muy mal y no le dá exito, solo es un poco exitosa por lo que fue cantante de nightwish y nada mas que por eso! sigo sosteniendo que debió seguir haciendo algo parecido a nightwish o porque no un estilo como lo fue After Forever, si lo hubiera hecho… hoy en dia tendria tanto o mas fanaticos que nightwish!

  4. @Alber_Metal

    18 septiembre, 2016 at 2:53

    Angelripper siempre estás quejándote, cambia el chip que ya aburres de tantas estupideces que dices, a mi me da que eres sordo o algo, siempre te quejas que si un mal disco, que si una mala canción… Eso es que eres SORDO no escuchas bien los discos, te aconsejo que escuches la música al volumen 50. Boludo, que eres un boludo y razona de una puta vez, siempre dices lo mismo pareces un disco rallado.

    • Alex Angelripper

      18 septiembre, 2016 at 23:24

      dale! ahora pongo el chip de movistar.

  5. @Alber_Metal

    19 septiembre, 2016 at 0:12

    Eres una estafa como persona tío, no vales ni para pegarte.

    • Alex Angelripper

      19 septiembre, 2016 at 3:19

      si si, claro.

  6. Mireia

    19 octubre, 2016 at 20:19

    Y qué opináis del libreto? A mi la verdad me ha fastidiado q sean tan difíciles de leer las letras…
    Me he comprado la edición limitada box set, y aunque sea difícil de gestionat, encuentro un error que todas las camisetas sean L (en mi caso, me va enorme, aunque es de buena calidad, eso sí. En cuanto el póster, encuentro imperdonable que la foto esté pixelada y no sea especialmente espectacular… No sé, creo que estas ediciones no están muy curradas (la de colours in the dark tampoco era espectacular).
    Me ha decepcionada un poco, pero bueno, los singles en vinilo son preciosos, pero el resto… Bulto

  7. METALMANIACO

    20 octubre, 2016 at 21:51

    Es cierto el libreto cuesta bastante leerlo Si no tienes una buena luz intensa. Yo lo tome como relacionado con la temática de la sombra por eso es tan oscuro. Las ediciones de lujo no las conozco, no suelo comprar ese tipo de ediciones. Saludos Mireia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>