Ten (Heresy and Creed) – Crítica

ten_heresyandcreedArtista: TEN
Álbum: HERESY AND CREED
Estilo: Hard Rock Melódico
Sello: Frontiers Records
Fecha: 19 de Octubre de 2012
Nota: 8,2/10

Después de una pausa bastante larga, la formación de hard rock británico TEN regresó a la escena metalera en 2011 con el álbum “Stormwarning”, lo más curioso es que un año después en 2012, retornaron a la escena con su sucesor “Heresy and Creed”, disco que os presentamos en esta ocasión.

Al parecer su líder, Gary Hughes ha estado muy inspirado últimamente; porque de no editar nada en años, a editar dos trabajos seguidos, hay un mundo. El disco se ha editado a través de Frontiers Records.

TEN es una banda de hard rock melódico que se formó allá en 1995 a través del vocalista y compositor Gary Hughes, y el guitarrista Vinny Burns. Aunque este último ya no esté en el grupo, son otros los que acompañan al vocalista en su andadura, como Dan Mitchell y John Halliwell a las guitarras, Steev Mckenna al bajo, Darrel Treece Birch a los teclados y Max Yates a la batería; “Heresy and creed” supone el décimo álbum en la carrera de TEN, nunca mejor dicho.

Ante nosotros, tenemos un álbum variado, repleto de elementos de la mejor escuela clásica con el hard rock bordeando por bandera con estructuras varias traídas del progresivo, y de bandas que han creado escuela a lo largo de los años, de las cuales iremos hablando a continuación. “Heresy and Creed” no es un trabajo que me haya calado tan hondo como ocurrió con “Stormwarning”; aunque por otra parte, es TEN en estado puro, calidad y fuerza palpitante destilada a través 13 cortes, atractivos ante todo y diferenciados entre sí.

Pero no todos los temas gozan de esa fuerza memorial cargada de melodía que podremos ver en la inicial “The Gates of Jerusalem” una intro de más de 1 minuto de duración, donde ese aire a Oriente Medio se palpa de cerca con un ambiente evocador. De aquí pasamos a la primera canción (propiamente dicha) del disco, “Arabian Knights”, fantástico sonido instrumental con unas guitarras mayúsculas y ese aire egipcio de fondo adornando una pieza fornida, voces muy apegadas al estribillo, algo desligadas de la impresionante o poderosa participación de la guitarra que sobresale por encima de cada instrumento, creando jugosos solos y un hard rock aceptable.

“Gunrunning” es más propia del estilo propiciado por bandas como JUDAS PRIEST, convertida a su vez en una poderosa pieza con otro estribillo fantástico, es una canción muy heavy donde la fuerza y la crudeza de las guitarras sobresale con ese aire muy de los 80. Lo que más me ha gustado de esta canción, es la labor del bajo y la batería con la voz de Gary Hughes, que se muestra tan moldeable a pesar de los años, dando la seña de identidad propia de TEN. Heavy Metal melódico con los tintes del hard rock más meritorio, intercalados de por medio con unos solos vertiginosos llenos de virguerías y unos coros excelentes.

La labor del teclista Darrel Treece Birch se hace palpable en la iniciación de una de las canciones más atractivas y hermosas de este trabajo, “The Lights Go Down”, entrada épica de piano a paso lento con una guitarra muy trabajada; el mejor espíritu hard roquero de los 80 cobra forma ante esta obra de arte, que recuerda y mucho las mejores canciones de los alemanes JADED HEART.

La acústica “Raven’s Eye” me gustó bastante por las voces tan apasionadas que contiene; junto con las guitarras crean una simbiosis hermosa, muy de origen céltico. El ambiente es increíble, como un relato de cuento de hadas, los coros son simplemente increíbles y la esencia que contiene es indescriptible. Por otro lado, me choca bastante la introducción del siguiente tema “Right Now” ya que tiene un aire muy progresivo y muy alejado de la temática a la que nos tienen acostumbrados TEN, por otra parte, es una canción muy pegadiza con unos estribillos muy marcados que se repiten hasta la saciedad, haciendo de este, un track lleno de comercialidad, muchas teclas y mucha miga que recuerda la mejor época de ASIA. Los enroscados de guitarra se alargan lo suficiente, haciendo que el progresivo y demás estilos entren con suma facilidad asombrosa, dejando un aire espectacular impreso. Una canción muy pegadiza y adictiva, que no dejarás de tararear.

“Game of Hearts” es uno de mis cortes preferidos, y muestra una ardua y potente convicción donde los tambores repican, el trabajo del teclado no es tan fuerte como en otras pistas; pero el bajo es más palpable y se enrosca al curioso sonido de guitarra y batería, otra obra maestra, de agradable escucha y disfrutable. “The Last Time” comienza con una intro de piano arcaica, un super baladon de exquisitez inigualable, donde Gary Hughes se sale con unas notas vocales de poner los pelos de punta, muy del género SCORPIONS, KANSAS, fácilmente recordable, y con un atractivo musical, repleto de gancho y una sensatez guitarrera mayúscula; otro tema que no puede pasar desapercibido para cualquiera que quiera hacerse eco de este trabajo. Las finitas tintas del piano, acogen al majestuoso y melancólico tono que endulza cada nota con una maestría inigualable.

“The Preistess” entra con elegancia y tiene un comienzo muy de rock americano con guitarras country mezcladas con el blues y sigue una senda muy atractiva que difiere del resto de canciones; a pesar de ser muy diferente a las demás, no supone ningún desacierto, además incluye unos zig-zagueos estilísticos increíbles con un rock surfista y muy inspirado. “Insatiable” arranca con mucha furia, y repite lo que ya hemos visto anteriormente, pero con unos esquemas más ajustados y una cadencia rítmica cargada de fuerza, aunque poco después la melodía haga lo propio con la canción. “Another Rainy Day” tiene unas ramificaciones de guitarra muy frondosas, es una canción que puede recordarte a BON JOVI, y que personalmente, no me ha llamado la atención, igual que “Unbelievable” pero esta vez las virguerías de guitarra y los parámetros que hemos visto antes, se repiten gradualmente, claro no está a la altura de los mejores temas; pero resulta agradable de escuchar; la última canción “The Riddle”, cuenta con un inicio a piano enigmático, suave y delicado, tal y como se pronuncia el título, canción que me ha recordado a GREEN DAY, y al tema “Boulevard of Broken Dreams”, otra balada de factura exquisita, aunque algo menor a la anterior.

Quizás Gary Hughes haya llegado a un punto intermedio, en el que su capacidad creativa no da más de sí; y aunque este trabajo no esté a la altura de grandes obras como “The Name of the Rose” y “Spellbound”; si es cierto que está un peldaño por debajo de “Stormwarning”; aun así es tanta la dedicación que hay en este disco; que los seguidores del Hard Rock melódico (entre los que me incluyo) les encantará cualquier propuesta que venga bajo el nombre de TEN, ya que en su haber la palabra CALIDAD tiene un significado muy importante. Nuevos tiempos, nueva música y nuevos horizontes, “Heresy and Creed”, no será lo que muchos esperan, pero si es un gran trabajo.

Gary Hughes – Voces
Dan Mitchell – guitarras
John Halliwell – guitarras