Testament (Dark Roots of Earth) – Crítica

Publicado por el 25 agosto, 2012

Artista: TESTAMENT
Álbum: DARK ROOTS OF EARTH
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 27 de Julio de 2012
Sello: Nuclear Blast
Nota: 8,7/10

Tras un largo parón de nueve años sin publicar ningún trabajo de estudio debido a diversos problemas en la banda, TESTAMENT volvió a estar al pie del cañón con la salida de su disco de “retorno” en 2008, “The Formation Of Damnation”. La banda se sumó a la fiesta del tan hablado renacimiento del thrash, con el resto de bandas compañeras haciendo lo propio y dando magistrales lecciones de cómo se hace esto a las jóvenes emergentes que de la misma manera estaban reviviendo el género. Cuatro años más tarde, el quinteto nos regala “Dark Roots Of Earth”, otra joya exqusita, con nueve cortes que no tiene desperdicio y son buena muestra de la tremenda habilidad de Eric Peterson, Chuck Billy y compañía de hacer buenas canciones.

“Rise Up” abre el disco con un oscuro riff a medio tempo que va intensificándose hasta la entrada de la voz. Chuck Billy hace su primer acto de presencia con tonos agudos, muy reconocibles en el estilo de la banda, mientras que una parte apoyada en el ritmo de timbales de batería precede al pegadizo y a la vez aplastante estribillo en el que se suman el resto de las voces de la banda para hacer los coros. El primer solo no tarda en llegar, y podemos gozar de un espléndido Alex Skolnick, sonando pletórico en todo momento bajo la veloz parte rítmica. Después de esto vuelta a las frases anteriores y al estribillo para cerrar un grandioso tema de arranque.

La siguiente en sonar es “Native Blood”, del cual se han servido para realizar el primer videoclip correspondiente al nuevo álbum. Al igual que “Rise Up”, se basa en un sendo medio tempo aunque se convierte a posteriori en un corte más melódico, tanto por parte de las guitarras como de la voz. Sorprendente la inclusión de blast beats junto a riffs altamente melódicos, todo lo contrario a lo que acompañan estos ritmos normalmente. El solo es esta vez algo más corto y pausado, pero brilla por luz propia nuevamente.

El tema que da título al disco ahonda aún más en el apartado melódico, dejando de lado por un rato la agresividad para realizar un tema más cálido que llega a su punto más enérgico en el estribillo, aunque siempre manteniendo la melodía como atractivo principal.

“True American Hate” es a título personal, la mejor canción del plástico. Tras un comienzo que recuerda inevitablemente a “1.000 Eyes” de DEATH, retoman la tralla con ritmos frenéticos aptos para el mosh. Gene Hoglan destaca nuevamente con sus blast beats antes del triunfal estribillo, de esos que se te quedan grabados en la cabeza, brutal. La banda repite una vez más la misma estructura y el primer riff de la canción antes de deleitar nuestros oídos con el extenso solo, probablemente también el mejor del álbum. Tras esto, repiten una última vez la misma estructura de voz-puente-estribillo, logrando que al llegar al final de la canción ya tengamos sus melodías aflorando en nuestra mente.

El bajo de Greg Christian nos introduce en “A Day In Death”, un tema diferente, basado más que las anteriores en melodías dobladas de guitarra y licks que acompañan a las voces, además de largos breaks y parones de batería, dandole más variedad. Chuck Billy también ejerce un papel de gran peso en este tema, moviéndose por tonalidades diferentes constantemente y otorgándole dicha riqueza sonora.

“Cold Embrace” es uno de los puntos destacados del disco. 20 años después de que lo hicieran por última vez en “The Ritual”, la banda nos regala una nueva y sentida balada, que roza además los ocho minutos y es masgistralmente desarrollada mediante los cambios de intensidad a lo largo del tema. Toda una muestra de la versatilidad del quinteto.

Esto no obstante, es la excepción del CD, y con “Man Kills Mankind”, el grupo retoma la rabia y los ritmos clásicos en un tema que fluye con facilidad de principio a fin por su frescura y simpleza, siguiendo la línea estructural fijada anteriormente y que predomina a lo largo del trabajo. Precisamente “Throne Of Thorns” es otra de las excepciones en lo que se refiere a estructura, desarrollando esta vez un esquema más progresivo, y siendo junto a la balada, el tema que más se diferencia del conjunto del disco. Cabe mencionar que este corte está inspirado en la serie de televisión “Game Of Thrones”, además de ser una continuación de “Hatred’s Rise” perteneciente a su disco “Demonic”, de 1997.

Finalmente cierran con “Last Stand For Independence”, otro tema made in TESTAMENT que entremezcla los clásicos grooves de guitarra con las excelentes líneas vocales de Chuck Billy, sumándole, por si esto fuera poco, la maestría de Gene Hoglan a las baquetas, con una ejecución tan acertada al alcance de muy pocos bateristas. Además de esto, la banda ha incluido tres versiones clásicas de grupos como QUEEN, SCORPIONS o IRON MAIDEN, aunque no serán analizadas aquí ya que veo preferible ceñirme al material propiamente creado por los californianos.

TESTAMENT nunca fallan, y lo han vuelto a demostrar con “Dark Roots Of Earth”, un trabajo redondo, en el que han conseguido juntar su estilo más clásico con la mayor agresividad, técnica y personalidad que adquirieron con el tiempo. Sin duda uno de los discos del año!

Componentes:

Chuck Billy – Voces
Alex Skolnick  – Guitarras
Eric Peterson – Guitarras
Greg Christian – Bajo
Gene Hoglan – Batería

Tracklist:

01. Rise Up
02. Native Blood
03. Dark Roots Of Earth
04. True American Hate
05. A Day In The Death
06. Cold Embrace
07. Man Kills Mankind
08. Throne Of Thorns
09. Last Stand For Independence

WEB

Autor: Mikel Yarza

4 Comentarios

  1. METALMANIACO

    25 agosto, 2012 at 14:52

    Simple……..puro thrash americano de la vieja escuela pero actualizado de manera perfecta al año 2012. Cada vez que lo escucho me gusta mas y mas un disco sin desperdicio, por momentos potente y agresivo y en otros muy melódico, desborda calidad técnica por los cuatro costados. True american hate una maza lo mejor del disco junto a Rise up y man kills mindkind. Igual me gustan todos ya que es un disco muy equilibrado. Junto a Electric Age de Overkill lo mejor del año del thrash.
    Excelente reseña Mikel…..Saludos

  2. Heavy Pija

    25 agosto, 2012 at 18:12

    voy a comensar diciendo: INCREIBLE! TREMENDO! TERRIBLE! ESPECTACULAR!!! mucho mejor qe the formation of damnation! se notan muy claros los temas con melodias y qedan muy bien! me gustaria qe testament siguiera con esta linea en sus proximos discos! ya tengo encargada la version en digipack mas bonus dvd! en noticias anteriores se publicaba qe podria aber posibles salidas del grupo,y apuesto todo qe es por el estilo del cd! y tambien apuesto todo a qe los qe pegaron el grito en el cielo fueron Alex Skolnick y Greg Christian! cuando sepan lo bien qe se esta vendiendo y las buenas criticas no querran irse!!!

  3. MetalenVena

    28 agosto, 2012 at 2:59

    D.I.S.C.A.Z.O

    Testament ha cogido del pescuezo al Thrash Metal y no lo suelta. Cuánto podrían enseñarle hoy en día a muchos de sus contemporáneos que ahora andan divagando entre sus rentas. ¿Por qué funciona este disco? Pues a parte de por su obvia calidad, es porque siguen haciendo lo mismo que han hecho durante toda su jodida vida; METAL. No hay más que objetar al respecto.

    En cuanto a los temas diría que mis favoritos son: “True American Hate” “Rise Up” y “A Day in Death”

  4. METALMANIACO

    28 agosto, 2012 at 11:02

    Muchas banda de la old school y bandas jóvenes deberían tomar como ejemplo la música y la filosofía de bandas como Testament, que desde la sombra y en el ultimo asiento del salón de la fama siguen enseñando como se debe hacer metal con mayúsculas…….este disco ya va camino a ser un clásico mas de la banda de eso no me cabe la menor …..comparto con MetalenVena……D.I.S.C.A.Z.O. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>