The 69 Eyes (X) – Crítica

the69eyesArtista: THE 69 EYES
Álbum: X
Estilo: Gothic Rock
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 2012
Nota: 7,3/10

Los chicos del rock gótico moderno procedentes de Helsinki, THE 69 EYES han dado el salto a Nuclear Blast con su décimo álbum de estudio, titulado “X”. En sus 20 años de existencia, la banda parece estar más concentrada que nunca, sabiendo exactamente como entrar en juego, donde enfocar su música, evitando errores del pasado, o miradas furtivas de cómo sus álbumes pasados crearon un impacto entre el público, “Blessed Be” o “Paris Kills” son un ejemplo.

Un buen puñado de temas en “X” vuelven a poner de manifiesto esa onda de rock duro, sin haberla perdido por completo, pronunciando ese lado oscuro que los ha caracterizado siempre, con sus partes atmosféricas e infinidad de melodías pegadizas y cambiantes, creando diferentes sendas sombrías. Para algunas bandas, el tener un gancho en los temas, es algo necesario, no para THE 69 EYES, ya que ellos han tirado siempre hacia el sentimiento, ese sentido tan anhelado parecen haberlo encontrado en esta ocasión, además han conseguido una producción que nunca habían tenido con ninguno de sus trabajos anteriores. El responsable de ello es Stefan Boman (Kent, The Hellacopters, Backyard Babies).

Para el que no haya escuchado nunca la música de THE 69 EYES, podemos decir que es una mezcla de Billy Idol, junto con DANZIG, HIM o los desaparecidos TYPE O NEGATIVE. Aunque THE 69 EYES practican un estilo más dinámico, romanticón y no tan pesado. Una curiosa mezcla entre melodía y oscuridad, que parte desde un punto meloso como podemos degustar en canciones tan brillantes como “If You love Me the Morning After” o la cara y la cruz, con esa índole más roquera y pegadiza “I Know What You Did Last Summer” con el sol en frente nuestra, por no hablar de “When a Love Comes to an End” con una pureza gótica, propia de la banda que nos ocupa.

Además hay temas sencillos pero suculentos como “Red” o ese aire de rock muy al estilo Western, tal y como se vislumbra en “Borderline” con punteos repletos de luces y sombras, canciones que sin ir más lejos están muy bien, pero que no despuntan todo lo que debieran, no como ocurre en “Tonight” todo un exitazo, o la cañera que sirve para dar el pistoletazo de salida al disco, “Love Runs Away”; si uno no queda satisfecho ante tanta variedad compositiva y tantos adornos “I’m ready” pone el toque más comercial, recordando propuestas que se salen de este rollo, y navegan a merced de otros estilos derivados del rock como el funk y parecidos.

Lo que nos presentan THE 69 EYES, no es más que otro apetitoso plato de buen gusto, regalándonos temas frescos con un sonido muy personal, donde la oscuridad cobra más importancia de la que debiera, pero la melodía, sigue estando ahí. El disco se me hace un poco soso y repetitivo, aunque la portada llama bastante la atención. Por lo demás, un disco más para añadir a la discografía del grupo, pero que no va a convertirse en un clásico, como poco algunas canciones se dejan querer, y eso ya es un logro.

01. Love Runs Away
02. Tonight
03. Black