The Faceless (Autotheism) – Crítica

Publicado por el 4 septiembre, 2012

Artista: THE FACELESS
Álbum: AUTOTHEISM
Estilo: Technical Death/Progressive Metal
Fecha: 14 de Agosto de 2012
Sello: Sumerian Records
Nota: 10/10

El impresionante “Planetary Duality” de 2008 ya se antojaba muy lejano y todo seguidor de la banda ansiaba un nuevo trabajo… Bien, pues cuatro años ha sido el tiempo que ha habido que esperar para que Michael Keene y compañía publicaran un nuevo disco de estudio bajo el nombre de THE FACELESS. Y lo digo de esta manera porque desde su anterior trabajo la banda se ha transformado casi al completo, siendo el tan mencionado guitarrista (ahora también con un gran peso en las voces) y el batería Lyle Cooper los únicos miembros que continúan al frente. Esto, en parte, hacía presagiar todo tipo de incertidumbres y preguntas acerca de la banda, hasta el punto en que todo era una incógnita hasta que los adelantos del álbum y su consecuente material de promoción fueron publicados. A pesar de todo, la espera ha merecido la pena… y mucho.

El disco comienza con “Autotheist Movement”, divido en tres fragmentos: “Create”, “Emancipate” y “Deconsecrate”. Desde el principio la banda deja muy claras sus intenciones y muestra su apertura de estilo que se preveía con los mencionados adelantos, en los cuales pudimos apreciar partes con voces limpias predominando en las canciones, como sucede en “Create”, con una introducción idónea para los conciertos y que mantiene durante todo el corte ese parecido a OPETH que seguirá presente a lo largo de todo el plástico. Cabe mencionar que esta es la diferencia mayúscula que la banda ha aportado a su sonido, algo que aunque se dejara ver en sus anteriores discos por momentos, no estaba tan presente como ahora.  No obstante, “Emancipate” sube el pistón y el grupo se adentra en el apartado puramente deathmetalero, dando paso a los primeros blast beats y riffs de altísima exigencia técnica. Tras un parón y el quejido de varios bebés sonando a la vez, la música vuelve mediante un riff con la banda al unísono que da paso a una nueva entrada de las voces limpias de Michael Keene, respaldado esta vez por blast beats de batería, algo inusual, pero realmente brillante si escuchamos el resultado obtenido. Todo vuelve a calmarse por un instante y escuchamos un bellísimo solo de guitarra que precede a uno de los riffs más repétidos en la canción, de tempos y armonías muy progresivas. Al final del tema vuelve a sonar el riff base de “Create”, del que se valen además como sección rítmica para uno de los mejores solos de todo el trabajo. Resulta pasmoso apreciar la rapidez y maestría con la que los riffs y un sinfín de detalles van y vienen en una sola canción de la banda. Esto es música para deleitarse, canciones que puedes escuchar una y otra vez sin dejar de sorprenderte por la inmensa calidad que atesoran. El comienzo de “Deconsecrate”, tanto con el solo como con la entrada de las voces limpias nos hace recordar de nuevo tanto a OPETH como a CYNIC inevitablemente, aunque dicha sensación se esfuma en el mismo instante en que la brutalidad se apodera del grueso de la canción, volviendo a la complejidad rítmica y las voces guturales. La banda incluye aquí una frase en latín, justamente para la parte más coreable y orquestal, con las palabras “Deus est mortuus, lociga obtinet” o lo que es lo mismo: “Dios está muerto, tiene lógica” y que también se repite al final de la canción. Lyle Cooper se mantiene inmenso en todo momento a las baquetas, realizando ritmos y breaks a la velocidad de la luz, aunque el punto a resaltar de la canción es sin duda el solo de saxofón, esto sí, realmente inusual en cualquier banda de metal y que nuevamente deleita nuestros oídos, al igual que el posterior solo de guitarra, maravilloso.

Tras “Autotheist Movement”, “Accelerated Evolution” es el primer tema individual del plástico, atacando al principio mediante un medio tempo feroz que llega a su punto álgido con el cósmico riff que suena justo después de las primeras voces limpias. Aunque la base de la canción no es tan veloz esta vez por parte de la batería, el espacio en el que se mueven las guitarras varía en cuestión de segundos de  medios tempos a velocidades extremas, lo que combinado una vez más con los riffs más progresivos y jazzies resulta en un tema completísimo, al alcance de mentes privilegiadas compositivamente.

“The Eidolon Reality” comienza seguidamente, sin apenas tomar respiro. Las voces guturales sirven para acentuar y reforzar los primeros riffs que suenan cual volcán en erupción, para en seguida dar paso al estribillo con voces limpias, uno de los más pegadizos compuesto por la banda hasta ahora. Al retomar la brutalidad, ejecutan un riff polirítmico de gran complejidad y que exige a cada miembro del grupo aplicarse al máximo para obtener esa excelencia sonora conjunta. Repiten el mismos patrón de riffs tres veces aunque intensificando los tempos en cada una hasta tocar techo y dar paso de nuevo al melódico estribillo y un solo en la misma línea.

El comienzo de “Ten Billion Years” es otro de los momentos más épicos de todo el CD, con esos gritos de “I am the alpha, I am the omega” acompañados por una instrumentalización sinfónica y realmente terrorífica, aunque no tardan en proceder a los predominantes trazos técnicos, basados constantemente en los devastadores ritmos de piernas y manos de Lyle Cooper. Aunque esta vez con un mayor parecido a DREAM THEATER, las voces limpias cuadran nuevamente a las mil maravillas con el resto de partes que las rodean.

Tras “Hail Science”, breve interludio que  no consiste en más que una frase recitada del aclamado científico Stephen Hawking, la banda vuelve con la pieza más frenética de todo el trabajo. Aunque apenas dure minuto y medio, “Hymn Of Sanity” es una locura auditiva compuesta por los riffs más brutales y desenfrenados que te puedas imaginar.

Y como postre final nada más y nada menos que “In Solitude”, un señor temazo de principio a fin. Comienza con unas cuidadas acústicas y voces limpias para ir progresando en intensidad y épica, mediante brillantes armonías de guitarras y acertados ritmos de batería que hacen que crezca adecuadamente hasta el centro de la canción, donde llegamos al estribillo con blast beats y voces limpias y guturales a la vez. Del mismo modo, es una de las pocas ocasiones en que cogen una extensa parte de la canción y la repiten tal cual instrumentalmente, dando el cierre de la forma más épica posible con el estribillo.

Definitivamente, este es el mejor disco de metal que ha pasado por mis oídos en lo que llevamos de 2012. Un trabajo con el que la banda sobrepasa las barreras que actualmente la gente ansia poner a los grupos etiquetándolos y enjaulándolos en este estilo o el otro. Pero más allá de esto, “Autotheism” es una auténtica obra de arte, una exquisita combinación del death metal más bruto con las melodías más cuidadas y memorables, al igual que una impresionante demostración de la técnica individual de cada uno de los componentes de la banda y una capacidad creativa al alcance de muy pocos. ¡Chapeau!

Componentes:

Geoffrey Ficco – Voces guturales
Michael Keene  – Guitarras y voces limpias
Wes Hauch – Guitarras
Evan Brewer – Bajo
Lyle Cooper – Batería

Tracklist:

01. Autotheist Movement I: Create
02. Autotheist Movement II: Emancipate
03. Autotheist Movement III: Deconsecrate
04. Accelerated Evolution
05. The Eidolon Reality
06. Ten Billion Years
07. Hail Science
08. Hymn Of Sanity
09. In Solitude

WEB 

Autor: Mikel Yarza

4 Comentarios

  1. Heavy Pija

    4 septiembre, 2012 at 23:38

    a mi no me gusto para nada! es muy progresivo y travado! y las voces limpias no le qedan muy bien!!!!!!!

  2. Cryohope

    5 septiembre, 2012 at 15:57

    Es increible.

  3. Mario

    12 septiembre, 2012 at 16:05

    Excelente reseña Mikel, la verdad es que he conocido esta increíble banda gracias a la página, y estoy bastante contento, pues siempre ando buscando nuevas bandas que me sorprendan, y desde luego esta ha hecho algo más que sorprenderme. Es increíble la calidad que desborda por todos lados, lástima que no tenga unos altavoces en condiciones para aprovecharla al máximo.

  4. Extremetal

    13 septiembre, 2012 at 19:36

    Grandioso. Solo con escuchar un tema ya sabía que el cambio no iba a sentar mal al estilo del grupo. Lo que nadie podía vaticinar era un resultado tan fantástico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>