The Flight of Sleipnir (Saga) – Crítica

Publicado por el 17 junio, 2013

theflightofsleipnirArtista: THE FLIGHT OF SLEIPNIR
Álbum: SAGA
Estilo: Stoner Doom/Folk Metal
Sello: Eyes Like Snow
Fecha: 15 de Febrero de 2013

“Saga” es el cuarto trabajo de THE FLIGHT OF SLEIPNIR, formación peculiar de Stoner Doom/Folk Metal procedente de Colorado, que incluye elementos populares que ya habían sido plasmados por AGALLOCH, previamente.

Digamos que THE FLIGHT OF SLEIPNIR no han inventado nada, tampoco es una banda muy usual, ya sea por el estilo que practican y por la forma tan abierta de plasmar sus composiciones. El sello acústico que siguen la mayoría de las piezas de este trabajo (por el cual deberían de girar todas las canciones), confina a la banda como una de esas exquisiteces del mercado.

Debido a la cantidad de refritos, comercialidad y modernismos en el metal actual, siempre que sale una banda de estas características es motivo de orgullo. Si bien, la música de este conjunto, nunca ha estado del lado de la popularidad, sus integrantes se han mantenido ocultos en un segundo plano, siendo THE FLIGHT OF SLEIPNIR, una formación poco a dada a sobresalir en las portadas de las revistas, o en cualquier caso a formar parte de la escena internacional como el resto de mortales, véase AGALLOCH y otras bandas del género Stoner Doom.

La esencia Stoner de este trabajo, se aprecia cómo se puede ver en “Harrowing Desperation” con un inicio rocambolesco, el tema empieza de forma muy sucia y poco a poco las voces lo van encaminando a otro término, donde lo progresivo entra en juego, con toques de batería leves pero intensos, los guturales no se quedan atrás, y marcan el punto álgido dando el do de pecho en cuanto a transgresión; “Judgement” por el contrario es más luminiscente y no se encajona tanto en ese sonido tan recurrente, las guitarras tienen otro color y dejan ver unos matices más trabajados. Hay momentos donde se aprecia el toque Vikingo que nos presenta la portada, bajo pasajes vanguardistas y una instrumentalización evocadora, desde aquí se rige una increíble y alucinante partida, capaz de transportarnos al espacio más insólito y ecuestre.

Dejando a un lado la mezcla más oscura, pasamos al que para mí es el momento culmen del álbum, el protagonizado por cortes como “Reaffirmation”, “Reverence”, “Heavy Rest The Chains Of The Damned”, “The Mountain” y “Remission”. La primera, procede después de un prólogo que nos adentra en los sonidos enfermizos con las rallantes guitarras de David Csicsely y Clayton Cushman, ambos se encargan de toda la arquitectura instrumental del grupo, lo mismo tocan la guitarra, que cantan, tocan el bajo, los teclados, todo un derroche imaginativo de ambición técnica.

“Reaffirmation” sorprende por los punteos acústicos que son los que nos adentran con esas voces leves en el mundo tan frondoso y melodioso de THE FLIGHT OF SLEIPNIR, solos armónicos con una profundidad que nos permiten apreciar el paisaje tan soberbio que dibujan estos chicos a través de su imaginación; otro ejemplo es “Reverence”, canción más lenta y calmada, y no tan punteada como la anterior, que deja ver el horizonte tan esperanzador que tenemos por delante, “The Mountain” por ejemplo, sigue remarcando lo acústico con unas guitarras hermosas, apoyadas por resquicios vocales que no dejan ver más allá de lo que la simple vagancia de las seis cuerdas es capaz de plasmar, una grandeza musical a la que pocos son capaces de llegar; estos chicos lo hacen con una finura y un sentimiento que te corroe por dentro; “Heavy Rest The Chains Of The Damned” con ese aire country de por medio, enerva su admirable benevolencia cuando las teclas se apropian de la canción, sirviendo de telón de fondo al solo de guitarra, que marca el puente definitivo hacia la gloria con un final estremecedor.

En “Hour Of Cessation” abarcan otra serie de fragmentos instrumentales de quitarse el sombrero, “Beneath Red Skies” arranca de forma ronca con una aspereza que luego se va agrandando a través de una serie de fraseados intensos, el toque progresivo salta a la vista y marca una caracterización no exenta de vítores, que a mi juicio, se aparta de la que es sin duda, la naturaleza por la que deberían girar todas las canciones, tal y como he mencionado anteriormente.

El trabajo de guitarra de este álbum, es sencillamente increíble, desde los riffs pasando por los solos, o los punteos acústicos, ese sonido Folk tradicional que encumbra todo el conjunto, bien merece su peso en oro; THE FLIGHT OF SLEIPNIR; aunque no sigan el paso agigantado de otras bandas, desde hoy, tienen mi admiración y un lugar más que merecido en mi discografía. Atrévete a escucharlos, quedarás enamorado. Altamente recomendable.

David Csicsely – Batería, voces, guitarras
Clayton Cushman – Guitarras, voces, bajo, teclados

01. Prologue