The Flight of Sleipnir (V) – Crítica

Publicado por el 17 febrero, 2015

theflightofsleipnir-vArtista: THE FLIGHT OF SLEIPNIR
Álbum: V
Estilo: Stoner/Doom/Folk Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 24 de noviembre de 2014

El Doom Metal de los americanos THE FLIGHT OF SLEIPNIR tiene una de esas particularidades que pocas bandas consiguen con tanta superioridad. La propuesta del dúo de Arvada, Colorado, sin haber cumplido diez años de trayectoria y tras haber superado los 5 trabajos de estudio, ha conseguido convencer con una supremacía y una fuerza que ya quisieran muchos ejemplarizar a tan temprana edad.

La incorporación reciente al sello Napalm Records les ha abierto la posibilidad de darse a conocer fuera de sus fronteras, aunque si lo miramos desde otro ángulo, pocos serán los elegidos que se atrevan con este dúo, solo aquellos que vean en su música un medio para expresar sus sentimientos sin importar el estilo o la zona de donde provengan. THE FLIGHT OF SLEIPNIR apuestan por un sonido denso, cerrado, ofuscado y meticuloso, no una música de masas. “V” es su quinto paseo discográfico y os lo presentamos a continuación.

Lo que más sorprende de “V”, (antes de adentrarme en su crudeza musical), es la figura de esa virgen angustiada (de la portada), rodeada por una corona de espinas que la adorna. Un diseño que incluye un manifiesto oculto como ya pudimos ver en su anterior obra “Saga”, que parecía más la tapa de una banda Vikinga que la de una banda de Stoner Doom.

theflightofsleipnir-bandaEso sí, que no os eche para atrás la portada, el disco es mucho más oscuro y furioso de lo que se puede ver a simple vista. A aquellos que os guste el sonido más rudo de la banda, no tenéis de que preocuparos.  “V” no es un disco tan elástico como lo fue “Saga”, es más decadente y profundo de lo que se aprecia desde fuera. Más impetuoso, sin tanto uso del Folk Metal como “Saga”. La mezcla única de Doom Metal, Stoner Rock, y otros elementos venidos del Black Metal, le confieren a la propuesta de estos dos genios un dramatismo que pocas bandas son capaces de lograr con tan pocos elementos.

A pesar de que muchas bandas se vuelven comerciales con el paso del tiempo, THE FLIGHT OF SLEIPNIR parecen haberse endurecido, volviéndose cada vez más opresivos y conduciendo en todo momento, melodías donde no faltan guturales o los tonos limpios. El caso más oportuno lo encontraréis en “Sidereal Course” uno de los cortes más atmosféricos, elaborados e inquietantes en sus 8 minutos de duración. El Stoner Rock está totalmente presente en la canción, así como esas guitarras superiores y esos solos sureños que congestionan la mente del oyente transportándolo a lugares recónditos.

Una curiosa mezcla de Doom efervescente, solos espaciales con partes de guitarra más pegadizas. El inicio y la parte central es la mar de calmado, un minuto después de haber pasado el ecuador de la canción, veremos guturales o gritos mezclados con riffs oscuros y desgañitos capaces de poner los pelos de punta.

Una curiosa mezcla de Doom efervescente, solos espaciales con partes de guitarra graves y pegadizas o guturales cavernosos capaces de adentrarse en los confines más oscuros de tu corazón.

La primera parte del corte “Headwinds” tiene más del anterior álbum “Saga”. Esa facilidad tan propia de THE FLIGHT OF SLEIPNIR para mezclar lo acústico con la percusión, le confieren una epicidad que pocas bandas son capaces de lograr. El sonido tétrico y en ocasiones trivial es de un calado sensible enorme. Poco a poco, la canción se va desfigurando y empieza con ese Black Doom decadente e incendiario tan presente en esta obra. Eso sí, las guitarras siguen rugiendo, y hay momentos donde los leves silbidos en forma de punteos y solos, se entremezclan con la impresionante labor de la batería.

Plasmar tanta castidad, es de una dificultad compositiva enorme, los matices de tonos limpios llegan tan hondo, que simplemente cuando los guturales entran en acción, es como si te clavarán un puñal en el corazón. El caso de “The Casting” es uno de los ejemplos más claros. Lo mismo empieza con toda la fuerza del mundo hasta ahogarte y de repente para en seco, entrando esos punteos acústicos endulzando tu paladar.

Los cánticos y pasajes ambientales en “Nothing Stands Obscured” se asemejan bastante a ese rock progresivo marca STEVEN WILSON, muchos de esos pasajes iníciales, tienen cierta concordancia con otros estilos como el Shoegaze y me hacen recordar bastante a bandas como ALCEST. La propuesta de THE FLIGHT OF SLEIPNIR en esta canción es totalmente inconcluyente, cualquier comparación con la realidad es pura coincidencia. Es tal el amasijo de guitarras, teclados hipnóticos o subidas y bajadas, que resulta casi imposible describirlo con palabras, es mejor vivirlo con calma y disfrutarlo a conciencia.

La lentitud y el sollozo en “Gullveig” trae consigo melodías heroicas y punteos más propios de géneros alternos cercanos al Post-Rock. La solidez del Doom y la dualidad entre ambos estilos se acrecienta conforme llegamos al final del camino.

En “Archaic Rites” las voces femeninas suplantan casi por completo la participación de la voz masculina. La innovación y esas guitarras del género Stoner, deliran ante la impresionante base rítmica. El rito popular que hace más llamativa esta canción de 9 minutos, es la aparición de la flauta, albergando ese lado Vikingo con el que yo siempre he comparado algunas de las canciones de la banda.

Posteriormente, los 11 minutos de “Beacon In Black Horizon” te llevarán por el camino de la redención hacia las profundidades de lo desconocido. Una pieza sobrenatural, decadente y transgresora que incluye un cántico final de película.

“El todo vale más que la suma de sus partes” dijo una vez Aristóteles y eso mismo se aplica de una forma grandiosa a este trabajo. THE FLIGHT OF SLEIPNIR han editado uno de sus mejores discos hasta la fecha. La calidad de sus epopeyas y el fondo global de su conjunto, solo tiene una definición, OBRA MAESTRA.

David Csicsely – Batería, voces, guitarras
Clayton Cushman – Guitarras, voces, bajo y teclados

01. Headwinds 07:56