The Forsaken (Beyond Redemption) – Crítica

Publicado por el 10 agosto, 2012

Artista: THE FORSAKEN
Álbum: BEYOND REDEMPTION
Estilo: Melodic Death/Thrash Metal
Fecha: 29 de Junio de 2012
Sello: Massacre Records
Nota: 8,7/10

Me resulta extraño que una banda como THE FORSAKEN, haya tenido que esperar hasta 9 años para editar su cuarto trabajo de estudio; sobre todo porque es una de esas bandas, que a pesar de tener pocos discos, nunca ha sacado disco malo; bueno quizás el primero no estuvo a la altura respecto a sus dos posteriores trabajos. Alejándome de las especulaciones, de esto u lo otro; bajo mi punto de vista, no creo que sea bueno abandonar tu trabajo y dejarlo a medias, para retomarlo casi diez años después. Pero en fin.

De todas formas, la reaparición en escena de estos suecos con “Beyond Redemption” dejará un gran sabor de boca entre los aficionados del metal extremo. Por cierto, vaya portada horrorosa que han sacado para el disco; aunque la de sus hermanos menores tampoco es gran cosa. Sin embargo, no todo en el metal es imagen; si es cierto que la portada siempre gusta que tenga un diseño acertado, o al menos que te entre por los ojos.

Alejándonos de toda esa morralla; los amantes que gustan como dije antes del metal extremo, van a encontrar en la apuesta de estos suecos, buenas dosis de death metal con aderezos de thrash muy técnico y mucha habilidad improvisada; “Beyond Redemption” es el mejor trabajo de THE FORSAKEN desde que debutaron en 2001 con “Manifest of Hate”; no es uno de esos trabajos que se hace pesado, al contrario, deambula con cierta libertad a través del oyente, además el trabajo de guitarras es increíble; así como la voz de Anders Sjöholm, la batería suena muy conjuntada y va a mil por hora, o las guitarras, con unos riffs y una parte técnica, demoledora.

Temas como “No Dawn Awaits” sacarán al mismísimo demonio de la tumba, con un comienzo feroz e infernal, con un atrincheramiento de guitarras que te dejará sin cabeza. La velocidad y la tralla quedan aseguradas, en uno de los cortes más sorpresivos e intransigentes del álbum, con unos solos de guitarra salidos de las catacumbas. Muchos blast-beats, con distintos cambios de tiempo y un nervio que alcanza cotas cercanas al black metal más lúgubre, poseído; recordando la labor de grupos extintos, como GOD DETHRONED.

Con la misma entereza que el corte anterior, se van sucediendo tracks como “There is no God”, temazo con unos solos bien estructurados ante tanta agresividad; a mi entender, THE FORSAKEN han sacado un disco que por momentos se reinventa en el estilo como un depredador encarnizado con su presa. Las influencias de bandas como KATAKLYSM o AT THE GATES, quedan presente en muchos aspectos, lo mejor es que cada uno las vaya descubriendo por su cuenta. La imperecedera fuerza catatónica de “As we burn”, es un deleite extremo para los amantes del death más frenético; ese éxtasis antes de la cabalgada de batería, impone un gancho matador en tu sien, una auténtica bomba de relojería, y que tema no lo es, en este disco.

Otras bandas como CARCASS o GRAVE quedan bien impregnadas en las garras de esta bestia matadora, que se mueve por distintos estilos con una agilidad asombrosa. “Beyond Redemption” es todo un descubrimiento para los tiempos que corren; resulta hasta difícil destacar un tema por encima de otro, ya que todos sorprenden por algo; ese último “As we burn” es una fiera incontrolable que no puede estar atada, una canción repleta de cambios repentinos, con una fiereza descomunal y unos riffs, nocivos que sembrarán el caos en tu cuello.

“The Light Divine”, calma el temple de la fiera; para acoger un semblante más pausado, recordando incluso los senderos más abruptos del doom más sanguinolento, o ese death metal clásico, cargado siempre de tan mala leche; es tal la masa vocal que serpentea el vaivén de los blast-beats; que las guitarras marcan con sus juegos repentinos, diversas atmósferas escalofriantes. Otro de esos temas, que no conoce etiquetas, con gramos de crudeza inyectada; y una autenticidad propia de las bandas más poderosas del género y de los 90. Así se van sucediendo temas que inyectan adrenalilna a tu cuerpo, como gramos de locura; desde las ráfagas histéricas de “Beyond Redemption”, pasando por tantos senderos llenos de creatividad extrema como pocas bandas he visto en los últimos tiempos, atención al último tema, “Blessed with Wrath”. Todo ello masificado con una buena producción, y una labor conjunta, bien aprovechada.

Gran álbum sin duda; uno de esos discos que te pilla de imprevisto cuando menos te lo esperas; y que te deja KAO en menos que canta un gallo. Increíble, todo un deleite para los oídos que gustan de agresividad extrema con calidad extra añadida.

Componentes:

Patrik Persson – Guitarras y voces
Anders Sjoholm –Voces
Stefan Berg – Bajo
Nicke Grabowski – Batería
Calle Faldt – Guitarras y voces

Tracklist:

01. Beyond Redemption
02. Only Hell Remains
03. Foul Messianic Grace
04. No Dawn Awaits
05. There Is No God
06. As We Burn
07. Reap As We Have Sown
08. The Light Divine
09. Force Fed Repentance
10. Blessed With Wrath

WEB

Autor: Patrick Rodríguez

4 Comentarios

  1. Heavy Pija

    10 agosto, 2012 at 23:16

    a mi no me parece un buen disco! solo Beyond Redemption y Only Hell Remains son los temas mas sobresalientes! el resto como qe le falto mejor composicion en sus bases, y me terminó aburriendo! 9 años para un disco mediocre! qe desepcion!

  2. Matthew

    10 agosto, 2012 at 23:19

    Heavy Pija, no es por llevarte la contraria, cada uno es libre de opinar lo que le parezca, pero qeu casualidad, casi todos los discos te parecen aburridos, por cierto que te parece el nuevo de Nile y el nuevo de Testament, ?

  3. Heavy Pija

    11 agosto, 2012 at 23:57

    no recuerdo qe se halla publicado la critica de testament y nile, pero DARK ROOTS OF EARTH es un discaso! lleno de agresividad velocidad! ese si es un verdadero disco! de lo mejor del año por el momento! y el nuevo de nile otra joya! muy bueno, mejor qe su anterior disco!!! no se porqe me preguntas esto matthew, tal ves qieres saber si soy tonto o no deacuerdo a lo qe opine! aber qe dices ahora!

  4. Matthew

    12 agosto, 2012 at 0:20

    No las hemos publicado, pero están pendientes de publicar, incluso la entrevista con Testament, además de la crítica. Solo era curiosidad, saber si hay algo que te gusta o no. Como casi siempre, estás en desacuerdo con muchos de las críticas que publicamos. Simplemente, eso, nada más. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>