The Haunted (Exit Wounds) – Crítica

the-haunted-exit-woundsArtista: THE HAUNTED
Álbum: EXIT WOUNDS
Estilo: Melodic Death/Post-Thrash
Sello: Century Media
Fecha: 25 de agosto de 2014
Nota: 6/10

Parece que algunas bandas no se pueden permitir el lujo de experimentar con su música. El polémico “Unseen” me pareció un disco con unas ideas bastante buenas y una producción moderna en la que THE HAUNTED ya venían incidiendo hasta ese momento y que ahora en “Exit Wounds” vuelven a dejar de lado. La que al parecer era la manzana podrida, Peter Dolving, decidió poner pies en polvorosa en busca de un lugar dónde su melódico estilo de cantar fuese menos vapuleado. De esta guisa,  Jonas Bjöler y Patrick Jensen han recompuesto la banda de tal forma que tampoco se diferencia demasiado de aquella que grabara el primerizo “The Haunted”.  El pluriempleado batería y otrora uno de los fundadores de la banda, Adrian Erlandsson, vuelve a sentarse en el taburete de la guarida tras años de mercenario musical. Otro que vuelve al tajo es el vocalista Marco Aro, encargado de hacer olvidar al experimental Dolving con su estilo mucho más agresivo. Ola Englund es la cara nueva de la plantilla, quien tiene la difícil tarea de sustituir al AT THE GATES, Anders Bjöler, en la guitarra solista.

No se si podemos hablar de involución o simplemente de regreso a las raíces, pero “Exit Wounds” rememora el sonido de los primeros trabajos de la banda, aquellos que les permitieron situarse como una de las propuestas thrashers más  punteras de Europa.

Cuando uno escucha un tema tan típico  e incluso heredado de unos SLAYER desmotivados como puede ser “Cutting Teeth”, es inevitable el preguntarse si merece la pena renunciar a la innovación o a la simple evolución por un afán populista. Quizás tan solo lo que pasa es que Jonas, Adrian y Anders así lo sentían y tenían ganas de dar caña de nuevo, aunque a estas alturas de la vida la caña que aquí encontramos no sea una maravilla y sí más bien una sucesión de clichés. En la cortísima “My Enemy” el espíritu de Kerry King parece haberse colado en los Eleven Studios, a tenor del solo esquizoide que se marca el amigo Englund. Aunque las referencias a SLAYER son inevitables vista la afinidad de los guitarristas por los riffs de la escuela Hanneman/King, por ahí hay algunos temas que nos pueden recordar a los primeros ARCH ENEMY, como en “My Salvation”, algo más dinámico y sobre todo por la tonalidad vocal de Aro que nos recuerda a la del olvidado Johan Liiva. La historia se repite en cortes como “Eye Of The Storm”,  “Time (Will not Heal)” o “All I Have”,  con algún guiño también a los viejos IN FLAMES, evitando así que la monotonía se apodere del disco.

En líneas generales estamos ante un disco que si bien agradará a los viejos fans de la banda, poco o nada aportará ahora mismo a la saturada escena Thrash europea. THE HAUNTED han demostrado tener una personalidad bastante marcada cuando se lo han propuesto, por lo que choca bastante este regreso por la senda de lo fácil. Independientemente de esta opinión, tengo que reconocer que el disco tiene la suficiente tralla como para desquitarse durante un buen rato, avalado por la buena mano de Tue Madsen tras los controles. Tanto Jonas como Adrian darán bastante que hablar dentro de muy poco con el regreso discográfico de AT THE GATES, y lo más seguro es que este “Exit Wounds” quede relegado al más puro ostracismo.

Marco Aro – Voz
Patrick Jensen – Guitarras
Ola Englund – Guitarras