The Nottingham Prisas (Canciones Perdidas) – Crítica

Publicado por el 15 diciembre, 2015

thenottinghamprisasArtista: THE NOTTINGHAM PRISAS
Álbum: CANCIONES PERDIDAS
Estilo: Rock n Roll
Fecha: 2015
Nota: 6/10

The Notthingham Prisas, curioso nombre para llamar a una banda. Cuanto menos extraño, en cuanto a la música de estos chavales, estamos ante un rock n roll cargado de sensatez y templanza con unas canciones cuyo sonido no desentona a primera vista.

No siempre lo de fuera es sinónimo de calidad, a veces hay que fijarse en lo de dentro para resaltar la grandeza de un disco, como ocurre en este caso, cuya portada no atrapa tanto como quisiera, sin embargo su música no pinta mal. Rock añejo, construido con buenas formas, encarnando al mejor Hard Rock de toda la vida.

Canciones llevaderas y un sonido autóctono al cual todavía le queda mucho por mejorar para considerarse una obra de culto. Disco fácil de recordar, y que quizás no sea del agrado de todos, sobre todo aquellos que os gusta lo moderno, lo de ahora. A los que os gustan bandas clásicas de nuestro rock como BANZAI, ANGELES DEL INFIERNO, y OBÚS, podéis cerrar los ojos y disfrutar con la propuesta de esta gente, donde se pueden ver algunos aderezos de otros grandes como BARRICADA.

thenottinghamprisasbandaLa propuesta de estos burgaleses, formados en 2009, no sólo roza el hard rock, el rock urbano también tiene mucha cabida en dichas canciones, un rock con influencias de EXTREMODURO y MAREA. Este segundo trabajo denominado “Canciones Perdidas” viene cargado de canciones sencillitas y otras más elaboradas. Canciones lentas con un ritmo entretenido, y una voz melosa que se hace querer desde el primer compás, aquel que entra de primeras con el cuchicheo inicial de guitarra en el “El Pacto” cuyo estribillo adorareis de inmediato.

El disco que tengo entre manos, no es que sea una obra maestra, pero contiene un material antiquísimo la mar de apetitoso. De hecho, muchos de los punteos de algunos temas del disco, me hacen recordar a grandes maestros y grandes bandas como VAN HALEN o WHITESNAKE. Y esa finura para mezclar el rock de aquí y de fuera, queda increíblemente adosada a piezas como “Pertrechando a sus Demonios”, cuyo estribillo es mágico, no me canso de corearlo, en directo debe ser una maravilla.

La banda está formada por Pedro Morcillo a las voces, David García y José M. Padilla a las guitarras, Fran Rubio al bajo y Paco Solano a la batería. El propio Pedro, tiene un tono cercano sin ser del todo agresivo, su voz es tranquila y cuando intenta alzarse e irse por las ramas, es cuando vemos algo de garra en las canciones, véase la propia “Pertrechando a sus Demonios” una de las mejores, es agradable, melódica y pegadiza, aunque le falta algo más de garra. Otras canciones que yo destacaría son “Pobre Infeliz” con un aire muy AC/DC y una punteada repleta de vitalidad.

Temas hard roqueros como “Mi penitencia” son la gracia de la huerta, donde veremos un tono más trabajado, sin salir por supuesto del terreno que maneja Pedro con sus cuerdas vocales. Si queréis algo de pasión, ahí está “Piel a piel” un aromatizado encuentro repleto de sentimiento, con unos punteos cristalinos y una voz más dulce. Interesante propuesta resplandeciente, pura expresividad en una mano a mano entre David García y José M. Padilla que brilla en la oscuridad. El disco fluye con más garra en “La carrera” y tiene unos aires de comienzo muy del rollo MAREA. En “Soñar sin ti” seguimos por la índole rockera con reminiscencias clásicas de esas bandas que he nombrado antes, su estribillo está muy conseguido. Por último toca hablar del título que da nombre al disco, uno de los más enérgicos y envolventes, personalmente mi favorito junto a “El Pacto” y “Pertrechando a sus Demonios”. Sinceramente, los tres títulos más redondos y que mas veces he escuchado.

Fantástica mezcla de Hard Rock y Rock Urbano la que nos presenta THE NOTTHINGHAM PRISAS en su segundo apartado discográfico.

Haciendo honor al nombre de la banda, yo le diría al conjunto lo siguiente, no tengan prisa a la hora de facturar un futuro trabajo, no por nada, veo mucha calidad en estas canciones, pero también veo falta de profundidad a la hora de construir temas. Algunos de ellos, a pesar de que simpatizan bien con mi oído, siguen sin llamarme la atención lo necesario.

Espero que encuentren su camino. Tienen una propuesta atractiva, que les puede dar mucho juego de cara al futuro. Tengo entendido que en directo son más activos y denotan más energía con el público, habrá que verles algún día. Mi puntuación final es un 6 y aunque podría darles un punto más, tras calificar cada uno de los temas, teniendo en cuenta la calidad media de algunos de ellos, no puedo dar más de sí, ya que como dije en el párrafo anterior, muchos temas siguen sin llenarme lo suficiente. En cualquier caso hablamos de una propuesta altamente recomendable si eres seguidor del rock n roll, así que seguramente este disco te será agradable de escuchar.

Pedro Morcillo – Voz y coros
David García – Guitarra
Jose M. Padilla – Guitarra  y coros